Ayrton firma la iluminación del musical ‘Los pilares de la tierra’ en Madrid
Con el diseño de iluminación Felipe Ramos y Juanjo Beloqui, la adaptación musical de esta novela de Ken Follet ha brillado en el escenario, equipado con una amplia gama de luminarias de Ayrton, suministradas por Stonex.
Tras una exitosa temporada en la programación teatral de Madrid, en el teatro EDP Gran Vía, la adaptación musical de Los pilares de la tierra ha contado con la producción de Beon Entertainment, combinando en perfecta sincronización la escenografía, la música y la luz para trasladar al espectador a una Edad Media cargada de emoción y magia escénica.
La luz ha sido una de las grandes protagonistas del espectáculo. El diseño de iluminación, a cargo de Felipe Ramos y Juanjo Beloqui, ha construido ambientes tan ricos como variados: desde interiores sombríos y catedrales góticas hasta mercados diurnos, mazmorras y grandes salones medievales.
Para lograrlo han contado con una amplia gama de luminarias de Ayrton, marca que comercializa Stonex en España, seleccionadas por su potencia, versatilidad y fiabilidad para esta producción.
“Buscábamos una iluminación tenebrista, muy contrastada y a la vez pictórica. Caravaggio fue una de nuestras grandes referencias -explica Felipe Ramos-. Teníamos que apoyar la narrativa y ayudar al público a situarse en cada salto de tiempo o de escenario”.
Entre los modelos utilizados para la iluminación escénica están Eurus, Diablo, Rivale Profile y Wash, Zonda 3, Karif, Argo 6 Wash, Bora y Levante. También se han integrado recortes ETC Source Four y material decorativo para reforzar los ambientes de la obra. Todo diseñado para funcionar en armonía con un sistema de seguimiento que exigía precisión, agilidad motorizada y mucha fiabilidad.
“Desde el principio sabíamos que queríamos un equipo potente, versátil, con buen CRI y tamaño compacto, porque la escenografía es inmensa y ocupa todo el escenario. Ayrton nos ofrecía todo eso y más, sin salirnos del presupuesto”, subraya Ramos.
Los diseñadores han destacado las luminarias que han logrado el aplauso técnico, como los Diablos, por su tamaño reducido y su potencia para simular entradas de luz por ventanas; Rivale Profile, unos equipos compactos, con un alto rendimiento lumínico excelente y fidelidad cromática; Zonda 3, que se han integrado en huecos del decorado, y Bora y Karif, para escenas específicas que requerían potencia y recortes con gobos.
Como señala Juanjo Beloqui, “cada tipo de foco aportaba una cualidad distinta. Ha sido un diseño muy versátil, efectivo y optimizado. Creo que la iluminación ha ayudado a que el público vea en escena aquello que imaginó al leer el libro. Y eso es magia”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



