Théâtre national de Darmstadt (Allemagne) créer une infrastructure audio entièrement basée sur IP avec Lawo
Dans le cadre d'une modernisation globale, il Teatro Estatal de Darmstadt, une Hesse (Allemagne), actualiza su infraestructura de audio con una solución totalmente basada en IP de La leur para satisfacer las demandas actuales y futuras de refuerzo de sonido avanzado y grabación.
La nueva configuración de audio en el Kleines Haus (pequeño escenario) comprend dos consolas de producción mc²56 MkIII con 16 faders chacun, complementadas con dos unidades extensoras adicionales de 16 faders. El sistema también cuenta con múltiples cajas de escenario A__stage y A__mic8, et Noyau A__UHD autorisé à 768 Canaux DSP oui control centralizado a través de la plataforma HOME. Basada en una red Ravenna/AES67 Audio-over-IP, la infraestructura admite flujos de trabajo multiusuario, redondance, alta flexibilidad y plena interoperabilidad. La integración del sistema para todas las salas y el estudio de grabación corrió a cargo de digitech, socio desde hace mucho tiempo.
Sebastian Franke, jefe de sonido, souligne que “la Lawo mc²56 MkIII era la opción ideal para nuestra nueva infraestructura de audio», explica Sebastian Franke, jefe de sonido. «No solo ofrece el rendimiento y las funciones necesarias para producciones a gran escala, sino que su interfaz de usuario modular nos proporciona la máxima flexibilidad”. Franke continúa comentando que “ahora tenemos una consola mc²56 con 16 faders en la posición FOH y una unidad idéntica en la sala de control de sonido, además de dos extensores de 16 faders que podemos desplegar donde sea necesario. Pendant les répétitions, a menudo los colocamos en el centro del auditorio, porque es la única posición en la que podemos escuchar con precisión la imagen de sonido 3D. En FOH, los altavoces del techo no se oyen, por lo que es esencial desplazarse al auditorio para realizar comprobaciones inmersivas”.
En el núcleo de todas las consolas mc²56 se encuentran los Moteurs audio A__UHD Core, cada uno de los cuales proporciona 1024 canales DSP para gestionar las tareas de audio más exigentes. La integración en la infraestructura de audio existente se logra a través de unidades de E/S A__stage y dispositivos Power Core, lo que garantiza una distribución perfecta de la señal en todo el teatro.
Arquitectura de red centralizada
“Estamos muy satisfechos con esta decisión”, afirma Franke. “Llevamos años trabajando con Lawo, compartiendo nuestras opiniones y requisitos en ferias y talleres, y muchas de nuestras sugerencias se han implementado en la mc²56 MkIII. En plus, el servicio de asistencia está siempre a nuestro alcance”. Como parte de la modernización general, el estudio de grabación se equipó con la infraestructura AoIP de Lawo en 2024, tras la actualización del escenario principal en 2023.
“El estudio de grabación cuenta ahora con una consola mc²56 que se integra perfectamente con los sistemas del escenario principal y del escenario pequeño. Una vez que los sistemas HOME estén completamente conectados, podremos enviar las señales directamente desde la sala del coro o el escenario del teatro musical a la sala principal, sin que nadie tenga que estar sentado en el estudio”, explica Franke. Las interfaces de usuario uniformes y la arquitectura de red centralizada simplifican los flujos de trabajo: “La estación de trabajo más compleja del teatro, la mesa de mezclas, es ahora idéntica en ambos recintos, por lo que todos los ingenieros de sonido se sienten como en casa”.
La integración del sistema también incluye Grille sonore des vagues, Lawo Virtual Sound Card (VSC) para macOS, medición de volumen RTW TM7 y la interfaz VisTool basada en navegador. Catorce cajas de escenario de la serie A__stage, incluidas dos unidades A__mic8 con redundancia ST2022-7 Clase C, garantir un conectividad de baja latencia y a prueba de fallos entre el escenario, el foso de la orquesta y las áreas de producción.
El estreno de la producción del cuento Tom Sawyer supuso la primera prueba en directo en el teatro Small Stage. “Pasamos la mayor parte del tiempo trabajando con la consola y el extensor de 16 faders de la última fila, además de un monitor para la reproducción. Todo funcionó a la perfección”, afirma Franke. A pesar del modesto número de canales (6 micrófonos de solapa inalámbricos más reproducción), el equipo fue capaz de asignar todas las funciones de forma profesional.
“La escalabilidad del sistema Lawo facilita su adaptación a cualquier producción, dondequiera y comoquiera que lo necesitemos. Ahora contamos con una infraestructura altamente interconectada y escalable que nos permite gestionar incluso las producciones más complejas de forma eficiente y fiable, desde los ensayos hasta la noche del estreno”, concluye Franke.
Avez-vous aimé cet article?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et tu ne manqueras de rien.




