Elation Paragon entra en el repertorio de luz de la Ópera de San Francisco
Un total de veintiséis cabezas móviles Paragon LT de Elation Lighting forman parte del repertorio de iluminación de este centro musical estadounidense, que aportan mayor versatilidad a sus producciones.
Bajo la dirección de Justin Partier, director de iluminación de War Memorial Opera House, la Ópera de San Francisco (SFO) ha integrado veintiséis Elation Paragon LT como luminarias fijas en todas sus producciones de temporada, entre las que se incluyen Rigoletto, Dead man walking, Parsifal y el espectáculo El Rey Mono, que se estrena el próximo 14 de noviembre.
Tras siete años como director de iluminación de SFO, Partier se enfrentó al reto de modernizar el antiguo inventario de luces de descarga de 1.200 W, con veinticinco años de operativa. La lista de requisitos para esta renovación contemplaba: brillo a la altura de las luces HMI existentes en el recinto, óptima reproducción y consistencia, mezcla de color avanzada, obturadores de encuadre precisos, opción de suavizado suave y un paquete de gobos.
A ello se añadía también un bajo nivel de ruido y fiabilidad, respaldados por una sólida garantía. Tras una comparativa con varias marcas, el equipo seleccionó la cabeza móvil Paragon LT de Elation. “En cuanto las vimos, supimos enseguida qué luminaria nos gustaba. Cumplía con muchos de nuestros requisitos -recuerda Partier-. Esta inversión supuso el primer gran paso de SFO hacia luminarias Led dentro de su catálogo”.
Entre otras ventajas destacadas por este diseñador “es que con todo encendido, el ruido del ventilador disminuyó considerablemente. Se notaba muchísimo la diferencia con respecto a la temporada anterior; era asombroso. Paragon LT tiene potencia y la luz es blanca, nítida y brillante”.
Paragon es la nueva línea insignia de Elation de cabezas móviles Led de perfil (S, M, LT) con tecnología CRI variable, lentes intercambiables y un avanzado conjunto de herramientas de diseño. El modelo LT ofrece como opción el sistema SpectraColor CMY + RGB + CTO variable de la compañía, que proporciona una gama cromática ampliada.
“La mezcla de colores CMY + RGB es interesante -asegura Partier-. El color y la reproducción cromática de Paragon LT fueron aspectos clave en los que nos centramos durante la comparativa con otros sistemas”.
Adquiridas hace unos meses por SFO, las unidades Paragon LT están ubicadas en varias líneas eléctricas, con dos en la barandilla del balcón del escenario principal y dos en posiciones laterales auxiliares. Durante el reestreno de Rigoletto, Partier las utilizó para la iluminación superior, trasera y lateral, complementadas con una selección de luces especiales. «Contribuyeron enormemente a crear un ambiente visual y fueron excelentes para iluminar el fondo”.
Paragon también cuenta con el sistema CRI variable TruTone de Elation, que permite ajustes suaves desde CRI 70 hasta 93. “Me gusta esa opción, ya que algunos diseñadores a menudo desean la capacidad de equilibrar la iluminación”, apunta Partier.
Diseñado para aplicaciones multifuncionales, Paragon LT permite intercambiar su lente de perfil por una Fresnel Wash o PC Beam, aunque SFO utiliza principalmente la primera. Sus tres ruedas de gobos (dos giratorias y una fija) y otra de animación han permitido al recinto incorporar sus propios diseños de gobos personalizados para ópera y otros efectos visuales, incluyendo uno de agua animado para una producción.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


