f DirectOut asegura redundancia total en el Jubileo de la Juventud

Jubileo Juventud 2025

DirectOut ofrece redundancia total con más de 80 plataformas de audio inteligentes instaladas para la misa papal del Jubileo de la Juventud. Luca Giaroli, de DirectOut, diseñó un sistema de audio, vídeo y control en red que proporcionó la infraestructura perfecta que garantizó que la audiencia de más de un millón de jóvenes escuchara cada palabra de esta misa papal.

Celebrado en Roma en agosto de 2025, el evento se produjo a gran escala, solo la zona del público tenía más de 5 kilómetros de ancho, con más de 80 torres que transmitían audio y vídeo por todo el recinto. Instaladas por la productora italiana EventManagement, cada torre estaba equipada con sistemas de megafonía, enormes pantallas de vídeo y plataformas inteligentes DirectOut.

Jubileo Juventud 2025 con DirectOutEstas se alimentaban de una red de distribución de audio sobre IP Ravenna y cada torre se beneficiaba de una redundancia a prueba de fallos en toda la red. También se utilizaron soluciones DirectOut adicionales en los sistemas de audio de la sala, el escenario y la retransmisión, con un total de casi 100 plataformas inteligentes DirectOut.

La zona de espectadores era enorme. La distancia entre la primera y la última torre era de más de seis minutos en coche y el retraso de audio entre ellas era de más de cinco segundos. Estas torres proporcionaban todos los servicios de audio y vídeo, incluidos los anuncios de emergencia, por lo que no cabía la posibilidad de que se produjera ningún fallo.

El diseñador Giaroli cuenta con una larga trayectoria especializada en proporcionar redundancia completa para grandes eventos deportivos y en directo, incluido el diseño de las redes de audio para grandes espectáculos internacionales como el Festival de Eurovisión 2022 en Turín, la Eurocopa 2020 y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta amplia experiencia le ha permitido estar en una posición idónea para proporcionar las capas de redundancia necesarias para garantizar que un evento de tanta importancia se desarrolle sin problemas.

Jubileo Juventud 2025 con DirectOut

A prueba de fallos

Su diseño para el Jubileo de la Juventud tenía que incluir una respuesta a todos los fallos imaginables. Esto incluía una ingeniosa solución de recuperación ante desastres que se basaba en que las torres de audio y vídeo estuvieran equipadas con un receptor de televisión terrestre. Este receptor podía proporcionar una transmisión directa de la señal de emisión de la misa, de modo que, en caso de un fallo total de la red, las torres pudieran seguir transmitiendo audio y vídeo a los asistentes.

La incorporación de un interruptor local de emergencia permitía atenuar automáticamente las señales del espectáculo y activar un micrófono en directo en la torre de megafonía. De este modo, se garantizaba que, con muy poca explicación o formación, cualquiera de los voluntarios pudiera dirigirse fácilmente a la multitud y transmitir información de seguridad crítica si fuera necesario.

Esto fue posible porque las plataformas inteligentes DirectOut estaban programadas para detectar automáticamente un fallo y la consiguiente falta de señales de red, cambiando sin problemas a una copia de seguridad. Esta fiable funcionalidad constituyó la columna vertebral del diseño completamente redundante de Giaroli, garantizando que cualquier fallo, ya fuera humano o técnico, no pudiera interferir en la experiencia del público.

«Tenía que prever y anticipar los posibles problemas en la red principal y en la red redundante, por lo que no podía confiar solo en una red principal y una de respaldo. Necesitaba un método de recuperación ante desastres que estuviera preparado para una pérdida total de la red», explica. «Algo que es imposible de detener es la televisión terrestre. Nadie puede detener la transmisión de RF, por lo que, desde mis primeros diseños, incluí la posibilidad de detectar la ausencia de una red, dirigiendo la señal analógica del audio de la emisión de televisión hacia el sistema de altavoces. EventManagement implementó una combinación de plataformas inteligentes DirectOut, incluyendo MAVEN.A y PRODIGY.MP, que se adaptaban perfectamente a este requisito».

Garantizar el éxito de los eventos públicos a gran escala no es cuestión de suerte, sino de una planificación minuciosa y profunda y de la experiencia necesaria para elegir las soluciones adecuadas para la aplicación. Para Giaroli, el Jubileo de la Juventud fue la culminación de más de dos años de planificación. Su atención al detalle y su experiencia en audio garantizaron que el espectáculo se desarrollara sin contratiempos y que alrededor de un millón de jóvenes escucharan lo que habían viajado desde lejos para oír.

Por , 1 Dic, 2025, Sección: Audio, DESTACADO, Redes

Otros artículos sobre ,

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.