Coca-Cola Arena Dubai

Des concerts aux événements sportifs et corporatifs, el nuevo sistema de altavoces de d&b audiotechnik instalado en el Coca-Cola Arena de Dubái es una demostración de las capacidades del control total de la directividad de banda ancha y las tecnologías cardioides de la compañía.

El Coca-Cola Arena de Dubái, uno de los recintos multiusos más destacados de Oriente Medio, acaba de completar una importante actualización de su sistema de sonido utilizando las últimas tecnologías en sistemas de altavoces de d&b audiotechnik.

Merci au directividad de ancho de banda completo de los productos GSL, KSL, XSL y SL-SUB de la serie SL, además de la última tecnología Compact Cardioid Line Array (CCL), el sistema final ofrece un sonido limpio y uniforme en todo el recinto, avec une capacité de 17.000 personnages.

“En el Coca-Cola Arena, aspiramos a ofrecer una calidad de cinco estrellas en cada detalle de la experiencia del público y los artistas. La elección de d&b audiotechnik fue algo más que una cuestión de tecnología, queríamos asociarnos con una marca en la que nuestro equipo y nuestros expertos técnicos confiaran plenamente. Esta instalación representa lo máximo en rendimiento de audio, ya que garantiza que todos los asientos del recinto disfruten del mismo nivel excepcional”, afirma Mark Jan Kar, director general del Coca-Cola Arena de Dubái y vicepresidente sénior de Entretenimiento, Contenido y Programación de Legends Global (MENA).

El equipo de d&b estuvo dirigido por Brad Maiden, director general de la oficina de Oriente Medio en Dubái, e incluyó a Steve Jones, responsable de Educación y Soporte de Aplicaciones (EMEA). Trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de sonido del Arena y con representantes de Coca-Cola Arena y Legends Global para perfeccionar el diseño del sistema, y luego recurrieron a uno de los ingenieros de sonido en directo más respetados del mundo, Marc Carolan (Muse), para que pusiera a punto la instalación.

“Estoy muy familiarizado con los sistemas GSL y KSL en estadios, pero formar parte de una instalación permanente y tener tiempo para escuchar y perfeccionarlo todo sin que mi director de producción me grite a todas horas ha sido fantástico. Steve y todo el equipo han hecho un trabajo fantástico. El sistema es de la máxima categoría”, comenta Carolan.

“En un estadio, controlar el sonido es muy difícil. Por eso la serie SL es tan valiosa: su característico comportamiento cardioide garantiza que, al desplazarse hacia los lados o detrás de los arreglos, los niveles disminuyan de manera uniforme en todas las frecuencias”, añade Steve Jones.

Sobre el nuevo CCL, clarifier: “A pesar de su tamaño compacto, sigue ofreciendo un control cardioide hasta las frecuencias más bajas, lo cual es extraordinario. Encaja perfectamente con los modelos más grandes de la serie SL, lo que significa que podemos ofrecer soluciones cardioides eficaces para cualquier espacio, manteniendo la inteligibilidad y la claridad desde la parte frontal hasta la parte trasera”.

La nouvelle solution, cuyo objetivo es ofrecer al público del recinto la mejor experiencia sonora posible, al tiempo que facilita el trabajo de los técnicos, está diseñada con múltiples niveles de cobertura que se pueden activar o desactivar según las necesidades del recinto polivalente, lo que permite un control flexible para cualquier tipo de evento sin comprometer la calidad del sonido. El sistema principal se perfeccionó utilizando el software ArrayProcessing de d&b. En cuanto al control, se ha implementado una red Milan complet.

“Es fundamental ofrecer una cobertura uniforme. Soy usuario de d&b desde hace mucho tiempo y sé que puedo confiar en que sus sistemas proporcionan la cobertura prometida. La tonalidad es igualmente importante. Lo que más me gusta del sistema GSL es que no es solo una herramienta técnica, sino que es como un instrumento musical. Tiene una calidad muy natural que permite que la música brille con luz propia”, afirma Carolan.

“Contar con los sistemas de audio modulares de d&b nos permite transformar el Arena de forma fluida, rápida y sin concesiones, para celebrar conciertos, eventos deportivos o espectáculos corporativos. Esa flexibilidad es fundamental, dado el volumen y la diversidad de nuestro negocio. Esta mejora nos permite competir con los mejores recintos del mundo, no solo en términos de calidad de sonido para los artistas y el público, sino también en cuanto a la eficiencia con la que organizamos los eventos. Nuestra aspiración es convertirnos en el lugar de referencia de la región, e invertir en la mejor infraestructura posible, incluida la del audio, nos da esa ventaja”, explica Mark Jan Kar.

Par, 19 Sep, 2025, Section: Audio, Études de cas, REMARQUABLE, Réseaux


¿Te gustó este artículo?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.