El GSSAC monitoriza la actividad satelital en el espacio con VuWall
El Centro Alemán de Conocimiento del Espacio (GSSAC) ha instalado en su sala de control la plataforma de gestión centralizada TRx de VuWall para monitoriza las imágenes de los dos videowalls, configurados con pantallas LCD Samsung VH55R-R.
Con la tecnología de VuWall y Samsung, Roda Computer ha diseñado una solución que da respuesta a los requerimientos para las operaciones de misión crítica del Centro Alemán de Conocimiento del Espacio (GSSAC).
La OTAN y otros países han identificado el espacio como el próximo dominio crítico a proteger. Salvaguardar los servicios espaciales y supervisar las actividades de otros es la misión principal del Mando del Componente Espacial (SpCC), un importante centro de la Fuerza Aérea Alemana que se dedica a la planificación y conducción de operaciones espaciales.
Para su misión crítica, el Centro Alemán de Conocimiento del Espacio (GSSAC) observa el espacio cercano a la Tierra desde la ciudad de Uedem, a unos 100 kilómetros de Colonia. Los satélites y otras actividades espaciales se monitorizan constantemente para identificar amenazas y analizar el impacto del clima espacial.
El centro de mando del equipo GSSAC necesitaba una sala de control segura con múltiples pantallas de vídeo, capaces de mostrar imágenes de alta resolución de diversas fuentes en tiempo real. Estas también debían enrutarse a dos pantallas independientes sin interferir entre sí.
También precisaban una interfaz que fuera fácil de usar para que los operadores y el personal pudieran rotar turnos fácilmente sin que nadie necesitara largas sesiones de capacitación.
Para garantizar la implementación de la sala de control, GSSAC contrató a la integradora Roda Computer, especialista en soluciones de sistemas informáticos para el sector de defensa. Su experiencia contribuyó al diseño e implementación de un sistema de videowall de alto rendimiento, adaptado a operaciones de misión crítica.
La sala de control cuenta con dos videowalls de 3×3 pulgadas, cada uno con nueve pantallas LCD Samsung VH55R-R, seleccionadas por sus marcos ultra estrechos y su alta resolución. La plataforma de gestión centralizada TRx de VuWall permite el control y óptima flexibilidad para que los operadores gestionan datos críticos.
Para una conectividad segura y de alta velocidad, IHSE suministró componentes de fibra óptica, garantizando una latencia ultrabaja y una transmisión fiable entre las pantallas, los servidores y la terminal de control, algo esencial para las operaciones en tiempo real.
El sistema de videowall implementado cumple con los requisitos de GSSAC, incluyendo señales de alta resolución dirigidas a pantallas independientes. La interfaz intuitiva de TRx permite a los operadores cambiar rápidamente de turno y terminal sin interrupciones ni retrasos.
El videowall de la agencia espacial muestra una imagen dinámica e informativa de la situación espacial en todo momento. Las señales provenientes de las estaciones de trabajo se dividen en dos sistemas de videowall, lo que evita interferencias. Esto creó dos soluciones aisladas que garantizan la seguridad de los datos y la estabilidad operativa.
Ahora, la monitorización y protección de más de 8.000 satélites es una tarea más manejable para un equipo dedicado de profesionales que necesitan una rápida toma de decisiones en cualquier momento para mantener los cielos seguros.
El Mando del Componente Espacial (SpCC) agrupa tareas en el ámbito de la utilización militar del espacio para el despliegue, la protección y la defensa coordinados de los sistemas espaciales. Su misión se corresponde con la seguridad nacional general.
Todas las actividades de utilización espacial de la Bundeswehr se consideran una tarea permanente: la Conciencia Situacional Espacial (SSA Space Situational Awareness), la planificación y la conducción de operaciones espaciales, el apoyo a misiones desde el espacio y la operación de los sistemas espaciales de la Bundeswehr. El SpCC alemán asume la responsabilidad operativa general de esta tarea permanente.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



