Sennheiser muestra cómo su tecnología abarca toda la cadena de señal de audio
Durante su reciente participación en IBC 2025, el fabricante Sennheiser no sólo ha celebrado el 80º aniversario de su trayectoria, sino que ha dejado patente que su tecnología de audio cubre desde soluciones de grabación a monitorización y emisión para la creación de contenido multimedia y experiencias de entretenimiento.
Para celebrar el 80º aniversario de la compañía y aprovechando su participación en la última edición de IBC, la multinacional Sennheiser ha mostrado a los profesionales imágenes históricas de su prolija trayectoria en el entorno de radiodifusión y los últimos avances en tecnología de audio, incluyendo el ecosistema inalámbrico de banda ancha Spectera y los sistemas EW-DX de banda estrecha.
En el entorno de microfonía, Sennheiser, cuyos productos comercializa en España Magnetrón, mostró el modelo en forma de ocho MKH 8030, la última incorporación a la serie MKH de micrófonos de condensador RF y el de cañón estéreo MKH 8018.
Resistente a la intemperie, el micrófono de cañón MKH 8018 ofrece flexibilidad a los ingenieros de audio, cuenta con tres modos estéreo conmutables e integra un atenuador de -10 dB, con una respuesta en frecuencia de 40 a 20 000 Hz; características indicadas para radiodifusión.
SoundBase: innovación en planificación de RF
Otra de las novedades, con demostración incluida, ha sido SoundBase, el primer software universal de gestión de audio inalámbrico hasta ahora en el mercado, que aborda los desafíos de flujo de trabajo de los responsables de RF e ingenieros para coordinar los micrófonos y monitores inalámbricos de una producción.
Desarrollada por los veteranos del entorno de audio Matt Dale y Donny Kuser, la aplicación se integra con equipos de los principales fabricantes, eliminando la necesidad de cambiar entre múltiples aplicaciones, especialmente durante los momentos críticos de la producción. Optimiza la coordinación inalámbrica, centraliza la comunicación y permite una colaboración remota fluida.
Neumann y Merging en red
El espacio de Sennheiser en este certamen contaba con una zona dedicada a Neumann en la que se exhibía su gama de monitores de estudio con una configuración inmersiva 7.1.4, así como los micrófonos de transmisión BCM 104; cabezales de cápsula para sistemas inalámbricos; modelos de clip miniatura MCM, TLM 102 y TLM 107, y otros equipos clásicos de la marca.
Los profesionales también han podido ver en detalle otro equipo histórico de la marca: el cabezal binaural KU 100, que pese a llevar 34 años en el mercado, sigue ofreciendo forma más fácil de producir audio inmersivo de un realismo asombroso.
Como parte del área inmersiva de estudio/unidad móvil, Merging Technologies, parte de Neumann, presentó DAW Pyramix 15, junto con la interfaz de audio modular Hapi Mk III.
A ello se sumaron las interfaces de audio de escritorio Merging Anubis y Neumann MT 48, que incluyen funciones de control OSC, recientemente incorporadas, para controlar remotamente los movimientos de faders y otros cambios de parámetros mediante gestores de hardware de terceros.
También se mostró el vanguardista sistema de reproducción Ovation y el secuenciador de espectáculos de Merging. La versión 11, presentada recientemente, tiene un innovador diseño, con una interfaz de modo oscuro refinada y más fácil de usar.
El mezclador y renderizador actualizados y totalmente personalizables permiten a los usuarios adaptar buses, tiras y canales auxiliares a cualquier flujo de trabajo, ya sea para formatos estéreo, multizona o inmersivos.
Audio espacial Ambeo de dos canales
Ofrecer experiencias de audio inmersivas sin segmentar a la audiencia ni complicar la cadena de señal sigue siendo un reto clave para las emisoras en vivo. El renderizador en vivo de audio espacial Ambeo de dos canales resuelve este problema, ya que facilita un renderizado inmersivo en tiempo real del contenido.
La salida de dos canales conserva la profundidad espacial y las claves de localización, optimizada para la reproducción en cualquier sistema estéreo, además de mejorar la inteligibilidad de la voz sin necesidad de decodificación ni hardware adicional.
Impulsado por algoritmos patentados de audio inmersivo, Ambeo genera una señal compatible con la transmisión descendente, independiente del hardware, que conserva la intención creativa y la calidad de la mezcla original.
Durante el certamen, los profesionales han podido conocer esta tecnología integrada en un dispositivo Merging Anubis, que ofrece un rendimiento de baja latencia y una compatibilidad perfecta en los flujos de trabajo de producción en vivo existentes.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



