Bose Professional garantiza la potencia de sonido del estadio de la Luz
La tecnología ArenaMatch de Bose Professional, con la integración de Solotech, potencia la experiencia sonora en este icónico estadio de fútbol inglés tanto durante los partidos como en los conciertos y eventos que allí se celebran.
Sede del equipo de fútbol inglés Sunderland A.F.C., el icónico estadio de la Luz, con capacidad para 48.707 espectadores y entre los diez más grandes de Reino Unido, ha finalizado un ambicioso proceso de renovación que abarca desde espacios para el público y el césped del campo de juego, hasta los sistemas de iluminación y sonido.
Con el fin de ofrecer a aficionados y visitantes un nuevo nivel de sonido que les implicara más en la acción y el ambiente durante los partidos, sus responsables han contado con el integrador de soluciones audiovisuales Solotech, con la prescripción de la tecnología de Bose Professional.
“Necesitábamos un sustituto que no fuera un simple remedio a corto plazo, sino algo que durara mucho en el futuro -explica Chris Ferguson, jefe de instalaciones del estadio-. La infraestructura de sonido es crucial no solo para los partidos, sino también para conciertos de alto perfil y el sistema de seguridad, para lo que evaluamos distintas propuestas de integradores y la oferta tecnológica de varios fabricantes”.
El diseño e instalación del nuevo sistema de sonido tuvo que superar las particularidades arquitectónicas de cada tribuna, desde amplios espacios hasta esquinas estrechas, todo ello limitado por el peso que la estructura del techo podía soportar.
Para solucionarlo se utilizó el software de predicción acústica Modeler de Bose, “que nos permite mezclar y combinar los componentes adecuados, obtener un alto rendimiento y la cobertura necesaria”, señala Ben Green, gerente de proyectos de integración de Solotech.
En el corazón del sistema están los altavoces de arreglo lineal ArenaMatch de Bose Professional, incluidos los modelos AM10, AM20 y AM40, con un total de veintiocho conjuntos, cada uno con dieciséis recintos suspendidos desde el techo del estadio.
Sus distintos ángulos de dispersión vertical y las guías de ondas horizontales ajustables a la medida proporcionan una cobertura precisa, asegurando que el sonido llegue a cada asiento. “Esta configuración nos permite llegar hasta las últimas filas y las esquinas, zonas que suelen ser difíciles en estadios como este”, apunta Andrew Horsburgh, ingeniero de ventas regional de Bose Professional.
El sistema se alimenta de 38 amplificadores Bose PowerShareX. Cada canal acciona un único altavoz, lo que garantiza la redundancia y la capacidad de difundir los mensajes por voz, fundamental para garantizar la seguridad del público en el estadio. “Es una configuración técnicamente sofisticada, pero que ofrece inteligibilidad y musicalidad, justo lo que se espera de un estadio moderno”, añade Green.
Con una rápida y precisa instalación antes de iniciar la temporada, la fluida colaboración entre los responsables del Sunderland, Bose Professional y Solotech ha sido clave para el éxito. “Las condiciones comerciales y los plazos de entrega fueron claros y transparentes, el trabajo continuo y el desempeño del integrador fantástico. Lo más satisfactorio ha sido la respuesta de los aficionados desde el primer partido. Nuestro equipo de vinculación con los aficionados pudo crear un ambiente absolutamente increíble utilizando el sistema”, recalca Ferguson.
Usos del sistema de sonido
- Mejora la experiencia en los partidos: garantiza la claridad de los anuncios por voz, la música y la información de las alineaciones y sustituciones, elevando la experiencia de los aficionados.
- Apto para conciertos
- Seguridad y comunicación: con la difusión de mensajes y evacuación por voz inteligibles y la redundancia en cada canal de amplificación, fundamental para información de emergencia.
- Eventos multipropósito: la versatilidad del sistema de sonido facilita la celebración de eventos corporativos, competencias de e-sports y actividades comunitarias, potenciando el uso del recinto más allá de los partidos de fútbol.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



