L-Acoustics Bozar

El principal destino cultural de Bruselas se ha asociado con XLR para ofrecer una experiencia de sonido hiperrealista inmersiva con el sistema L-ISA de L-Acoustics, transformando la forma en la que el público se conecta con la música en vivo.

Casi un siglo después de que el arquitecto belga Victor Horta diseñara sus imponentes espacios, el legendario Palacio de Bellas Artes de Bruselas, conocido en la capital belga como Bozar, ha vuelto a hacer historia. La sala Henry Le Bœuf, con capacidad para 2.150 personas, presume ahora contar con un sistema de sonido permanente: una instalación L-Acoustics L-ISA Hyperreal Sound, compuesta por su serie L de alto rendimiento.

L-Acoustics Bozar

Este prestigioso recinto cultural europeo estrenó este sistema de sonido de última generación el pasado 2 de septiembre, con la coordinación de Nicolas Bernus, director de producción técnica de Bozar, y la actuación de la Orquesta Nacional de Bélgica y la artista Syla.

“El nuevo sistema de sonido está diseñado específicamente para la programación de música no clásica de Bozar -explica Aurore Aubouin, directora de música de Bozar-. Este otoño, nos enorgullece dar la bienvenida a Sigur Rós; Kae Tempest; Bob Dylan Zaho de Sagazan y Scylla con BNO, entre muchos otros artistas de talla mundial. Esta instalación también es una inversión estratégica: al contar con nuestro propio sistema permanente, ya no necesitamos alquilar equipos, lo que nos permite ofrecer una experiencia de la más alta calidad”.

L-Acoustics Bozar

Tecnología inmersiva L-ISA

La base de esta actualización es la tecnología L-ISA de L-Acoustics, que permite a los ingenieros de sonido posicionar instrumentos y voces individuales con precisión milimétrica en toda el área de escucha.

En colaboración con el proveedor certificado XLR de L-Acoustics y el integrador Arto, los responsables de Bozar decidieron ir más allá de las configuraciones estéreo tradicionales y adentrarse en el futuro del audio inmersivo.

“Si bien la solicitud inicial era una configuración estéreo tradicional, quedó claro que la mejor opción era invertir en sonido hiperrealista -señala Louis Lukusa, director ejecutivo de XLR-. El sistema L-Acoustics serie L en configuración L-ISA es la única solución que ofrece un equilibrio tonal, claridad y realismo inigualables en cada asiento de la sala”.

L-Acoustics BozarEste nuevo sistema de sonido “transforma la forma en que el público disfruta de la música en Bozar -añade Bernus-. La tecnología de audio espacial L-ISA nos permite crear un paisaje sonoro frontalmente realista, donde cada detalle de la interpretación se reproduce con una claridad y profundidad impresionantes. Es un gran avance que nos alinea con los más altos estándares internacionales, garantizando que nuestro público disfrute de una experiencia auditiva inigualable”.

El logro técnico es tan impresionante como elegante. Utilizando el software de modelado Soundvision, el equipo mapeó la cobertura de cada asiento a lo largo de la geometría curva del auditorio y sus múltiples balcones. La configuración final incluye cinco altavoces L2D colgados, junto con dos subwoofers KS28 colgados en el centro para ofrecer graves potentes sin saturar la acústica natural de la sala.

La ubicación estratégica de dos cajas Syva y otro par Syva Low en los bordes del escenario amplía el espectro sonoro para las butacas de orquesta, mientras que una red de quince cajas compactas 5XT, cuidadosamente distribuida a lo largo del borde del escenario y los frentes de los balcones, garantiza una inteligibilidad cristalina incluso en las primeras filas.

Todo el sistema de sonido de L-Acoustics está alimentado por controladores amplificados LA7.16i, LA7.16 y LA12X que proporcionan amplio margen dinámico y precisión en todo el rango de frecuencias.

“Soundvision es la clave del éxito al diseñar este tipo de proyectos -asegura Lukusa-. Todo empieza con él; es el primer y más importante paso en el ecosistema de L-Acoustics. Gracias a nuestra amplia experiencia en el diseño e instalación de sus sistemas, sabemos que podemos confiar este software: lo que vemos es lo que oiremos”.

L-Acoustics Bozar

Retos superados

La vibrante acústica de la sala Henry Le Bœuf siempre ha supuesto un reto para los ingenieros de sonido, pero el nuevo sistema Factor de la serie L ha convertido este desafío en una ventaja, ya que ofrece una inteligibilidad impecable y una cobertura uniforme hasta la última fila, sin elevar los niveles de presión sonora ni alterar innecesariamente la reverberación natural de la sala.

“La serie L de L-Acoustics gestiona la diversa programación de Bozar sin esfuerzo; ya sean producciones de música clásica, pop, rock, jazz o urbana, el sistema se adapta al instante. Su fácil implementación ofrece un ahorro de tiempo muy valioso, y las herramientas de control del procesador L-ISA lo adaptan a cualquier configuración. Podemos cambiar de un sistema inmersivo hiperrealista a una configuración estéreo con un solo clic”, puntualiza Lukusa.

L-Acoustics BozarLa instalación contó con el apoyo del equipo de aplicaciones de L-Acoustics, que colaboró con XLR desde el diseño inicial hasta la calibración final. La capacitación fue crucial, ya que el personal técnico de Bozar realizó cursos específicos en el Centro educativo de este fabricante para garantizar un dominio completo de su nueva herramienta sónica.

La inversión no termina aquí. Bozar y XLR ya se preparan para extender la experiencia inmersiva a la sala M del recinto, que recibirá un sistema inmersivo de 360° A10 a principios del próximo año, creando un ecosistema integral de tecnología de audio de vanguardia.

“Es una inversión a largo plazo. Al ofrecer a artistas, productores y público el sistema de sonido más avanzado disponible, Bozar se ha posicionado a la vanguardia internacional”, concluye Lukusa.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.