Renkus-Heinz optimiza la acústica variable del Gran Salón Vilco con un sonido natural y envolvente
El sonido natural de Renkus-Heinz proporciona una acústica envolvente y un audio inmersivo para una flexibilidad de primera clase en el Gran Salón de Vilco, un moderno centro de convenciones situado al norte de Fráncfort, en Bad Vilbel (Alemania).
Desde su inauguración en 2023, este versátil espacio se ha convertido en un centro cultural para la zona, acogiendo eventos de todo tipo, desde música en directo, teatro y conciertos de música clásica hasta conferencias y congresos. Con una enorme zona de influencia de hasta 10 millones de personas, el objetivo del recinto es satisfacer su apretada y variada agenda con una acústica óptima y tiempos de conversión cortos entre actuaciones.
El recinto optó por la serie C de Renkus-Heinz por su excepcional calidad de sonido, lo que la convierte en el complemento ideal para un sistema Amadeus Active Acoustics y satisface las exigencias tanto de la acústica de los conciertos clásicos como de las experiencias inmersivas.
El corazón de Vilco es la Gran Sala, con capacidad para 1.200 personas. Este espacio polivalente se puede dividir en tres salas más pequeñas para diferentes formatos de eventos y está equipado con un escenario retráctil, una tribuna móvil y divisible y una concha acústica para orquesta. Para el integrador AVEO, la tarea consistía en implementar un sistema acústico variable para conciertos clásicos que pudiera adaptarse instantáneamente a diversos géneros y ofrecer una acústica de calidad de sala de conciertos, sin necesidad de complejos ajustes manuales o arquitectónicos.
Para hacer frente a este reto, se instalaron 64 altavoces de fuente puntual de la serie C de Renkus-Heinz y ocho subwoofers CX112 en los techos y paredes de la sala, complementando la tecnología Amadeus Active Acoustics ya instalada.
Durante las actuaciones, 32 discretos micrófonos Audio-Technica captan el sonido directo del escenario y el sonido difuso del auditorio, y lo transmiten al Amadeus Core. Aquí, las señales individuales se procesan específicamente según los requisitos del género del concierto, y luego se mezclan y amplifican mediante amplificadores Bittner Audio antes de distribuirse a través de los altavoces Renkus-Heinz.
Los altavoces de la serie C reproducen el sonido sin coloración ni sensación de fuente artificial. «El resultado es una experiencia sonora muy natural, de modo que el público se siente completamente envuelto por el sonido», explica Thorsten Rohde, cofundador de Amadeus Acoustics. Además, las señales del escenario también se utilizan para aumentar la proporción de reflexiones tempranas en la reverberación general. «Esto es crucial para la percepción espacial, la transparencia y la inteligibilidad del habla de los coros, por ejemplo».
El sistema acústico admite tres configuraciones de sala completas y una opción de sala más pequeña, cada una con preajustes que van desde conjuntos de cámara hasta coros y música sacra. El sistema también incluye un módulo de audio inmersivo opcional para formatos 3D como Dolby Atmos, 5.1 o 7.1.4, lo que garantiza que la sala esté preparada para futuras producciones.
Acústica variable
Para que la acústica variable funcione, los altavoces deben reproducir el sonido de forma transparente y mezclarse de forma invisible en el campo difuso. Los altavoces de la serie C de Renkus-Heinz ofrecen una amplia dispersión y una respuesta de frecuencia suave en un formato compacto.
Michael Voessing, director general de MediasPro Medientechnik, distribuidor del proyecto, señala que «hemos utilizado con éxito los altavoces Renkus-Heinz en varios proyectos de Amadeus Acoustics, incluidos los centros de congresos de Suhl y Alpbach, por lo que sabíamos que funcionarían bien para Vilco. Su diseño discreto y su sonido natural los hacen ideales para sistemas de acústica variable. Desaparecen visualmente, pero ofrecen el rendimiento necesario».
Se integraron un total de 42 altavoces CX41 en las paredes frontal, lateral y trasera para reforzar el sonido de la sala sin interferir en su arquitectura moderna. Se suspendieron 18 altavoces CX81 entre los paneles del techo, cuyo tamaño compacto les permite encajar en el espacio limitado y difundir el sonido de manera uniforme por toda la sala. Además, se distribuyeron ocho subwoofers CX112S por el techo para proporcionar unos graves profundos y controlados y una cobertura de baja frecuencia constante.
Cuando se utiliza la opción de sala más pequeña, cuatro altavoces compactos CX61 proporcionan una cobertura uniforme de la pared trasera. Esto garantiza que la sala más pequeña ofrezca el mismo nivel de claridad y equilibrio de audio que la sala completa, un requisito clave para un recinto diseñado para cambios rápidos.
Precisión milimétrica en cada espacio
Joachim Lindemann, de Bühnenplanung Walter Kottke Ingenieure (BWKI), director de obra y planificador del proyecto para el equipo audiovisual, afirma que «colocar el gran número de altavoces y micrófonos suspendidos fue un verdadero reto. El espacio entre los paneles acústicos y las pasarelas era extremadamente limitado, por lo que cada dispositivo tenía que instalarse con precisión, manteniendo las distancias requeridas y adaptándose al mismo tiempo a las diferentes configuraciones y usos de la sala».
Para simplificar la configuración del sonido en un espacio tan polifacético, todas las configuraciones se controlan a través de un sistema de control central Crestron. «Pasar de un concierto de orquesta a una conferencia o una representación teatral normalmente supondría complejos reajustes en la sala y ajustes manuales de la tecnología de audio», afirma Patrick Voccia, director de proyectos de AVEO.
«Hoy en día, simplemente seleccionamos el preajuste adecuado en el panel táctil Crestron y el sistema ajusta automáticamente el tiempo de reverberación, la configuración de los altavoces y el enrutamiento de la señal. Esto ahorra tiempo, reduce los costes de personal y garantiza un funcionamiento eficiente», resalta Voccia.
Esta flexibilidad se puso a prueba durante los diez días que duró el festival Hessentag, en el que se celebraron múltiples eventos. «Gracias a la tecnología instalada, la adaptación a otros tipos de eventos y géneros musicales es muy sencilla», afirma Marcel Theobald, de satis&fy, proveedor de servicios técnicos de Vilco.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.


