Outernet Now Building L-Acoustics

Este nuevo centro de entretenimiento inmersivo de Outernet Global en la capital inglesa ofrece un desarrollo de uso mixto, con 2.000 m2 de visualización Led 360º y sonido L-ISA Immersive Hyperreal de L-Acoustics.

Inaugurado hace unos meses en el centro de Londres, el edificio Now Building que acoge el nuevo espacio de entretenimiento de Outernet Global ofrece un entorno de cultura y música innovador. Como ya adelantó Digital AV, su entrada cautiva a los visitantes con más de 2.000 m2 de pantalla Led de 360º de 16K y contenido de vídeo inmersivo.

Ventuz en Outernet London

Esta instalación de vídeo Led, considerada hasta la fecha la más avanzada del mundo, ha contado con Qvest Media como integrador principal de sistemas y de gestión de proveedores, así como para el diseño técnico de la red troncal de medios a gran escala para todas las sedes de Outernet. En perfecta combinación se ha desarrollado el sistema de audio con L-ISA de L-Acoustics, compuesto por doscientos altavoces, para la configuración sonora inmersiva.

Now Building, la pieza central de Outernet, se utiliza tanto como un amplio espacio de recorrido interior/exterior como para albergar instalaciones de arte, conciertos en vivo, estrenos de películas o cualquier otro evento, preparado para ofrecer una experiencia espacial en tiempo real a las cerca de 400.000 personas que lo visitan cada día.

Outernet Now Building L-Acoustics

Este innovador desarrollo de uso mixto cuenta en una de sus entradas con el espacio denominado Now Arcade, revestido de piso a techo con paneles Led y altavoces L-ISA, que comienza a dar pistas al visitante de lo que hay más allá.

Además del Now Building, Outernet incluye Now Trending, que alberga una muestra de productos, una exhibición interactiva y un espacio de programas de transmisión capaz de ofrecer experiencias de realidad virtual y mixta. Adyacentes a este espacio se encuentran Now Pop Up 1 y 2 para acomodar tiendas emergentes o puntos de venta de artistas.

Outernet Now Building L-Acoustics

Debido a su gran tamaño y sistemas tecnológicos instalado, este proyecto a gran escala sorteo algunos desafíos para el equipo multidisciplinar de la instalación AV, que incluyó al propietario de Consolidated Development, Laurence Kirschel; al CTO de Outernet Global, Mike Whittaker; a la consultora de ingeniería Hoare Lea, a la consultora audiovisual Auditoria PTY, al integrador SSE Audio y a L-Acoustics.

“Parte del proyecto fue ofrecer una experiencia inmersiva multisensorial en la que los visitantes pueden ver, oír e incluso sentir el aroma de la experiencia que se desarrolla frente a ellos -explica Whittaker-. Nuestro desafío técnico era crear una ‘pila tecnológica’ que funcionara sin problemas en innumerables aplicaciones y tipos de eventos, día tras día. Necesitábamos hacer coincidir el vídeo inmersivo con el sonido inmersivo. Para mí, este último sistema era vital”.

Outernet Now Building L-Acoustics

Por ello, el CTO de Outernet Global trabajó desde el inicio del proyecto con los equipos de L-Acoustics y de SSE Audio, que instaló alrededor de doscientos altavoces de este fabricante en los cinco diferentes espacios de actuación de Outernet.

“Con una estructura arquitectónica tan compleja, es importante señalar que L-ISA ‘sabe’ en qué condición se encuentra el espacio. Asegurarnos de que es posible trabajar con sus múltiples configuraciones acústicamente es vital, tanto para la música en vivo como para la pregrabada”, señalan desde SSE Audio.

Outernet Now Building L-Acoustics

Para el diseño del sistema de sonido, Dan Seal, gerente de desarrollo de proyectos de esta compañía, trabajó junto con L-Acoustics y el consultor de Auditoria PTY, Scott Willsallen. “La complejidad del proyecto también obligó a coordinar muchas disciplinas. La creatividad fue clave para ocultar los altavoces en los canales de drenaje, debajo de las pantallas y encima de las rejillas, y el cumplimiento de los altos estándares del proyecto fue primordial”.

Now Building está equipado con veinticuatro altavoces X4i de L-Acoustics, que se ubican en la base de una de las enormes paredes de pantalla Led, mientras que otros doce equipos de este mismo modelo se han ocultado en el sistema de drenaje de las otras tres paredes de vídeo.

Outernet Now Building L-Acoustics

Doce subwoofers SB10i compactos, específicamente desarrollados para el proyecto de Outernet para ocultarlos dentro de las canaletas de drenaje, brindan refuerzo de sonido de gama baja. Además, once A10i Focus, junto con siete subwoofers Syva Low, abarcan la parte superior de las tres paredes de vídeo Led, que se pueden abrir para la configuración del espacio interior/exterior. También hay cinco puntos de expansión de cine opcionales para instalar sistemas portátiles Syva Low.

Outernet Now Building L-Acoustics

Para Kyle Durno, ingeniero de aplicaciones de SSE Audio, “la introducción de SB10i en la gama de productos de L-Acoustics ha abierto muchas posibilidades para nuestros proyectos de integración de sistemas. Las opciones para ubicar los subwoofers eran muy limitadas en este proyecto. Tanto los espacios Now Trending como Now

Building cuentan con SB10i dentro del sistema de canales para ampliar el rendimiento de baja frecuencia del X4i a nivel del piso; fundamentales para el contenido de audio basado en la pantalla Led”.

El desafío en todos estos espacios “fue obtener una cobertura compartida constante sobre la audiencia para garantizar que, sin importar dónde se encuentre, esté inmerso en el sonido. Teníamos grandes restricciones de diseño debido a las paredes de vídeo, por lo que la combinación de altavoces a nivel del piso y del espejo de popa fue una solución efectiva”, agrega Durno, cuya labor ha sido fundamental en la programación del sistema.

Outernet Now Building L-Acoustics

Para garantizar un rendimiento homogéneo entre las posiciones de escucha de campo cercano y las de campo lejano, el equipo utilizó la nueva función de relleno espacial de la tecnología inmersiva L-ISA, que genera una réplica virtual de L-ISA Scene System y es una solución efectiva donde la cobertura compartida es menos óptima.

En concreto, usando algoritmos basados en ganancia/retraso para posicionar objetos de audio, el relleno espacial de la tecnología L-ISA mejora la separación de objetos, la cobertura y la consistencia del nivel.

Ventuz en Outernet London

“Usamos el relleno espacial para mejorar el rendimiento acústico -subraya Durno-, especialmente en las posiciones de escucha de campo cercano donde la diferencia de longitud de ruta entre los altavoces del piso y del espejo de popa crea un filtro de peine negativo. El resultado mejora la localización para los oyentes de campo cercano”.

Diseñado en forma de trapecio, el espacio Now Trending sigue una configuración de audio similar, con 34 altavoces X4i instalados a nivel del suelo, veinte de los cuales abarcan las dos paredes cubiertas por pantallas Led.

Un nivel superior adicional cuenta con quince altavoces coaxiales 5XT, que se completan con cuatro Syva Sub, suspendidos alrededor del perímetro de la sala, mientras que los subwoofers compactos SB10i están ocultos en un canalón debajo de las pantallas de vídeo. Los espacios Now Pop Up 1 y 2 contiguos cuentan con catorce 5XT con dos Syva Low, y doce 5XT y un Syva Low, respectivamente.

Ventuz en Outernet London

Configurado como un recorrido largo y rectangular hacia otros espacios, Now Arcade también se utiliza para reservas privadas, para lo que se han instalado diecinueve coaxiales ultracompactos X4i por lado a nivel del piso, junto con ocho subwoofers SB10i distribuidos a lo largo del pasillo.

Todos los espacios se gestionan de forma centralizada a través de la plataforma Q-SYS de QSC, con audio distribuido a través de la red Dante y protocolo Milan-AVB a través de redes redundantes. Un extenso sistema de línea de enlace para invitados permite enrutar el audio a través de los todos los espacios, además de la producción interna de contenido.

“El personal in-situ y los equipos técnicos visitantes tienen acceso a cada sistema en todos los espacios, alimentando audio a los procesadores L-ISA relevantes a través de analógico, AES y Dante- puntualiza Durno-. Este sistema altamente flexible les brinda el nivel adecuado de control, así como libertad para configurar Outernet para su evento, sin alterar ni dañar el sistema en el proceso”.

El equipo de L-Acoustics también participó en la puesta en marcha del sistema y en la capacitación al final del proyecto, con SSE Audio proporcionando soporte 24/7 a través de Service+, una solución de servicio remoto proporcionada por Solotech, la empresa matriz.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , ,
Por • 25 Oct, 2022
• Sección: A fondo, Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Eventos, Publicidad dinámica