Basado en la tecnología Sightdeck de la compañía norteamericana Ultimatte, el sistema Hi Vip que comercializa en exclusiva en España SIC Presentaciones ofrece a empresas de todo tipo y entidades de formación y negocios un servicio innovador de producción y grabación de contenidos digitales AV en calidad HD para realizar videopresentaciones sin postproducción.

SIC Hi VIP

Hight Video interactive/integrated presentation (Hi VIP) es un innovador servicio que comercializa y explota en exclusiva en España la compañía española Sistemas Interactivos de Comunicación (SIC), que se basa en la tecnología de incrustación de imágenes en color SightDeck de Ultimatte, aplicada hasta ahora en los sectores broadcast y de cine, pero que se ha evolucionado de manera natural hacia las videopresentaciones para formación, escuelas de negocio y empresas, cultura y turismo, etc.

Esta evolución del sistema surge para solucionar las deficiencias que hasta ahora existían en la grabación de presentaciones de vídeo en Internet y en vivo, en las que el presentador no está integrado en la presentación; hay añadir contenido o incrustaciones de la presentación que requieren postproducción posterior; la calidad de la imagen emitida es de baja calidad, entre otros aspectos, lo que redunda a su vez en costosos montajes.

SIC Hi VIPEl sistema desarrollado por Ultimatte evita lo anterior y optimiza las presentaciones significativamente, ya que el presentador está totalmente integrado con la presentación y forma parte de ella; puede ver y tocar el contenido e interactuar con la misma, gracias a unas ayudas no visibles para la audiencia. Además, la calidad de la imagen de presentador y contenido es de primera generación, con una señal de vídeo final en HD o calidad de imagen broadcast.

Un elemento fundamental del sistema SightDeck es que “la presentación, tanto para streaming, como directo o grabación, se realiza online y sin ninguna postproducción posterior, ya que todas las acciones se ejecutan antes, lo que reduce considerablemente los costes, con un resultado nunca visto hasta ahora”, explica Luis Sanz, consultor de SIC Presentaciones a Digital AV Magazine, que ha conocido in situ el funcionamiento de este servicio.

SIC Hi VIP sala

Tecnología y flujo técnico

El sistema Hi VIP incorpora los componentes habituales de una sala en la que se realizan presentaciones en directo o grabadas, si bien su diferencial es precisamente la tecnología utilizada y el flujo técnico de trabajo para cumplir con los requerimientos antes descritos.

La solución tecnológica está formada por un ordenador (PC o Mac) en el que se ha instalado el programa de la presentación o aplicación elegida (Office, flash, gráficos 2 y 3D, vídeos, etc.), si bien el core del sistema es el servidor de composición y control, con tarjetas de entrada y salida de última generación para la captura y entrega de señales en alta definición.

SIC Hi VIP esquemaUn elemento vital para integrar al presentación con el contenido es la pantalla, que ha de ser lo suficientemente grande para que éste pueda estar de manera natural delante de ella, sin que su presencia impida ver el contenido. Por ello, la sala que SIC Presentaciones tiene en Madrid con este sistema cuenta con una pantalla de proyección LED táctil, de 3,90×190 metros, formada por paneles de 12×12, que incorpora 12.760 leds infrarrojos, para ofrecer de nuevo una solución tecnológica que se detalla más adelante.

Para que el presentador pueda ver, tocar e interactuar con la presentación en la pantalla “es preciso que se proyecte sobre ella, pero evitando que la proyección se realice sobre el propio sujeto, deslumbrándole y creando sombras, como suele ser habitual -puntualiza Sanz-. La innovadora solución tecnológica que aporta Hi VIP es proyectar sólo sobre la pantalla, de manera que el proyector (un modelo de Projectiondesign que trabaja en 1.080 50 p nativo) sólo recibe la imagen ya preparada para que no incida sobre el presentador”.

Otro aspecto que ha resuelto la tecnología desarrollada por Ultimatte pasa por sustituir el contenido de la presentación que se proyecta en la pantalla por el contenido original informático, de manera que en la salida final que captura la cámara, el presentador (en formato HD de la cámara) y el contenido (en la calidad informática original) estén en la máxima calidad de imagen posible, lo que hasta ahora sólo era posible utilizando chromakey (color liso azul o verde). Para ello, esta tecnología utiliza 12.672 leds de luz infrarroja, distribuidos detrás del tejido de la pantalla y no visible al ojo humano.

SIC Hi VIP salaGracias a ello, además de mostrar el contenido de la presentación, la pantalla ilumina por detrás al presentador con luz infrarroja, que se convierte en el color liso necesario para realizar la incrustación de imágenes para sustituir el contenido que ve la cámara por el original informático.

Para resolver este reto, Ultimatte ha diseñado una cámara de vídeo de alta definición especial, con dos sensores CMOS: uno para la luz visible y otro para la luz infrarroja, que detecta el borde de la figura del presentador y permite generar un recorte (señal alfa para chromakey) para controlar la incrustación final y evitar la postproducción.

La cámara dispone de una tarjeta de entrada de vídeo que captura la señal HD-SDI procedente del servidor con la presentación y las capas de ayuda; un generador de color para crear fondos verdes y una salida que se envía al proyector y que contiene una señal de vídeo construida con la presentación y las capas de ayuda y el recorte del presentador.

El servidor cuenta con tarjetas de entrada y salida para la captura y entrega de señales en alta definición. El proceso es el siguiente: el servidor recibe del PC el contenido de la presentación, las capas de ayuda que se van a utilizar en forma de señal HD-SDI (previa conversión de la salida HDMI del PC), así como la señal de alta definición de la cámara que contiene la figura del presentador con fondo verde, al tiempo que envía a la cámara la presentación original del PC y las capas de ayuda. Además, envía a la salida externa la composición final de la sala: la imagen del presentador con el contenido de la presentación original, pero sin las capas de ayuda visibles, para su grabación o streaming.

Para la codificación y decodificación se utilizan los sistemas Makito de Haivision, que permiten la distribución de vídeo, monitorización remota, Internet streaming y emisión broadcast, tal y como se puede observar en el siguiente vídeo.

[youtube]http://youtu.be/zzyH3fuQJWE[/youtube]

Efectos online sin postproducción

Uno de los elementos igualmente fundamental en este proceso cuando se utiliza una pantalla táctil es que el presentador interactúe con la misma mediante la barra de herramientas (igual que una pizarra interactiva táctil), que es una ayuda del software que se instala en el ordenador y que está visible junto con la proyección en la pantalla, pero no para la audiencia.

El sistema Hi VIP cuenta para ello con las denominadas capas de ayuda, tales como textos, aplicaciones informáticas de cualquier tipo, imágenes, vídeos, gráficos, efectos de zoom y móviles e incluso la posibilidad de que el presentador desaparezca y aparezca de la presentación (por fundido en la imagen final de salida de vídeo del sistema) mientras sigue interactuando con el contenido, entre otras posibilidades.

SIC Hi VIP

“Trabajamos en calidad broadcast en Internet. Toda la presentación es preproducción, con un proceso de trabajo muy ágil y dinámico. Todos los elementos se han preparado previamente, con secuencias de diapositivas y plantillas a 6 frames sobre fondo negro para que el ojo no lo detecte, de manera que cuando la presentación está preparada se realiza en directo y sin problemas, ya que para el sistema todo es transparente”, subraya Luis Carlos Canal, del departamento comercial de SIC Presentaciones.

El software de Ultimatte, instalado en el servidor de gestión y no en el ordenador de la presentación, ofrece estas capas de ayuda para que el presentador no tenga que memorizarlo todo, con la posibilidad de realizar efectos visuales online, tales como introducir cuadros de imagen en la gestión del servidor adicionales a los de la presentación, marcas determinadas para saber el próximo contenido o mensaje que debe presentar, etc.

La formación como foco de negocio

SIC Hi VIPLa solución Hi VIP ofrece un gran ámbito de aplicaciones y usos, bien desde la sala que la compañía tiene en Madrid para ofrecer sus servicios a las empresas, que es el servicio más utilizado; bien en remoto, con conexión Starlight para comunicación audio-vídeo bidireccional, en la que se conecta la sala con un equipo remoto, “incluso ya lo hemos probado con las Google Glass, enviando la imagen a nuestra sala, desde donde ofrecemos asistencia técnica en remoto, por ejemplo para el montaje de muebles, mecánica, etc., asesoramiento al cliente, etc.”, explica Luis Sanz.

Por su parte, la versión Hi VIP Cristal ofrece un “servicio de capa holográfica, de manera que un cliente con conexión a Internet se puede conectar con nuestra sala, desde donde le ofrecemos ese asesoramiento, al revés que en la versión en remoto -especifica Sanz-. Si bien la innovación más espectacular e impresionante es con dos salas que cuenten con Hi VIP para celebrar reuniones colaborativas o presentaciones y formación en directo entre dos empresas, ya que es como si estuvieran en la misma ubicación, sin latencia en audio o vídeo, con todo el contenido integrado, algo que se podría hacer hasta con cuatro salas”.

SIC Hi VIP Conde OrgazLa aplicación de Hi VIP para el entorno de formación superior “es la más importante para nosotros en este momento, por las enormes posibilidades que ofrece. Se pueden realizar master class en remoto como si fueran presenciales para grandes audiencias, vía streaming, etc. con una calidad de imagen, interactuación y precisión espectacular para la audiencia”, asegura Carlos Canal.

En España, SIC Presentaciones ya tiene clientes como el Arzobispado de Toledo, en concreto con la parroquia de Santo Tomé, que ha mostrado con Hi VIP una nueva visión de “El Entierro del Señor de Orgaz”, al que se suman escuelas de negocios, universidades y empresas.

Actualmente, este sistema sólo está disponible en la sala que SIC Presentaciones tiene en Madrid, que ha invertido en torno a 250.000 euros en esta solución que distribuye en exclusiva en España. A esta sala se suman dos más en Europa y tres en Estados Unidos. La compañía alquila esta sala a cualquier entidad académica o empresa que quiera realizar presentaciones innovadoras o formación master class. “Este tipo de salas se acabará adquiriendo por el uso intensivo que se hace de ellas, ya que se alquila por 500 euros la hora, que se rentabilizan rápidamente gracias a la potencia y agilidad del sistema; de hecho y algunos clientes la utilizan como estudio de televisión”, señala el responsable comercial de SIC.

Acuerdo con la patronal tecnológica Ametic

Uno de los más recientes acuerdos de SIC Presentaciones ha sido con la patronal tecnológica Ametic, por el cual ofrece a todas las compañías asociadas a la misma condiciones ventajosas en la prestación del servicio de videopresentaciones Hi VIP, con descuento del 10% en todas y cada una de las tarifas establecidas en el mismo.

Además, HI VIP incluye servicios complementarios como mejoras en la presentación del cliente o incorporación de efectos especiales del sistema; transcripción de voz a texto, traducción y adaptación del texto al ritmo de la locución e incrustación de subtítulos; Streaming Básico de difusión por IP en vivo a tres conexiones simultáneas, o Streaming Plus, que añade al anterior acceso a ‘n’ equipos lejanos a través de un proveedor CDN, e incluso contratación de actores experimentados en tecnología Hi VIP, entre otros.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 27 May, 2014
• Sección: A fondo, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Distribución señales, Formación, Negocios, Producción, Proyección, Telepresencia / Videoconferencia