Sky Ribbon: insignia Led del Atlético de Madrid y LG en la nueva era digital de los estadios
Cerca de 2.000 m2 de malla Led flexible 360º fabricados por LG, instalados en la icónica cubierta del estadio del Atlético de Madrid, envuelven en altura a sus aficionados y visitantes. El Sky Ribbon no sólo ha supuesto un ambicioso y arduo proyecto de ingeniería para ambas empresas, sino que se ha convertido en un hito en la tecnología de señalización digital Led de gran formato en un recinto deportivo. Un espectáculo visual de imagen y luz único en el mundo.
El proyecto Sky Ribbon marca un antes y después en innovación en señalización digital en los estadios de fútbol, que se hace realidad en la sede del Atlético de Madrid –Riyadh Air Metropolitano– potenciando no sólo la identidad del club rojiblanco sino la interacción con sus aficionados y visitantes desde que llegan a sus aledaños y que les impacta con un emocionado efecto WOW cuando acceden al campo de juego.
Una conexión tecnológica y deportiva pionera que se materializa, tras ocho años de estrecha colaboración entre ambas empresas, en la puesta en marcha de una nueva categoría de producto por parte de LG Electronics, en colaboración con Telefónica, y el club rojiblanco para convertir el Metropolitano es el primer estadio en contar y ofrecer a aficionados y visitantes un espectáculo visual de imagen y luz, único y diferencial en el mundo.
Voluntad, tesón y compromiso
Los valores del club rojiblanco de coraje y corazón se han hermanado de nuevo con los de LG y su filosofía Life’s Good en este proyecto innovador, que marca un hito en la tecnología de señalización digital Led de gran formato, inédita en un estadio a nivel mundial, por su complejidad de instalación en altura (por encima del primer nivel de gradas, en la icónica cubierta en forma de óvalo del recinto) y el impacto envolvente para todos aquellos que están en el campo.
Como explica Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG España, “han pasado ocho años desde que realizamos el primer proyecto con el Atlético de Madrid, con la instalación del primer Ribbon Board 360º en la grada de un estadio y pantallas Led de gran formato, lo que nos permitió mostrar nuestra tecnología al mundo, que sigue funcionando sin problemas. Ahora hemos dado un paso más con nuestro proyecto más ambicioso en visualización Led con el Sky Ribbon, un auténtico desafío técnico, con un resultado espectacular y del que hemos aprendido juntos”.
Tecnología y pasión han vuelto a combinarse en esta segunda fase de colaboración entre LG y el Atlético de Madrid para crear “experiencias extraordinarias para todos, lo que nos ha unido más al club -asegura De Jaraiz-, demostrando que compartimos los valores que inspiran nuestro lema de que ‘la vida puede ser maravillosa’, la gran frase de Andrés Montes, especialmente cuando se vive con intensidad y emoción”.
Este innovador proyecto surgió de «una necesidad específica del club para optimizar la visualización en una zona especialmente compleja del estadio», recuerda René Abril Martín, director de tecnología y desarrollo Digital del Club Atlético de Madrid, fruto de la colaboración directa entre los técnicos de la entidad y los ingenieros de LG en coordinación con I+D global, que se materializa en una tecnología que no existía en el mercado Led.
En términos técnicos, el Sky Ribbon es una enorme pantalla Led vertical flexible 360º, de 404 metros de perímetro y casi 5 de altura, que se integra en el anillo interior de la cubierta del estadio, un elemento de identidad del mismo.
Una ‘segunda piel’ que aprovecha esta infraestructura singular del recinto, que ahora cuenta con 112 grandes marcos de acero, fabricados a medida por la empresa Bat Spain, que soportan la malla Led flexible y las 112 membranas opacas, con doble cara blanca/negra de fondo para los Led, cuyo izado y ensamblaje también ha realizado esta compañía en colaboración con otros proveedores.
Sky Ribbon se ha instalado entre el anillo de tracción superior e inferior de la icónica cubierta, tipo ‘rueda de bicicleta’, que genera un movimiento dinámico de formas tridimensionales complejas, como conos y estructuras helicoidales, que parece fundirse con el cielo.
Un proyecto con desafíos de todo tipo, preocupaciones y pruebas, “ha sido un trabajo único, minucioso y diferencial que nos ha quitado el sueño muchas noches. Teníamos muchas cosas en contra, ya que no se había hecho nunca, con pruebas de concepto y de túnel del viento para asegurar que cada componente se instalara de manera milimétrica y segura a una altura de 40 metros, comprobando su permeabilidad, peso, con la alineación adecuada para ofrecer una óptima visibilidad desde los diferentes ángulos, eliminando sombras que puedan afectar a la imagen…”, explica Roberto de Andrés Gómez, Led solution architect en LG Electronics.
Todas las antiguas lamas de la estructura de 2017 se tuvieron que desmontar para instalar esta pantalla Led 360 de malla flexible, de casi 2.000 m2, en una elipse tronco cónica que tiene unos 13 metros de diferencia entre la parte inferior (de 417 metros de longitud) y superior (de 404 m.).
Estas dimensiones y curvaturas variables han exigido un calibrado milimétrico, además de reducir en 18 toneladas el peso para que fuera un 68% más ligero que los Led estándar respecto al proyecto inicial y de un 50% en cableado.
“Ha sido una ardua labor de ingeniería, logística y montaje cuyo éxito ha sido la integración de todos los elementos y equipos, que pone en valor la calidad del soporte visual, su bajo mantenimiento y la creación de una experiencia única de inmersión en el partido. Un proyecto con muchas historias y anécdotas que se inició dibujándolo en una servilleta de un bar en Holanda con René Abril”, señala Óscar Mayo Pardo, director general negocio y operaciones en Atlético de Madrid
Esta gran obra de ingeniería tecnológica, con una luminosidad de 7.500 nits, permite ajustar el ángulo de visión para que el contenido -imágenes de alta resolución, publicidad, información del partido en vivo con la presentación de jugadores, goles, faltas…- sea visible en cualquier punto del campo.
Reforma integral en el túnel de vestuarios
Esta segunda fase de colaboración tecnológica entre LG y el Atlético de Madrid sigue la misma pauta de impactar con tecnología Led otros espacios del estadio para involucrar a aficionados y visitantes al máximo, que se materializa también en la reforma integral realizada en el túnel de vestuarios y en la bocana de salida de los jugadores al campo.
En una de las áreas de este espacio, por donde transcurre el tour para ver el museo y el estadio, con más de 150.000 visitantes anuales, se han instalado pantallas de 86” con contenidos interactivos.
Una de las novedades es la creación del denominado Tunnel Club by Riyadh Air, un espacio VIP de 550 m2 en forma de anfiteatro en dos alturas y capacidad para unas 150 personas que tienen el privilegio de ver, a través de una cristalera semitransparente (que se puede volver opaca si es necesario por temas de incidentes) la salida al campo de los jugadores de los dos equipos en liza.
Además de mobiliario, sonido e iluminación de alta gama y cuidado servicio de catering, el espacio dispone de dos pantallas de alta resolución, una en formato curvo que sigue la estética en modo anfiteatro de la sala y otra en 16:9, “con pinchazo directo a la grada, una ventana al campo desde la previa para vivir y sentir todo lo ocurre en el terreno”, apunta René Abril.
La salida del túnel de los jugadores al campo, punto neurálgico en los partidos, se ha transformado visualmente con pantallas de LG de exterior de 3,9 mm que envuelven este emocionante momento, uno de los más televisados, y que hasta ahora sólo se veía ocasionalmente en algunas finales.
Esta bocana de salida cuenta con paneles Led de alta resolución que cubren las paredes y el arco de salida al campo que ahora están de forma permanente tanto para disfrute de los visitantes del tour, que a través de una app pueden personalizar su recorrido, como para fomentar la emoción de aficionados y jugadores.
Como subraya René Abril, “además de las competiciones de fútbol, el estadio tiene otras ‘vidas’, con la celebración de más de doscientos eventos deportivos, una veintena de conciertos y, de nuevo, una final de Champions”.
Sala de prensa
También se ha instalado una pantalla Led de LG en la sala de prensa, que sustituye al lienzo estático, preparada para dar la mejor calidad de imagen a las cámaras de televisión, con resolución 4K en vertical y superior en horizontal, paso de píxel de 1,2 mm, con tasas de refresco de 3.840 Hz para evitar cualquier tipo de parpadeo en las retransmisiones, y redundancia de red y datos para un funcionamiento ininterrumpido.
“La pantalla ofrece la capacidad para reproducir un cartel físico bien iluminado, cumpliendo la normativa de la competición y dando la respuesta de imagen para la retransmisión de la rueda de prensa a las cadenas de TV”, explica Abril.
Además, esta sala de prensa/auditorio se utiliza también para los eventos de empresas que se celebran en el estadio, “y esta pantalla es un activo para hacerlos -asegura Abril-, ya que nos permite modificar sin problemas y de manera ágil el contenido que se muestra y personalizarlo para la ocasión, sin necesidad de desmontar el antiguo cartel estático y alquilar un videowall”.
Impacto visual en exterior
Los nuevos sistemas de visualización Led de LG instalados ahora en el exterior preparan a los asistentes en su experiencia, ya sea en un partido o en un concierto o para aquellos que acuden por primera vez al estadio.
Cuatro cilindros curvos, dos de 28,5 metros y tres de altura, y otro par de 16 metros ubicados en la entrada Oeste disponen de pantallas Led circulares de alto brillo, con certificación IP65, para mostrar incluso con la constante luz directa y condiciones ambientales cambiantes, estadísticas e históricos de los últimos partidos con el equipo al que el Atlético de Madrid se enfrentará ese día, contenidos comerciales e incluso información de guiado a las diferentes puertas, sitios de restauración etc.
“No se trata de ofrecer sólo la marca, sino de servicios para informar a los aficionados de datos de interés de los equipos que juegan, de ofrecer un sistema de guiado a aquellos que acuden por primera vez como puede suceder en la Champions, de introducirles en el ambiente”, recalca René Abril.
Otro elemento nuevo es una pantalla Led exterior de alta luminosidad tipo banner, de 45 m2 y con una ligera curvatura, que sigue la estructura arquitectónica del estadio y paso de píxel de 3,9 mm, que corona la entrada de acceso VIP de la Puerta 34 para dar la bienvenida a los asistentes y cuyos contenidos se actualizan fácilmente con un sólo clic cuando hay otro tipo de eventos, como conciertos, congresos, etc.
Alta calidad de imagen y experiencias en estadios
Desde que en 2017 LG mostrara la transformación visual realizada con su tecnología Led en el Metropolitano, el entorno deportivo se ha convertido en un área estratégica para la compañía, hasta el punto que ocho de cada diez estadios españoles cuentan con sus soluciones Led y de climatización, según los datos aportados.
Esta transformación digital en los recintos deportivos con la instalación de pantallas, videomarcadores y los innovadores Ribbon Board 360 y Sky Ribbon no sólo fomenta la experiencia del aficionado, sino que abre nuevas vías de ingresos para los clubes al invertir en estas tecnologías, que en el caso del estadio del Atlético de Madrid llega actualmente al despliegue de más de 3.000 m2 de Led.
En los últimos años, LG ha desplegado su tecnología en estadios y pabellones españoles, incluido el proyecto en la Rafa Nadal Academy (más detalles en este diario), y el más reciente en el recinto Roig Arena, en Valencia, como publicó Digital AV.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.