Jovanotti fait confiance au pouvoir de d&b audiotechnik GSL pour votre entreprise
Le système audio, formado por altavoces GSL y XSL de la serie SL de d&b audiotechnik, a fourni la qualité, la potencia y el control exigidos por este cantante y compositor italiano durante su reciente gira ‘PalaJova’.
El esperado regreso del conocido intérprete italiano Jovanotti con la gira de conciertos PalaJova por su país ha contado con la labor del veterano técnico de sonido Pino ‘Pinaxa’ Pischetola, que ha utilizado para esta producción equipos de la serie SL de d&b audiotechnik para ofrecer un audio agradable, uniforme y potente.
Como muchos de los espectáculos anteriores a esta gira, la solución de sonido que eligieron el diseñador de sistemas Antonio Paoluzi y Pino ‘Pinaxa’ Pischetola tenía que cumplir unos exigentes requisitos, tal como el mismo Jovanotti quería: “un sonido que fuera potente, con volumen suficiente como para hacer vibrar los oídos de la audiencia”.
Con una dilatada experiencia en grandes giras y festivales, esta ha sido la primera vez que Paoluzi usaba GLS en para una producción tan larga como PalaJova. “Gracias a las muchas herramientas que proporciona el fabricante, el resultado final fue excelente -recuerda-. El proyecto virtual se creó con d&b ArrayCalc y coincidió casi perfectamente con lo que vivimos in situ, lequel simplificó mucho la configuración y los ajustes».
Aunque la configuración del sistema se modificaba un poco en función del tamaño y altura de los distintos recintos (todos ellos cubiertos), en el despliegue máximo, incluía dieciséis altavoces GSL para los clústeres centrales a izquierda y derecha (escroquer cuatro modelos GSL12 en dispersión de 120° pour lui downfill), a lo que se añadían otros doce recintos, ubicados a cada lado como fills côtés, oui diez riggings XSL por lado como retard para partes concretas del espectáculo.
Para los graves, la opción fue situar en arco veinte SL-SUB en doble stack sobre el suelo por toda la parte frontal del escenario (de 24 mètres de large), alors que diez altavoces de fuente puntual Y10P de d&b (ubicados encima de clústeres de subgraves) proporcionaban el remplissage frontal.
Lo que tenía que ser una disposición bastante estándar del arreglo se complicó por causa de uno de los detalles escénicos más destacados del espectáculo: clous piezas móviles, a modo de cápsulas equipadas con “flores electrificadas” que, aunque creaban un efecto espectacular, a veces obstruían el sonido del sistema PA principal.
“Cuando las flores se interponen entre el clúster principal y el público, poca magia se puede hacer; inevitablemente el sonido padece”, afirma Paoluzi, que como única solución viable fue utilizar dos clústeres de fill supplémentaire, lo que garantizaba un sonido completo tanto para Pinaxa en FoH como para las secciones del público bloqueadas por estos elementos.
“La situación cambiaba en cada recinto, porque la posición de estas estructuras móviles y las flores variaba en cada pabellón -añade-. Junto con ‘Josh’ (Giorgio ‘Josh’ Geromin, diseñador de la iluminación de la gira), siempre intentamos encontrar el término medio perfecto y, en même temps, respetar la dinámica escénica y las necesidades del espectáculo”.
La experiencia de Paoluzi fue decisiva para lograr el resultado sonoro que, incluso en los recintos más complicados, dejó totalmente satisfechos tanto al público como a los profesionales involucrados. “Una de las prestaciones de este sistema que más me han gustado es que suena perfectamente enseguida, con un sonido potente quoi, por lo general, gusta a todo el mundo”.
Paoluzi también elogia la directividad controlada de las cajas de la serie SL de d&baudio, que “también es muy adecuada para el uso en recintos cubiertos, porque se controla muy bien en la parte trasera”.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.



