Robe acompaña al Corum Montpellier en su transición al Led
Equipado con tres auditorios (Ópera Berlioz, Pasteur y Einstein), el recinto ha invertido en sistemas de iluminación móviles de Robe. En total, Texen suministró 46 T1 Profiles, 20 T1 Fresnels, 12 Esprites y 10 Fortes.
Montpellier Events gestiona el centro de congresos Corum – Ópera Berlioz, un importante complejo de eventos ubicado en Montpellier, en el sur de Francia. El recinto acoge más de 300 eventos profesionales al año, incluyendo congresos, exposiciones, reuniones corporativas y convenciones, además de espectáculos en directo.
Equipado con tres auditorios (Ópera Berlioz, Pasteur y Einstein), el recinto ha invertido recientemente en sistemas de iluminación móviles de Robe. En total, Texen, especialista en integración y venta de tecnología de producción, suministró 46 T1 Profiles, 20 T1 Fresnels, 12 Esprites y 10 Fortes.
Los 12 Esprites están instalados de forma permanente en la moderna pasarela del auditorio de la Ópera Berlioz, con aforo para 1.995 personas. Proyectan luz a una distancia de aproximadamente 30 metros del escenario y se utilizan para la iluminación frontal y principal.
Construido en 1990 con granito rosa y metal, el recinto acoge tanto eventos de entretenimiento como conciertos, óperas, espectáculos de danza, congresos, convenciones y cenas de gala. Desde su apertura, también ha sido sede habitual de las actuaciones de la Ópera y la Orquesta Nacional de Montpellier. Los espectáculos que se presentan allí son reconocidos por la alta calidad de su producción, y el auditorio es aclamado por su excepcional acústica.
Dieciocho de los T1 Profiles están instalados en el auditorio Pasteur (745 butacas), mientras que las unidades restantes se despliegan en el escenario según es necesario.
Transición a la tecnología Led
Christophe Mora es el responsable de iluminación de The Corum. Trabajó allí durante cinco años en este puesto y, anteriormente, como técnico de iluminación independiente durante 20 años, tanto en Francia como a nivel internacional. Fue contratado por su experiencia en luces móviles y sistemas de iluminación modernos, con la misión de guiar una transición fluida a la tecnología Led, ahora exigida por la normativa francesa.
La sustitución de las antiguas luces móviles comenzó en 2020. Christophe llevó a cabo esta misión junto con Philippe Pujol, un experto en iluminación que lleva 20 años trabajando en el Corum y posee un profundo conocimiento de los requisitos de producción, las configuraciones y las prácticas técnicas del recinto.
Nivel de ruido. Mezcla de colores
Los dos criterios más importantes para la selección de estas nuevas luminarias fueron el funcionamiento silencioso -imprescindible para el auditorio de la Ópera Berlioz, que alberga numerosas representaciones de ópera y música clásica- y la reproducción cromática.
Se evaluaron varias marcas. Christophe y Philippe, junto con todo el equipo audiovisual, realizaron pruebas exhaustivas con cada una de ellas y consultaron con sus clientes habituales. También analizaron los datos técnicos de las producciones presentadas para identificar los equipos más solicitados.
Sandra Vernier, directora general de Montpellier Events, confió en la experiencia de su equipo para recomendar las luminarias más adecuadas para las necesidades del recinto.
“Tuvimos en cuenta todos estos elementos”, explica Christophe. “Robe destacó por sus bajos niveles de ruido y su excelente mezcla de colores, lo que motivó nuestra decisión. Además, nos impresionó el alcance del zoom y la suavidad de las curvas de atenuación. Fue una decisión basada en el mérito técnico. Estas luminarias demostraron ser las que mejor se adaptaban a nuestras necesidades”.
Configuración optimizada
Las T1 también se seleccionaron por su ligereza, lo que facilita su manejo por parte de los técnicos. Todos los flight cases fueron personalizados por Texen, lo que permitió moverlas fácilmente bajo las pasarelas y montarlas rápidamente, ahorrando tiempo y reduciendo el esfuerzo físico.
Uno de los principales retos en el auditorio de la Ópera Berlioz fue presentar estas nuevas luminarias a sus numerosos usuarios.
“A mucha gente no le gustan los cambios repentinos”, comenta Philippe. “Por eso, las implementamos gradualmente, teniendo en cuenta las necesidades de todos, desde los técnicos de ópera hasta los diseñadores de iluminación y otros profesionales acostumbrados a tonos de color y estilos de iluminación específicos”.
La llegada de las luminarias Robe ha mejorado la iluminación de espectáculos y eventos, así como los tiempos de cambio entre diferentes configuraciones. Ya no es necesario desmontar ni mover las luces; solo se ajustan la escenografía y los elementos del escenario. Es posible celebrar una sesión plenaria de congreso en el auditorio de la Ópera Berlioz durante el día y seguir con un concierto por la noche, con una iluminación que se adapta a ambos contextos.
Anteriormente, el auditorio Pasteur requería un día completo para cambiar las diferentes configuraciones; hoy, bastan unas pocas horas.
Hoy, el 90% de la iluminación de los auditorios del Corum ha migrado a Led. Algunas luminarias tradicionales permanecen en la sala de control de la Ópera Berlioz, pero su reemplazo está previsto próximamente.
“El Centro de Congresos Corum – Ópera Berlioz es uno de los recintos más importantes de Montpellier y la región. Es un escaparate excepcional para nosotros y para Robe”, afirma Nicolas Bellini, director de ventas de Texen.
Su equipo colaboró estrechamente con Jean-Marc Farre, director regional de ventas de Robe Francia (zona Gran Sur), quien ayudó a cerrar el acuerdo. “Texen ha sido un socio excelente para nosotros, tanto en este proyecto como en muchos otros relacionados con Robe. Existe una fuerte sinergia entre nuestras dos empresas”. Además, destaca la calidad y versatilidad de los tres tipos de luminarias Robe instaladas, que satisfacen las necesidades incluso de los entornos más complejos, donde la funcionalidad avanzada es clave.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



