Integrada por los modelos VTX M20 y VTX M22, está línea incorpora los woofers de neodimio Differential Drive, los transductores de alta frecuencia D2 con doble diafragma y unas nuevas guía ondas de alta frecuencia (Image Control Waveguide) para ofrecer un óptimo control y ganancia antes de la realimentación.

JBL VTX M

La división Tour Audio de JBL Professional ha desvelado la línea premium de monitores de escenario VTX M, pensada para las aplicaciones más exigentes.

Con un elegante diseño, esta serie, compuesta por los modelos VTX M20 y VTX M22, incorpora los woofers de neodimio Differential Drive, los transductores de alta frecuencia D2 con doble diafragma y unas nuevas guía ondas de alta frecuencia (Image Control Waveguide) para ofrecer un óptimo control y ganancia antes de la realimentación.

JBL VTX M22El VTX M20 cuenta con woofers duales de 10 pulgadas y un motor de compresiones D2 de 3 pulgadas, mientras que el VTX M22 dispone del mismo motor de compresiones y woofers duales de 12 pulgadas. Ambos modelos están disponibles en España y Portugal de la mano de Earpro.

«La serie M es la primera línea de monitores de escenario específica de la familia de productos VTX de JBL, para Touring. Al trabajar con algunos de los mejores técnicos de monitores del sector, llegamos a la conclusión de que debíamos satisfacer sus necesidades y suplir las carencias de otras soluciones de monitorización. Para conseguir nuestras metas, mezclamos lo mejor de la tecnología JBL con nuevos componentes que fueron desarrollados desde cero específicamente para estos monitores. Como resultado, estos monitores premium de escenario están preparados para las aplicaciones más exigentes y de máxima potencia”, comenta George Georgallis, Product Manager, Tour Sound Amps, Speakers and DSP.

La sección de alta frecuencia de la serie M utiliza el motor de compresión dual D2430 de 3», que es el mismo que incorporan los modelos line array de gran formato VTX V25-II. El transductor D2 va acoplado a una nueva guía onda de alta frecuencia y cobertura de 60×60 grados, que tiene una forma específicamente adaptada para esta serie y para aplicaciones de monitorización de escenario.

Esta guía onda se basa en la tecnología Image Control Waveguide de JBL, desarrollada originalmente para los monitores de estudio JBL M2. Acoplada al transductor D2, ofrece un patrón de cobertura muy consistente, permitiendo a la serie M alcanzar una excelente ganancia antes de la realimentación.

JBL VTX M20Los woofers de la serie VTX M utilizan la tecnología Differential Drive de neodimio, permitiendo una excelente disipación de calor, baja distorsión y muy alta potencia. Cuentan con bobinas duales de 3″, lo cual supone más del doble de área de la bobina que los diseños tradicionales.

Una de las mejores características de este diseño es su sorprendente bajo peso, que hace que la serie M sea de las más ligeras de su categoría, con la mitad de peso que muchas referencias de otras marcas. Los dos woofers van apoyados por un recinto bass-reflex con un gran puerto de baja frecuencia, que permite al sistema reproducir bajas frecuencias de hasta 50 Hz con mínimo ruido y turbulencia.

La serie M permite modos de operación tanto de doble canal (biamplificado) como único (pasivo), que pueden configurarse en la sección de conmutadores de fácil acceso. Esto reduce el coste por mezcla, permitiendo a la serie M ser la solución ideal para un público mucho mayor.

Cuando se selecciona el modo de canal único (pasivo), se activa una red pasiva interna que permite amplificar con un sólo canal de amplificación, reduciendo los requisitos totales de amplificación. A diferencia de los monitores pasivos típicos, la serie M reparte las responsabilidades del preset de la caja entre el DSP del amplificador y la red pasiva interna.

El DSP externo es responsable de corregir la respuesta en frecuencia, la linearización de la respuesta de fase y de la protección de los componentes, mientras que la red interna sólo es responsable de los filtros paso alto y paso bajo. La combinación del proceso interno y externo recrea un preset de caja acústica biamplificada, pero usando sólo un canal de amplificación. La frecuencia, respuesta en fase y máxima potencia de salida es idéntica tanto en el modo biamplificado como en el modo pasivo.

Como todos los otros productos de JBL VTX, la serie M es exclusivamente alimentada por etapas Crown Itech HD basadas en DSP, permitiendo un óptimo funcionamiento y consistencia. En modo de canal único, un único amplificador 4x3500HD de Crown puede alimentar hasta 8 monitores de la serie M (en cuatro mezclas de monitor independientes), creando un sistema de monitorización compacto.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 11 Jul, 2016
• Sección: Audio, Control