f Curtin Singapore adopta Extron NAV para maximizar su espacio

Curtin Singapore

Curtin Singapore, un campus global de la Universidad Curtin de Australia que ofrece programas educativos australianos en Singapur, convierte tres aulas adyacentes en un entorno de aprendizaje divisible. Gracias a la plataforma NAV de AV profesional sobre IP de Extron, este espacio acomoda ahora tres sesiones independientes, un par de salas combinadas, o un entorno completamente fusionado.

Bertrand Seah, director general de AV-Science Marketing, integradora del proyecto, destaca que «los sistemas AV de Extron son muy fáciles de usar. Desde la perspectiva de la integración, su arquitectura nos ha permitido resolver lo que podría haber sido un problema de enrutado muy complejo. Y lo que es más importante, los instructores pueden entrar al espacio, tocar algunos botones y todo funciona. Este nivel de funcionalidad es exactamente lo que instituciones como Curtin necesitan».

El proyecto se centró en maximizar las capacidades del espacio físico limitado y mantener un control AV excelente, una comunicación clara y una funcionalidad de aprendizaje híbrido. Con la flexibilidad y la facilidad de uso como directrices, la arquitectura AV sobre IP de Extron se convirtió en el fundamento ideal para la transformación.

El objetivo era ambicioso: convertir tres aulas estándar en un espacio reconfigurable capaz de soportar tres distribuciones diferentes: individual (1:1:1), parcialmente combinada (1:2) o totalmente fusionada (3). El sistema tenía que ser lo suficientemente eficiente, intuitivo y fiable para que los instructores pudieran gestionarlo sin asistencia técnica, además de cumplir las normas básicas de la universidad para la formación híbrida.

El enrutado de la señal y el control de la sala tenían que ser dinámicamente ajustables para coincidir con la configuración de la sala en cualquier momento dado. A la misma vez, cada zona necesitaba ofrecer el conjunto completo de recursos AV, incluyendo cámaras PTZ, cámaras de documentos, micrófonos inalámbricos, altavoces de techo, proyectores y dispositivos de visualización de pantalla plana. Para complicar aún más, todas estas funcionalidades tenían que proporcionarse en un tamaño compacto que respetara las limitaciones de espacio de la distribución del aula existente.

En el centro del aula divisible de la Curtin Singapore se encuentra el sistema NAV de AV profesional sobre IP de Extron. Esta solución permite a la universidad consolidar las tres aulas en un entorno AV totalmente flexible que puede dividirse o fusionarse en el momento. El sistema asegura la integridad de la señal, la respuesta del sistema y la simplicidad del usuario. Todas las señales AV pueden ser dinámicamente enrutadas entre dispositivos de visualización, fuentes y puntos de control en los tres espacios, todo a través de la infraestructura Ethernet existente. Esta flexibilidad es posible gracias a los codificadores NAV E 121 y los decodificadores escaladores NAV SD 101, que entregan vídeo 4K/60 4:4:4 sin pérdidas visuales con latencia ultra baja, gracias al códec Pure3 patentado de Extron.

Con la capacidad de enviar por streaming contenido conforme a HDCP 2.3 en tiempo real, NAV preserva la calidad del contenido y el cumplimiento de copyright sin introducir saltos o degradación de vídeo. Su interoperabilidad en redes de 1 Gbps y 10 Gbps también asegura que la inversión AV de la Curtis sea ampliable. Esto permite una futura expansión o reconfiguración sin tener que volver a diseñar el sistema central.

Curtin Singapore

Gestión centralizada

El gestor de sistemas NAVigator permite una gestión centralizada y segura de toda la implementación desde una única interfaz con base en navegador. Simplifica la configuración, la supervisión y el diagnóstico. Esta es una ventaja clave para el personal de soporte AV e informático que gestiona múltiples entornos de enseñanza. Realmente, NAV proporciona más que solo el transporte de la señal AV de alta calidad. Proporciona una red central adaptable a la enseñanza y conferencias que se ajusta al compromiso de la universidad con la innovación y eficiencia en la educación superior. Al permitir la reconfiguración de la sala en tiempo real, escalabilidad a prueba de futuro y control a nivel de empresa, el NAV ha permitido a la universidad hacer más con su limitado espacio.
Control simplificado con IP Link Pro y TouchLink Pro

El control es manejado a través de la pantalla táctil TouchLink Pro TLP Pro 1025T de 10″ de sobremesa de Extron, convenientemente montada en el rack de equipamiento de la sala. Desde esta interfaz, los instructores pueden encender/apagar los dispositivos de visualización, seleccionar fuentes, iniciar combinaciones de sala y ajustar la configuración de audio sin tener que navegar por complicados menús. El control es gestionado por el procesador de control IPCP Pro 250 xi, que enlaza perfectamente con el sistema NAV de Extron y los dispositivos periféricos.

Curtin Singapore

Apuesta por la enseñanza híbrida

La extensión de la señal HDMI se lleva a cabo utilizando la pareja DTP HDMI 4K 230 Tx/Rx, permitiendo la conectividad desde las fuentes locales a los proyectores y dispositivos de visualización de pantalla plana en los espacios combinados. Un puente de escalado HDMI y audio a USB MediaPort 200 permite la integración con plataformas de conferencias, proporcionando soporte híbrido y participantes remotos.

La claridad de audio era un componente importante del proyecto. Las señales de voz y multimedia son enrutadas a través de un procesador de señal digital DMP 128 Plus C AT de Extron que dispone de AEC y red de audio Dante. Amplificado por los amplificadores de cuatro canales XPA U 1004, el sonido es emitido uniformemente al espacio a través de los altavoces de techo SoundField XD SF 26CT.

Cada sala también está equipada con cámaras PTZ, cámaras de documentos y micrófonos inalámbricos, lo que permite a los educadores conmutar perfectamente entre los modos de enseñanza híbrida y presencial. Cuando las salas se unen, el sistema AV escala automáticamente el enrutado de audio y vídeo según la actual configuración, sin la necesidad de intervención manual.
Resultados

Bertrand Seah reconoce que «AV-Science Marketing y Extron han mejorado realmente la experiencia AV en nuestro nuevo campus. Ahora podemos convertir tres salas en una grande en segundos y aún así obtener vídeo y sonido claro. La instalación se desarrolló sin complicaciones y se terminó en tres meses con apenas interrupciones de clase. El equipamiento de Extron funciona perfectamente y los sencillos controles táctiles permiten a nuestros profesores centrarse en enseñar, no en la tecnología. Esto ha impulsado nuestras clases híbridas y nos ha preparado para tecnologías futuras».

Curtin Singapore

Por , 20 Nov, 2025, Sección: AV Conferencing, Distribución señales, Formación

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.