Musicam ayuda a conectar las marcas con sus clientes, reposicionarse en sus mentes y conseguir ser un lugar de referencia con las estrategias de marketing sensorial, que implican la posibilidad de llegar al cliente mediante la estimulación de los sentidos.

blankSegún los últimos estudios, el 70% de las decisiones de compra no están planeadas y se producen en el punto de venta. Teniendo en cuenta estas estadísticas, no es de extrañar que las empresas reserven partidas cada vez mayores de sus presupuestos al marketing sensorial. Musicam, la compañía española especializada en marketing sensorial, define la ambientación musical idónea y personalizada para cada negocio y aplica las últimas tecnologías de marketing olfativo y digital signage que existen en el mercado. El conjunto de soluciones logra potenciar la conexión con los clientes, refuerza la identificación con la marca y mejora la experiencia en los locales comerciales y de ocio. Proporciona a los consumidores una vivencia única que les acompaña incluso después de abandonar el establecimiento.

La compañía, dirigida por Isidro Sánchez-Crespo, está especializada en la generación de ambientes como valor añadido para empresas de todos los sectores: banca, retail, grandes superficies, cines, metros, aeropuertos, hospitales, farmacias, ocio y cultura, restauración, etc. Jugando con los sentidos logran establecer relaciones emocionales que se han convertido en una de las herramientas más eficaces para llegar al consumidor. “Estudiamos los locales para transformar la necesidad de comprar en toda una experiencia. Sin duda, la primera piedra del camino al éxito en el shopping experience será conseguir que los clientes generen el recuerdo, la notoriedad y la intención de compra de una marca”, comenta el ejecutivo.

Para Musicam es fundamental diseñar el punto de venta de acuerdo a estrategias de marketing que permitirán cautivar al cliente a través de sus sentidos. Así, la vista, el olfato y el oído se convierten en los principales centros de atención. Las claves para estimularlos son, en primer lugar, el poder de la música: la ambientación musical ayuda a definir los ritmos de compra de los clientes. Mediante la música podemos elegir cómo queremos que sea el proceso de compra en nuestras tiendas: un estilo musical rápido hará que el cliente, sin ser consciente de ello, compre con más rapidez, lo que puede resultar muy útil en horas de afluencia de público. En cambio, si buscamos que el cliente se relaje y dedique más tiempo en la compra, la música lenta será más eficaz.

También hay que tener en cuenta el aroma de los locales: la firma olfativa marcará la identidad del negocio, transmitiendo los valores de la compañía y ofreciendo un importante valor a las estrategias de comunicación corporativa. Los aromas juegan un papel decisivo en la fijación de recuerdo sobre la marca. Nada tiene tanta capacidad para dejar una huella en nuestro pensamiento como una fragancia agradable.

Y una tercera clave es la espectacularidad del digital signage. El marketing dinámico permite diseñar soluciones a medida para informar y entretener en los puntos de venta. Su implementación pone de manifiesto la apuesta de las empresas por la innovación y la modernidad, lo que transmite al consumidor confianza en la marca. Además, las posibilidades de aplicación son infinitas y proporcionan al consumidor una experiencia original, lúdica e inolvidable en el momento de la compra.

Combinando estas estrategias, Musicam crea ambientes únicos y exclusivos que transmiten los valores de las compañías y refuerzan su imagen de cara al consumidor. Además, se consigue que aumenten las ventas, el nivel de satisfacción de los clientes y la probabilidad de regreso al punto de venta. Y es que el sentido del oído y el del olfato no pueden ser controlados voluntariamente, por lo cual, se transforman en unos medios muy poderosos comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente.

Fidelización de la clientela
Por eso, las grandes marcas han empezado a prestar atención al marketing sensorial, no sólo para llamar la atención de sus clientes, sino también con el objetivo de fidelizarles. La utilización de los aromas en el punto de venta, el marketing olfativo, la ambientación musical con canales personalizados, las radios o las televisiones corporativas, el marketing dinámico…, son algunos de los servicios con los que Musicam potencia la parte emocional y la empatía del cliente.

Según Isidro Sánchez-Crespo, “los aromas, la música y las imágenes tienen el poder de provocar una reacción determinada en el consumidor e influyen, por tanto, en su comportamiento de compra. En Musicam convertimos éstas estrategias en protagonistas de la nueva comunicación de las marcas para lograr una conexión emocional duradera y efectiva”. La compañía se encarga de estudiar y analizar las necesidades de cada cliente y elaborar un proyecto ad-hoc que concuerde con los elementos corporativos de la marca y, consiga mejorar los resultados comerciales.

«Es fundamental, comenta el director de Musicam, tener un ambiente agradable, personal, elegante, para crear un ambiente único que estimule las ventas. Se trata de presentar al cliente una percepción de valor única e inequívoca, que les proporcione una vivencia inolvidable que los estimulará a repetir y difundir la experiencia de consumo a sus conocidos, independientemente del precio». El objetivo, por tanto, es llegar al cliente a través de los sentidos.

Además, «contar con una tecnología innovadora mejora radicalmente el resultado comercial en los negocios, a su vez que supone ventajas en el entretenimiento de los usuarios y despliegue de la imagen social de la marca”, dice Isidro Sánchez-Crespo.

«El público tendrá más predisposición a estar en una tienda y a realizar una compra si se siente a gusto con un perfume agradable, y una música adecuada. Imagine qué pasaría si el café y el chocolate perdieran su aroma, o si la Coca-Cola, el producto sin el que hoy en día no podemos vivir, dejara de reproducir el ruido de sus burbujas al posarse en el vaso. Probablemente, buena parte de la conexión emocional que tenemos con estos productos se perdería. Sentir, tocar, oler y escuchar las marcas que se exhiben en una tienda resulta fundamental a la hora de crear una experiencia de consumo para el usuario», concluye el presidente de Musicam.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Nov, 2011
• Sección: Audio, Digital signage