Ideum aporta sus soluciones visuales a la exposición en Valles Caldera
La experiencia interactiva y multisensorial realizada en esta Reserva Nacional de Nuevo México cuenta con cuatro pantallas táctiles Presenter de 34 pulgadas de Ideum, que funcionan como paneles de control; además de otras dos de 65 pulgadas y una de 86, que servirán como guías digitales.
El equipo de Ideum ha realizado la instalación de la última exhibición interactiva realizada en la Reserva Nacional Valles Caldera en el Norte de Nuevo México. El proyecto revive la historia del volcán inactivo que entró en erupción hace 1,2 millones de años.
Enclavada en las montañas Jemez al Norte de Nuevo México, la Reserva Nacional Valles Caldera es uno de los paisajes de mayor importancia geológica y ecológica del suroeste. Con una extensión de 88.900 acres, se encuentra dentro de un volcán inactivo (pero no extinto) que ha creado una monumental cuenca volcánica rodeada de praderas, arroyos serpenteantes, aguas termales naturales y una fauna diversa.
Actualmente, está administrada por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) y los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo y ciclismo, observación de fauna, pesca, observación de estrellas y, ahora cuenta con una exposición inmersiva e interactiva que explora el origen y la historia de esta singular reserva nacional.
El equipo de Ideum ha estado trabajando en esta exposición desde octubre de 2024. El proyecto comenzó con una fase de diseño, en la que colaboró con el equipo de Valles Caldera para crear una experiencia digital inmersiva atractiva para visitantes de todas las edades. Desde el diseño, el proyecto progresó hasta la fabricación de la exposición.
El equipo de fabricación de exhibiciones de Ideum creó el modelo topográfico en relieve CNC, la base de la exhibición y los soportes de pantalla íntegramente en sus instalaciones.
El proceso de diseño ha requerido meses de estrecha colaboración para lograr un producto final. Los soportes flotantes para pantallas representaron un desafío de ingeniería dando como resultado un sistema discreto y oculto que se integra en la mesa.
El soporte está fijado al anillo central de la exhibición, lo que le otorga rigidez y resistencia estructural incluso con el peso de los visitantes apoyados o colgados de la pantalla.
El proyecto se centra en una experiencia digital inmersiva diseñada para atraer a visitantes de todas las edades. Un relieve topográfico de 3,6 metros de diámetro mapea las formas y características de la caldera, y proyecciones animadas dan vida al paisaje, ofreciendo una perspectiva dinámica de la geología, la ecología, las poblaciones de fauna silvestre, los patrones migratorios y la historia cultural de la región.
Al poder visualizar la caldera en su totalidad, los visitantes disfrutan de una perspectiva única, observando cómo todos los elementos interactúan entre sí para crear el próspero ecosistema que presenta actualmente.
La tecnología audiovisual, diseñada para sumergir por completo a los visitantes en la rica historia natural y cultural del parque, rodea la exhibición central. Un proyector 4K de 13.000 lúmenes da vida al mapa topográfico de 3,6 metros con animaciones que abarcan desde la formación geológica de la caldera hasta historias culturales que reflejan siglos de uso humano del suelo. Un sistema de sonido envolvente 6.1 y luces DMX sincronizadas en las paredes cercanas mejoran la experiencia del usuario.
Los visitantes pueden interactuar con la exhibición y activar las animaciones proyectadas mediante una de las cuatro pantallas táctiles Ideum Presenter de 34″ instaladas en el borde de la mesa. Cada pantalla presenta una colección única de historias organizadas en cuatro temas: Geología, Ecología, Historia Cultural y Descubrimiento Científico.Estas funcionan como paneles de control y cada una permite activar y explorar animaciones cinematográficas que se proyectan en el mapa.
Al tocar una selección, se inicia una nueva escena, con animaciones para diversos eventos y momentos destacados, como la actividad volcánica, los patrones migratorios estacionales, el patrimonio tribal nativo americano e incluso la historia de la cultura pop con imágenes destacadas de películas y series filmadas en la caldera.
Otros aspectos de la exhibición incluyen iluminación y sonido envolvente, sincronizados con el mapa en relieve para crear una atmósfera muy inmersiva que cautiva a los visitantes y los anima a explorar y aprender más sobre lo que hace de Valles Caldera una maravilla natural.
La instalación también cuenta con dos pantallas Presenter adicionales, una de 65 pulgadas y otra de 86 pulgadas, que servirán como guías digitales para facilitar la orientación y las actividades del parque en otros edificios de la reserva.
La gran inauguración del Centro de Descubrimiento de Volcanes y sus nuevas exhibiciones tendrá lugar el 25 de julio, en conmemoración del 25º aniversario de la Reserva Nacional Valles Caldera.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



