Aja en Museo Miraikan de Tokio

La última renovación de esta exposición del Museo Nacional Miraikan de Ciencia Emergente e Innovación incorpora una pantalla de 1.500 nits de brillo. En su núcleo se ha incorporado la tecnología AJA para garantizar colores ricos, una gran iluminación y un vídeo fluido.

Al igual que la Tierra, los museos están en constante cambio. Atraer a nuevos visitantes y conseguir que vuelvan requiere de exposiciones que llamen la atención y actualizaciones periódicas de las instalaciones existentes.

Con esta idea en mente, el Museo Nacional Miraikan de Ciencia Emergente e Innovación (Miraikan) de Tokio inauguró en 2001 su instalación esférica de la Tierra Geo-Cosmos, que desde entonces se ha renovado tres veces. La última eleva la experiencia de los visitantes del museo con una pantalla de 1.500 nits de brillo, un alto rango dinámico (HDR) y frecuencia de imagen (HFR), y una amplia gama de colores (WCG).

Aja en Museo Miraikan de Tokio

Más de 70 expertos de una empresa conjunta integrada por Miraikan, Dentsu, Mitsubishi Electric, GK Tech y Go and Partners colaboraron en el proyecto, que supuso la sustitución de 10.362 paneles de dispositivos de visualización Led y el desarrollo de un nuevo sistema de audio, vídeo, gráficos y control. El equipo construyó la solución con tecnología AJA en su núcleo para garantizar colores ricos, una gran iluminación y un vídeo fluido.

El nuevo Geo-Cosmos muestra el planeta de una forma más realista que las exposiciones anteriores, con imágenes y vídeos vibrantes que captan la atención de los visitantes. Su objetivo es arrojar luz sobre los retos medioambientales actuales, como el cambio climático, y ayudar a los visitantes a comprender mejor su impacto.

Una novedad de la exposición son las imágenes de nubes obtenidas a partir de datos fotográficos de satélites meteorológicos que visualizan el aspecto siempre cambiante de la Tierra. Una división de las imágenes de fondo del mapa base ilustra los cambios de color estacionales, incluidos el hielo polar y las fluctuaciones de la vegetación.

Aja en Museo Miraikan de Tokio

«Geo-Cosmos es un proyecto con un propósito y combina el arte con la ciencia», explica Tsuyoshi Go Hotta, productor ejecutivo y técnico jefe de Go and Partners. «Entre el clima anormal causado por el calentamiento global y la interferencia de los ecosistemas, la Tierra está llegando a un punto de ruptura, y el nuevo Geo-Cosmos representa estos cambios de una manera fácil de comprender».

Miraikan sabía que la renovación requeriría un profundo conocimiento de las últimas especificaciones de vídeo para la producción de contenidos y la integración de sistemas. Con una amplia base de conocimientos técnicos y un equipo que destaca por sus ideas innovadoras, Go and Partners demostró ser la empresa perfecta para el trabajo.

«Al hablar con el equipo de Miraikan, supimos que la tecnología SDR convencional no sería suficiente para un proyecto como este. Para representar con precisión las nubes que se ciernen sobre la Tierra, los campos de hielo que cubren el Ártico y el Antártico y la fluctuación de la luminancia de las nubes se necesitaría un alto rango dinámico», afirma Go Hotta. «Trabajar con HDR puede suponer un reto porque el contenido a menudo no tiene el aspecto esperado debido a las diferencias en la intención del creador y el entorno de producción. La tecnología que hay detrás es compleja y muy pocos productos funcionan como esperábamos, por eso buscamos la ayuda de los equipos AJA».

Aja en Museo Miraikan de Tokio

AJA FS-HDR resultó esencial para permitir a los artistas realizar sutiles correcciones del contenido en el entorno de proyección. El equipo creativo aprovechó sus funciones de corrección fina y preajuste para cambiar imágenes por contenido y ajustar las imágenes según fuera necesario en función de las variaciones de brillo ambiental en el entorno del museo.

«FS-HDR y el resto de nuestros equipos AJA se adaptaban a las especificaciones de nuestro proyecto, al tiempo que nos ofrecían la estabilidad y fiabilidad necesarias para el trabajo; además, el SDK para desarrolladores nos ayudó a ahorrar tiempo», afirma Go Hotta.

El nuevo Geo-Cosmos admite la reproducción en 8K de archivos de vídeo procedentes de un grabador/reproductor con esta resolución. El contenido se produce como archivos de imagen fija OpenEXR en resolución 6.204×3.102, HDR (HLG o PQ), Rec 2020, 59,94 Hz.

La estación de trabajo HP del sistema convierte las imágenes fijas en un diseño de panel Geo-Cosmos con resolución 8K y las transforma en vídeo .MP4 8K HEVC (H.265). A continuación, mediante un software de aplicación informática, se añade audio al archivo HEVC (H.265) .mp4, que se transfiere a un grabador-reproductor 8K desarrollado con Astrodesign. La esfera reproduce la mitad superior de la imagen 8K, y dos salidas SDI 4K de enlace únicopasan por un router AJA KUMO 1616-12G.

Aja en Museo Miraikan de Tokio

Las dos salidas KUMO se introducen en dos convertidores AJA FS-HDR HDR/WCG equipados con módulos SFP (HDBNC-2TX-12G), que emiten cuatro señales Quad Link 3G-SDI.

La señal de audio SDI embebida se emite desde un canal KUMO independiente y se envía a un desmultiplexador. Los monitores 4K UHD conectados al KUMO se utilizan para el control de calidad de vídeo. Ocho salidas de señal 3G-SDI de los FS-HDR se convierten en fibra, se envían a la esfera a través de fibra óptica y, finalmente, se muestran en el panel Led.

Geo-Cosmos admite la reproducción de vídeo en tiempo real desde conexiones externas, como un PC portátil de alta especificación. Para este caso de uso, la señal HDMI de un PC externo se emite en 4K UHD (59,94 Hz o 29,97 Hz) con una proyección cilíndrica equidistante de 10 bits, 4:2:2, Rec 2020, HDR (brillo máximo de pantalla 1500 nits), proyección de mapa.

Las señales HDMI de un PC externo se introducen en una tarjeta de captura HDMI AJA KONA en una estación de trabajo HP, se convierten a la colocación del panel dentro de la estación de trabajo y se emiten a través de una tarjeta de E/S AJA KONA 5 en dos canales 4K SDI (2SI), que luego se introducen en el KUMO.

«El mundo está cambiando rápidamente, y las instalaciones con tecnología punta como Geo-Cosmos pronto serán habituales en museos de todo el mundo. Sin embargo, trabajar con estas herramientas para llevar la experiencia del visitante del museo a nuevas cotas requiere la máxima agilidad y flexibilidad, que las soluciones de AJA proporcionan”, concluye Go Hotta.

Aja en Museo Miraikan de Tokio


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 20 Dic, 2022
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Display, Distribución señales, Proyección