Wonderfruit Festival

Wonderfruit Festival, el famoso encuentro cultural tailandés, centrado en la mente, la naturaleza y el sonido, en el que participaron más de 35.000 personas, contó con varios sistemas Martin Audio, incluidos WPC, Torus y THS, en tres escenarios, entre ellos el escenario principal del festival, Creature Stage.

Joshua Oates, director de desarrollo empresarial del distribuidor tailandés de Martin Audio, Fuzion Far East, subraya que «llevamos colaborando con Wonderfruit desde los inicios del festival, principalmente a través de nuestros socios de producción, Mr. Team. Es un festival increíble. Por nuestra parte, podemos utilizarlo como un espacio de demostración en vivo y en el mundo real. Mr. Team Productions se encargó de la mayor parte del audio in situ, desplegando cerca de 100 ingenieros, técnicos y personal de sonido en todo momento.

«Desde el punto de vista de Fuzion, sabíamos qué sistemas nos gustaría mostrar, pero la decisión final se tomó conjuntamente con Mr. Team y estuvo dictada por los espacios y los géneros de los artistas», confirma Oates.

El Creature Stage, el escenario más grande del festival, acogió un vibrante programa de artistas internacionales y regionales. Dos suspensiones de ocho por lado Martin Audio WPC formaban el sistema principal L-R, con un grupo central de cuatro cajas WPS. El refuerzo de baja frecuencia procedía de ocho subwoofers SXH218 de 2 x 18 pulgadas apilados en el suelo, y todo el sistema estaba alimentado por nueve amplificadores Martin Audio Ikon IK42.

Wonderfruit Festival

Claridad constante

«El line array WPC era perfecto para el Creature Stage», afirma Oates. «Necesitábamos un alcance de 40 metros para cubrir la zona principal del público, y el WPC proporcionó un SPL y una claridad constantes en todo momento».

Con múltiples escenarios repartidos por todo el recinto, la contención del sonido era una consideración fundamental. «El WPC fue elegido en parte por su tecnología Wavefront Precision, que nos permite dirigir el sistema y controlar cómo se propaga al resto del festival», señala Oates. «Eso lo convirtió en la opción ideal para el escenario principal».

El ingeniero de FOH del Creature Stage, Pinyo Boonpraneewong, está de acuerdo y elogia el rendimiento del sistema Martin: «Como ingeniero de FOH y soporte del Creature Stage durante casi una década, el Martin Audio WPC con SHX218 me impresionó por su claridad de audio, su amplio headroom y la resolución escalable de Martin Audio».

Mientras tanto, en el escenario SOT (Straight Out of Thonglor), se seleccionó un sistema de curvatura constante Martin Audio Torus por su potente rendimiento en bajas frecuencias, especialmente adecuado para el programa centrado en el hip-hop del escenario. Cada suspensión principal L-R constaba de cuatro cajas Torus (tres T215 y una T1230) respaldadas por un par de rellenos frontales CDD15 y cuatro subwoofers SXH218. La amplificación corrió a cargo de tres unidades IKON IK41 y dos IK42.

«Las opciones muy estrechas de 15 grados de Torus ayudaron mucho al control del ruido», añade Oates, «especialmente dada su proximidad a otros escenarios».

Por último, el escenario Moonlight, orientado a los DJ, en colaboración con Sangsom, contó con un sistema Martin Audio THS. Un par de cajas THS cubrían el L-R principal, con un par adicional como outfill, reforzado por dos subwoofers SX218. La monitorización del DJ consistía en arreglos L-R apilados en el suelo de tres elementos WPM por lado, cada uno montado sobre un subwoofer SX118. La potencia para todo el escenario procedía de dos amplificadores Ikon IK42 y uno Ikon IK81.

Wonderfruit Festival

Condiciones exigentes

«La música house que se pinchaba allí la mayor parte del tiempo se adaptaba muy bien a la potencia y la energía del THS», afirma Oates. Todos los sistemas se sometieron a pruebas en condiciones ambientales muy exigentes. «El calor y el polvo eran una locura, como en un desierto, pero no tuvimos ningún problema», confirma Oates. «Esto demostró realmente que los sistemas Martin Audio son robustos y están bien diseñados».

Las opiniones de los equipos de ingeniería fueron unánimemente positivas. «Les impresionó lo sencillos que eran de instalar los sistemas: la facilidad de configuración, la claridad nada más sacarlos de la caja y lo poco que había que ajustarlos. Su reacción fue básicamente: «Simplemente funciona. Martin simplemente funciona».

Pok Sutat, director de producción de Fuzion Far East y director general de Mr. Team, reconoce que «la implementación en Wonderfruit 2025 con Martin Audio demostró que el WPC es más que capaz de manejar las tareas del escenario principal, mientras que el SXH218 consolidó su reputación como uno de los subwoofers más potentes y eficientes del mercado. Para el mercado del sudeste asiático, fue una lección magistral sobre cómo la tecnología moderna de line array puede ofrecer resultados de ‘gran sistema’ en un espacio compacto y manejable».

«En el escenario SOT, la potente combinación de Torus y SXH218 gestionó con facilidad los transitorios agresivos del hip-hop y la música bass, demostrando tanto unos graves impactantes como la precisión de los arrays de curvatura constante. Mientras que en el escenario Moonlight, los sistemas de fuente puntual THS de alta fidelidad crearon una atmósfera de «club boutique» para el deep house y la electrónica», concluye Sutat.

Por , 12 Feb, 2026, Sección: Audio


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.