L-Acoustics aporta un sonido nítido y seguro al hipódromo de Cheltenham
Este famoso recinto hípico de Reino Unido ha instalado un sistema de sonido de L-Acoustics, compatible con la norma de seguridad BS 7827, que ha mejorado la claridad y nitidez de los mensajes, tanto los deportivos como los de emergencia y evacuación.
El hipódromo de Cheltenham, ubicado en el condado inglés de Gloucestershire y con capacidad para 75.000 personas, es un referente en carreras de obstáculos y de los más prestigiosos del mundo. Con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad de los visitantes, el recinto ha instalado un nuevo sistema de sonido profesional, basado en la tecnología del fabricante L-Acoustics.
Este sistema, compatible con la normativa de seguridad BS 7827, ha sido diseñado e instalado por Audiotek, en colaboración con el proveedor de servicios técnicos de Racetech, para mejorar la inteligibilidad de la voz, con una cobertura precisa y un rendimiento fiable tanto para los comentarios deportivos, publicitarios y la música ambiental como para los mensajes de emergencia y evacuación, sustituyendo a los antiguos componentes de megafonía.
Tras tres años de desarrollo, Jockey Club, propietario y operador del hipódromo de Cheltenham, así como de catorce recintos hípicos en Reino Unido, seleccionó a Audiotek tras un proceso de licitación, gestionado por el consultor de audio Stuart Strachan, responsable de RaceTech, quien especificó criterios de rendimiento estrictos para el nuevo sistema basados en la norma británica BS 7827.
“Cheltenham es una de las joyas de la corona del Jockey Club, y era fundamental que el nuevo sistema estuviera a la altura de la tradición y el prestigio del recinto, a la vez que cumpliera con los estándares modernos de rendimiento y conformidad -explica Chris Kmiec, director de proyecto de Audiotek-. El objetivo principal era la claridad: garantizar que cada palabra de la retransmisión en directo de las carreras se escuchara con precisión”.
Además, como añade Strachan, “el público de Cheltenham es uno de los más ruidosos del mundo de las carreras, su ‘rugido’ al inicio del festival es famoso, por lo que era vital que seleccionáramos un sistema que armonizara con, y no que luchara contra el ambiente de la entusiasta multitud”.
Esta renovación tecnológica respondía al cumplimiento del recinto con la norma BS 7827, el código de buenas prácticas británico para el diseño y funcionamiento de sistemas de sonido de emergencia en recintos deportivos y grandes espacios públicos, que garantiza que los mensajes de voz sean inteligibles en todas las zonas y define los requisitos de presión sonora.
Los desafíos arquitectónicos y ambientales del emplazamiento añadieron una mayor complejidad al proyecto. La tribuna principal de Cheltenham, construida en la década de 1970, presenta fachadas expuestas, balcones y una densidad de público variable, lo que exigía un control preciso de la cobertura y la uniformidad del nivel de presión sonora.
La impermeabilización también ha sido un factor crucial para su instalación, ya que el sistema debía funcionar de forma segura y constante al aire libre, algo que ofrecían los equipos de L-Acoustics con su certificación para exterior.
“El objetivo no era solo cumplir con la normativa, sino mejorar la experiencia del espectador -puntualiza Kmiec-. La narración de las carreras de caballos es continua y dinámica; cada palabra debe destacar entre la multitud sin sonar estridente ni cansar. Necesitábamos una solución que ofreciera potencia, precisión y claridad a partes iguales, y ya la tenemos”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



