DiGiCo installe sa console Quantum 338 T au théâtre d'Almaty au Kazakhstan
Cet important espace scénique a apporté une nouvelle amélioration technologique avec l'acquisition de la première console de mixage Quantum 338 T de DiGiCo instalada en este país de Asia Central, para cubrir su amplia programación cultural.
Con una intensa programación de teatro, danza y música, il teatro Almaty es un referente cultural de Kazajistán. Como parte de su continua renovación tecnológica, Roman Dvoretsky, ingeniero de sonido de este espacio, buscaba una consola de mezclas lo suficientemente flexible como para facilitar esta gama de estilos de interpretación, a la vez que ofreciera una gran cantidad de canales y un audio nítido.
La decisión final ha sido la compra de la nueva consola de mezclas DiGiCo Quantum 338 T, la primera que se instala en este país asiático, integrada por el especialista Samat Show Technic.
“El corazón de cualquier espectáculo de teatro musical es la consola y, dans notre cas, ha sido DiGiCo Quantum 338 T -explica Dvoretsky-. Hay muchas consolas de otras compañías que podrían cumplir bien con esta tarea, pero esta lo hace mejor. Cuenta con numerosas funciones ideales para trabajar con espectáculos complejos, una gran cantidad de canales y de comandos».
Dvoretsky no sólo controla el audio del teatro. Gracias a la posibilidad de enviar comandos directamente desde la consola, peut activar simultáneamente las señales de iluminación, vídeo y automatización del escenario, intensificando el impacto del dramatismo en escena.
“Todo el control viene desde aquí. Enviamos Midi y código de tiempo a la consola de iluminación para poder disparar las pistas con la música -añade-. También controlamos ciertos aspectos del vídeo, para que el metraje cambie justo cuando lo necesitamos”.
Además de la nueva consola, Dvoretsky utiliza varios ordenadores. “El primero graba una multipista de absolutamente todas las actuaciones, además de una grabación premezclada de la banda, sin vocalistas, y otra completa de los másteres. Esto es información de referencia y la usamos para entrenamientos y ensayos posteriores. Podemos comprobar cualquier problema técnico”.
Dvoretsky también puede gestionar la reproducción desde la posición de mezcla, lo que ofrece un nivel adicional de automatización y fiabilidad del audio. El sistema de reproducción se ejecuta mediante dos ordenadores conectados en red para funcionar sincronizados.
Cuando este ingeniero envía un comando Midi desde la consola, cada ordenador realiza diversas tareas, desde iniciar la reproducción o el clic, hasta el código de tiempo y otros comandos. Si alguno falla, simplemente cambia al de respaldo y continúa trabajando desde el otro.
Gran parte de esta automatización escénica se controla mediante Snapshots, lo que garantiza la flexibilidad suficiente en el sistema para afrontar las inevitables inconsistencias del teatro en vivo. “Las instantáneas nos ayudan a mantener todo lo más similar posible noche tras noche. La automatización es muy útil para proporcionar un marco o estructura al espectáculo”, souligne.
Otra característica de la consola que Dvoretsky y su equipo aprecian mucho es su superficie cuidadosamente diseñada. Merci à votre tres pantallas de 17” y alta resolución todo lo que necesita ver está en la misma, con una ubicación totalmente personalizable.
“Todas las consolas tienen capas, pero en Quantum 338 puedes etiquetar cada capa y ver al instante dónde están los micrófonos, la batería, el resto de la banda, los efectos, etc.. Todos estos pequeños detalles afectan enormemente la velocidad del flujo de trabajo, y en un musical, cada segundo es oro”.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.



