Riedel SAME 1.0 lleva la automatización avanzada al corazón de la mezcla de audio
Tras dos años de desarrollo, ha visto por fin la luz en ISE 2026 en Barcelona, Riedel SAME 1.0 (Smart Audio & Mixing Engine). Este motor inteligente de audio y mezcla, basado en software, permite automatizar los procesos de mezcla y gestión de audio que normalmente requerirían la intervención manual de un ingeniero de sonido.
SAME se basa tecnología COTS para ofrecer capacidades de procesamiento “inigualables” que se escalan a las necesidades de cada producción. Con un extenso conjunto de herramientas avanzadas de procesamiento de audio y mezcladores, esta propuesta supone la posibilidad de contar con una nivelación automática y una ecualización dinámica, mezcla automatizada, monitorización de audio o la inserción de procesos en línea.
Entre otras herramientas, destaca Voice Leveling, que mantiene constante el volumen de los comentaristas o locutores, compensando automáticamente si hablan demasiado bajo o gritan; Automatic Ducking, que baja automáticamente el volumen de la música o los efectos ambientales cuando alguien está hablando (una característica típica de la radio y la televisión); o Loudness Management, que garantiza que la salida de audio cumpla con los estándares loudness sin tener que supervisar constantemente los vúmetros.
Por otro lado, con Audio Pilot, SAME garantiza que los ingenieros de audio puedan mantener siempre la “visión de conjunto” de todas las producciones en marcha, ofreciendo una visión completa de las producciones multiubicación para una monitorización y gestión centralizadas. Esta función también introduce un sistema de monitorización de audio independiente del proceso y del mezclador con conmutación de rutas de monitorización totalmente automatizada, lo que permite a los usuarios seleccionar y escuchar cualquier proceso en ejecución de forma instantánea en todo el sistema sin necesidad de enrutar manualmente la señal.
Adicionalmente, la plataforma de gestión Riedel Stage simplifica la mezcla y combinación de dispositivos, roles y personal sin necesidad de conocimientos de protocolo o IP, agilizando las operaciones y reduciendo los tiempos de configuración y formación. Este backend de gestión cuenta con sólidas capacidades de asistencia remota para escenarios de producción remotos o en casa y cumple con los más altos estándares de seguridad informática. La herramienta basada en navegador también ofrece una amplia gestión de derechos de usuario con integración en directorios corporativos y proveedores de identidad de terceros (LDAP/AD, SAML, etc.).
Dado que el procesamiento y el enrutamiento de E/S no están vinculados a una ubicación física, SAME permite cambiar rápidamente entre diferentes espacios de trabajo y áreas de producción, y evita los cuellos de botella en los recursos de procesamiento y los problemas de derechos de acceso asociados a las soluciones de procesamiento monolíticas tradicionales.
Acceso al ESPECIAL ISE 2026 en Digital AV
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.
















