INFiLED da vida a la pantalla digital de la Fuente de Dubái
Considerada la pantalla Led temporal de exterior más larga de Oriente Medio, esta instalación curva ha sido realizada con más de 1.254 metros cuadrados de paneles Led de la serie MV de INFiLED con una distancia entre píxeles de 3,9 mm.
Con el icónico Burj Khalifa como telón de fondo, el paseo marítimo de la Fuente de Dubái es una experiencia para cualquier turista que visite la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Cuando se decidió renovar la fuente, la promotora Emaar buscó garantizar que la atmósfera de la zona se mantuviera intacta durante los seis meses de construcción. En colaboración con el integrador de sistemas Blue Rhine Industries, INFiLED se encargó de proporcionar una solución de alto impacto.
Con una de las instalaciones audiovisuales más ambiciosas de la región, INFiLED ha transformado el icónico paseo de la Fuente de Dubái en una impresionante experiencia digital. Con una longitud de 440 metros y una altura de tres metros, esta instalación Led es la pantalla digital temporal más larga del mundo.
“Este es probablemente el proyecto más interesante que hemos realizado en mucho tiempo”, afirma John Joseph, director de Blue Rhine Industries. “Una valla publicitaria digital de casi medio kilómetro de longitud no es algo que se escuche a diario”.
La instalación comprende más de 1.254 metros cuadrados de paneles Led de la serie MV de INFiLED con una distancia entre píxeles de 3,9 mm, que cuentan con más de 80 millones de píxeles.
Diseñada específicamente para el exigente clima de Oriente Medio, la serie MV cuenta con clasificación IP65, no requiere ventilador y está optimizada para un bajo consumo de energía en entornos con altas temperaturas y alta humedad.
“La serie MV es una plataforma robusta y preparada para el futuro”, afirma Samer Otaibi, vicepresidente de ventas de INFiLED para Oriente Medio. Ya hemos instalado más de 15.000 metros cuadrados de la serie MV en toda la región en los últimos 4/5 años. Para este proyecto, utilizamos nuestro modelo de segunda generación, que elimina la necesidad de refrigeración activa, lo que supone un avance significativo en términos de sostenibilidad y consumo energético durante la vida útil de la instalación”.
Lo que comenzó como una valla publicitaria funcional se ha convertido en una instalación digital emblemática. La idea de digitalizarse surgió en las últimas etapas de planificación, cuando Emaar reconoció el potencial de transformar una barrera en una atracción inmersiva.
Desde la adjudicación del contrato hasta la finalización del proyecto, Blue Rhine Industries contó con tan solo 60 días, de los cuales solo la mitad in situ, para entregar la solución integral llave en mano, incluyendo la cimentación estructural, los sistemas de reproducción, la infraestructura eléctrica y la propia pantalla.
El papel de INFiLED en la puesta en marcha de este proyecto acelerado fue crucial. “Dado el ajustado plazo, la línea de producción de nuestra sede en China priorizó el pedido”, explica Otaibi. “Trabajamos a plena capacidad para entregar los paneles en tres semanas. Los envíos se realizaron por lotes para mantener el ritmo de instalación: en cuanto se instalaba un lote, llegaba el siguiente”.
Más de mil metros cuadrados de paneles INFiLED se transportaron desde Shenzhen directamente a Dubái, lo que permitió a los equipos de instalación cumplir con los plazos a pesar de los desafíos logísticos y el calor extremo del verano en la región. El diseño curvo de la pantalla, que incluye secciones cóncavas y convexas, requirió de una ingeniería de precisión.
Para garantizar una alineación perfecta, la división de construcción civil de Blue Rhine Industries instaló 494 bloques de cimentación de hormigón hechos a medida con una precisión subcentimétrica. Estos bloques de dos toneladas formaron la base de la estructura, que debía soportar fuertes vientos y mantenerse completamente autoportante.
“No se pueden colocar al azar”, explica Joseph. “Cada bloque tuvo que colocarse con grúa durante la noche utilizando un sistema de plantillas de cartón y con una tolerancia de 1 cm. Una vez colocados los bloques, le siguió la estructura metálica y, finalmente, la pantalla. Fue como armar un rompecabezas enorme”.
Además de la innovación estructural, la naturaleza temporal de la exhibición exigió una instalación modular y no invasiva. Cada cable, bastidor y conexión se diseñaron para un montaje rápido y una extracción completa una vez que la fuente reabra.
La energía se suministra mediante cuatro generadores in situ, mientras que el contenido se distribuye a través de un cableado de fibra óptica, sincronizado mediante un CMS SpinetiX (más información en DAV) y hardware de procesamiento NovaStar.
El sistema de reproducción incluye reproductores Intel NUC 13 Pro, convertidores Novastar H15 y CVT10-S, y generadores de sincronización AJA GEN10 para mantener una sincronización perfecta en toda la exhibición.
El contenido, diseñado y proporcionado por un tercero, es dinámico y evolucionará a lo largo del proyecto. La instalación no solo preserva el prestigio y el ambiente de la Fuente de Dubái durante la renovación, sino que también posiciona la señalización digital como un elemento clave de la narración de destinos.
Para INFiLED, este proyecto se suma a una creciente lista de logros de alto perfil en Oriente Medio. «Nos enorgullece decir que esta es la pantalla Led más larga de la región», afirma Otaibi. «Amplía nuestro historial de las mayores resoluciones en interiores y exteriores del CCG”.
Aunque el proyecto solo durará seis meses, los paneles se reutilizarán en otras propiedades de Emaar, lo que prolongará la vida útil del sistema y demostrará la flexibilidad de la tecnología de INFiLED.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



