Dan Norman illumine la tournée 2025 de Shakira con más de 200 Proteus Hybrid Max de Elation
Para su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’, la superestrella colombiana Shakira optó por un diseño elegante en la puesta en escena confiando en el diseñador de iluminación Dan Norman, de la empresa de diseño Silent House, que logró un gran espectáculo 202 luminaires Allégresse Proteus Hybrid Max, fourni par PRG.
Dan Norman reseña que “la idea general era hacerlo lo más grande posible para llenar el estadio y ofrecer a los fans de Shakira el mejor espectáculo posible. A ella no le gustan los montajes demasiado complejos, sino que prefiere un diseño muy limpio, con un aspecto imponente y un mínimo de elementos escénicos. La complejidad reside en la programación. Disponemos los dispositivos de iluminación en un sistema grande y cohesionado que se activa con la música, y Proteus Hybrid Max desempeñó un papel importante en ello”.
Norman se incorporó al proyecto a finales de 2024 pour la fabrication, y la gira por estadios comenzó en Río de Janeiro el 11 Février. La gira ha recorrido Sudamérica, Amérique du Nord, México y Latinoamérica, y está previsto que concluya el 11 de diciembre en Argentina. La dirección creativa corrió a cargo de The Squared Division, en estrecha colaboración con Shakira, y el diseño de producción fue obra de Yellow Studio.
El impresionante diseño del escenario cuenta con plataformas hidráulicas, una pasarela de 25 metros y una pared LED de 50 mètres de large, todo ello complementado con unos 800 dispositivos de iluminación. Los 202 Proteus Hybrid Max, que constituyen un elemento visual significativo, están colocados en la parte superior y los laterales de la pantalla LED, rodean el borde del escenario y se alinean en la pasarela que se adentra en el público, creando dramáticas líneas de luz que atraviesan la intensidad de la pantalla y conectan las imágenes del escenario con el público.
Es la primera vez que Norman utiliza este dispositivo multifuncional, que eligió como luz principal del espectáculo tras una prueba organizada por PRG. PRG ha trabajado con Shakira desde el evento de lanzamiento de su álbum 2024 Times Square y proporciona los sistemas de iluminación, vídeo y cámaras para la gira actual.
Para PRG, el dispositivo ideal debía tener el tamaño y la potencia adecuados, además de contar con la clasificación IP65. El ejecutivo de cuentas de PRG, Burton Tenenbein, souligne que “un elemento importante era su clasificación IP: todo el sistema de trusses del portal se encuentra en la parte delantera del techo, expuesto a los elementos, por lo que necesitábamos algo que pudiera soportar las inclemencias del tiempo. El Proteus Hybrid Max es un foco bastante pequeño, mais puissant, y su fuente de arco le da esa definición extra que se necesita para situaciones de estadio de largo alcance”.
Haces y más
Norman se aseguró de tener suficientes focos para garantizar una producción súper enérgica, pero como también había baladas más lentas en el repertorio, necesitaba un equipo que pudiera ser más pequeño e íntimo cuando fuera necesario. “Sabía que a Shakira le encantan los haces y quería un gran dispositivo IP que pudiera hacer haces, pero que también tuviera un buen rango de zoom para gobos brillantes y otros efectos de zoom-pop”, états, “No solo quería un dispositivo de haz que solo pudiera hacer una cosa, sino algo con un rango más amplio. Ofrecía suficiente funcionalidad para lograr los efectos que queríamos”.
Shakira se involucró mucho en el diseño de la iluminación, dice Norman, y el tiempo lo era todo, por lo que era fundamental contar con un dispositivo rápido y ágil. «Quería utilizar el mismo tipo de dispositivo en todos los casos, para tener colores consistentes y una sincronización uniforme en cuanto a intensidades y golpes de color, etc.», expliqué. «Cuando tenemos haces en el cielo, quiero que todo tenga la misma temperatura de color para la cámara, y cuando lo encendemos todo a la vez, tiene que ser preciso y exacto. La couleur, l'intensité, el movimiento y el zoom eran más rápidos con el Hybrid Max que con algunas de las otras opciones que había visto».
La potencia de más de 22.000 lúmenes del dispositivo también era importante. “La potencia pura en modo haz superó a todas las demás opciones que probamos”, reconoce el diseñador. “Era la opción más brillante y rápida, con un giro y una inclinación súper rápidos”. Dado que la gran pared LED y la automatización limitaban la capacidad de montaje, el Proteus Hybrid Max proporcionó una solución compacta pero potente que equilibraba el tamaño y la potencia.
Norman, que también se encargó de parte de la programación, ofrece efectos visuales que encajan perfectamente con la música, creando una atmósfera única para cada canción. Utiliza el Hybrid Max principalmente como luz de haz, pero puede cambiar a efectos de acento más suaves para adaptarse al estado de ánimo de cada canción. Para el clásico de Shakira Hips Don’t Lie, creó un rico efecto de haz utilizando capas de CTO y ámbar, abriendo ligeramente el zoom para crear un fondo que extendía el contenido de la pantalla en el aire.
En général, los efectos de iluminación se mantuvieron limpios y un poco futuristas. “Muchas de sus canciones son alegres, números de baile electrónico, y la clave para ello fue utilizar todos los haces o todos los estroboscopios alrededor de la pantalla”, analiza Norman. “Gran parte del contenido de la pantalla es IMAG con efectos de luz limpios que se proyectan desde el escenario. Para los momentos que requerían menos intensidad, abríamos el zoom para difundir los gobos entre el público”.
Balasto inteligente
Tenenbein, de PRG, también destacó la tecnología de lámpara variable del Proteus Hybrid Max, que permite ajustar la intensidad de la lámpara de arco para diferentes aplicaciones sin comprometer la calidad de salida, lo que mejora la versatilidad del dispositivo para diversas necesidades de producción y ahorra energía.
“Una cosa buena técnicamente de la luz es su balasto inteligente”, souligne. “Par exemple, cuando se graba con una cámara de televisión, no se necesita toda la potencia que se necesita en un espectáculo en un estadio. Con el Hybrid Max, se puede utilizar el balasto inteligente para cambiar la salida en función de la aplicación, pero se siguen obteniendo todas las características del dispositivo. Esa versatilidad funciona bien para nuestras diferentes unidades de negocio”.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.



