El fabricante belga de sistemas de visualización y proyección Barco ha dado a conocer los resultados de la encuesta sobre cómo será la sala de reuniones del futuro, en la que han participado más de trescientos directores de negocio de la región EMEA.

Barco Clickshare

En la encuesta realizada conjuntamente entre Barco y los medios InAVate y PFM, se cuestionan temas como la colaboración, el intercambio de conocimientos entre equipos y los medios utilizados para llevarlos a cabo. El 59% asegura que la sala de reuniones del futuro será totalmente digital en 2014; el 25% prevé que será en 2016 y sólo un 9% estima que habrá que esperar hasta 2020.

Otro de los aspectos tratados en esta investigación ha sido la manera en que las organizaciones se enfrentan actualmente a los cambios en su entorno de trabajo, a la nueva cultura empresarial, mucho más móvil y distribuida, y cómo afecta a las necesidades de contar con tecnología adecuada en las salas de reunión.

Barco sala reunionesEn este sentido, un 91% de la muestra ha manifestado que trabaja con sus colegas de forma remota en una base regular, con un 27% que señala hacerlo diariamente a distancia, fuera de la empresa. La mayoría apunta a que el futuro es móvil (el 82% cuenta con uno o varios dispositivos para trabajar) y que, por ello, los espacios de reunión deben ser más flexibles y compatibles con la más amplia gama de tecnologías de videoconferencia y dispositivos.

Aunque las reuniones se realizan en su mayor parte mediante presentaciones convencionales -un 92% cita el valor del software en las presentaciones (tipo Microsoft PowerPoint) como prioridad para llevarlas a cabo-, se observa una demanda creciente de medios digitales adicionales. Un 59% de la muestra indica el uso de imágenes y vídeo para mejorar el rendimiento y la eficacia de las reuniones corporativas.

La inversión en equipamiento avanzado de la sala de reuniones ha sido otro de los temas analizados en la encuesta, cuyo denominador común ha sido la frustración por el tiempo necesario para organizarla y cuestiones técnicas derivadas de ello por falta de tecnología apropiada.

Barco RLM-W6Los principales objetivos de la inversión en nuevos equipos audiovisuales para los encuestados son mejorar la dinámica de reuniones (47%); reducir los tiempos de preparación (41%), y la mejora de la fiabilidad de la tecnología (40%), con tres prioridades tecnológicas: herramientas de presentación visuales, tecnología de videoconferencia a distancia, y los sistemas de reproducción de audio.

Según la muestra, el director de TI (47%), director de información (30%) y el gerente de instalaciones (28%) son los principales responsables de tomar la decisión de invertir en equipos AV, y el presupuesto medio de la tecnología de sala de reuniones es de 10.000 euros.

La sala de reuniones del futuro ya es posible tecnológicamente y estamos comprometidos con ello, como señalan los responsables de Barco: “tenemos una gama completa de tecnología de visualización y colaboración para hacer frente a los retos del cambio de cultura de trabajo actual y mejorar la eficiencia y productividad en las salas de reuniones, salas de formación y auditorios”.

En cuanto a sistemas para salas de reuniones, Barco cuenta con proyectores DLP de alta calidad de imagen de uno y tres chip “que muestran en pantalla a múltiples participantes simultáneamente, y que también pueden presentar contenidos”; así como el sistema de presentación inalámbrica ClickShare, “que mejora la dinámica de reuniones, facilita la colaboración y reduce los tiempos de preparación; además de ser compatible con dispositivos móviles”.

Barco sala reuniones


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Jul, 2013
• Sección: Display, Distribución señales, Estudios, Formación, Proyección, Telepresencia / Videoconferencia