#Red Alert #WeMakeEvents demands a return to work in an impeccable mobilization in times of pandemic
Con la petición de medidas urgentes ante la grave situación económica, miles de profesionales en defensa del sector del espectáculo y los eventos, MICE y la cultura se hicieron ayer ‘visibles’ en veintiocho ciudades españolas. Una sola voz y un objetivo: ayudas concretas por parte de las administraciones y poder trabajar.
El movimiento #Red Alert #WeDoEvents, which brings together more than 37 asociaciones y movimientos participativos del sector del espectáculo y los eventos, MICE y la cultura salió ayer, de manera simultánea, a las calles de veintiocho ciudades españolas, as already announced Digital AV, para instar a las Administraciones Públicas “a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y crear de forma inmediata una mesa de trabajo para contruir unas bases firmes, sólidas y duraderas”, según su comunicado
Miles de profesionales de este amplio y heterógeneo colectivo, unido en una única voz, hizo visible su ‘alarmante situación, al borde del colapso’ ante las administraciones de las que son dependientes, como Cultura y Deporte, Industry and Tourism.
Haciendo honor a su labor diaria, ‘casi siempre invisible”, la organización de la movilización ha sido impecable, demostrando que ‘la cultura y la realización de eventos no sólo es segura, sino ejemplar”, con miles de profesionales y sus equipos, manteniendo la distancia y con mascarilla (ver vídeo adjunto realizado por Studio Vintage), en la que se emplearon herramientas de trazabilidad de asistentes, códigos QR por sectores, escalonamientos de horarios de llegado y salida, entre otras medidas de seguridad en el actual contexto COVID-19.
Una gestión de esta gran movilización coordinada de más de 25.000 assistants, según las primeras estimaciónes, que se concentraron en céntricos espacios de Albacete, Alicante, Almeria, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gijon, Granada, Ibiza, The Palms, Logroño, Lleida, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria and Zaragoza, muchos de ellos ‘teñidos’ con una iluminación de color rojo.
Associations, agencias y empresas de eventos y espectáculos, sound technicians, video, lightning, going through installers, rental companies, fairgrounds, together with musicians, artists, actors, azafatas y más, afectados por meses y meses sin trabajar debido a la pandemia y que continúan sin hacerlo, reivindicaron su “insostenible situación, que supondrá la ruina de miles de familias, y la inviabilidad futura de las empresas y actividad de miles de profesionales”.
Como señalaban participantes de la movilización de Madrid, “en nuestro sector somos especialistas en pasar siempre desapercibidos; que no se note que estamos, que no nos digan nada, que ni nos miren. No existimos a ojos del público… somos organizadores de eventos. Hoy nos hemos hecho visibles para intentar paliar este desastre”.
Con la necesidad de pedir ayuda urgente a las administraciones ante “una situación de vulnerabilidad y falta de ayudas concretas”, y el objetivo prioritario de reactivar el sector, “porque queremos trabajar”, desde este movimiento subrayan que “contamos con las medidas y protocolos de seguridad necesarios y tenemos que ser capaces de volver a ser el motor de la economía”.
In this sense, el sector del espectáculo y los eventos tiene un impacto directo en el tejido económico del 3,8% of Spanish GDP, according to market estimates, and is the creator of 700.000 related jobs.
A la espera de soluciones, the next 30 September there will be a Global Day, en el que profesionales y empresas de todo el mundo se unirán para dar voz en un mismo día al sector internacionalmente y en el que miles de edificios de todo el mundo iluminarán sus fachadas y sus espacios escénicos de rojo, alarming about the situation of collapse suffered by the sector (más datos en su web).
Desde las organizaciones internacionales también se pide el apoyo de la ciudadanía para que el 30 se septiembre ‘tiñan’ con luz roja balcones y ventanas, para dar una mayor visibilidad.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.


