Genelec en Monsieur Vuong

Los altavoces Genelec 4420 Smart IP se han instalado en el restaurante vietnamita de Berlín Monsieur Vuong. Estos equipos combinan potencia y flexibilidad en un formato compacto, sin necesidad de cableado analógico ni amplificadores de potencia externos.

En pleno barrio berlinés de Mitte, Monsieur Vuong es un restaurante familiar que ha llevado la auténtica cocina vietnamita a la capital alemana. Dirigido por los hermanos Dat y Tan Vuong, junto con el amigo de la familia Andreas Bodenstein, sirve platos frescos y fáciles de compartir en un ambiente animado y acogedor, muy popular entre los berlineses más modernos. Para realzar aún más este acogedor ambiente, el equipo directivo decidió recientemente renovar el sistema de sonido del restaurante, y, para ello, recurrieron a Genelec.

“Trabajé en la industria cinematográfica, donde Genelec era el referente en posproducción de audio. En mi opinión, la simplicidad y la calidad de sonido de sus altavoces son inigualables”, explica Bodenstein. “Quería que el restaurante se beneficiara de ese mismo sonido, a la vez que fuera fácil de usar y mantener, además de ser extremadamente fiable, ya que el sistema funciona ininterrumpidamente durante 12 horas al día”.

Genelec en Monsieur Vuong

Bodenstein también comprendió la flexibilidad que el audio en red aportaría al restaurante, así que decidió investigar más a fondo.

«Para encontrar la solución adecuada, visitamos el centro de experiencia de Genelec en Berlín para realizar una exhaustiva prueba de escucha. Centramos nuestra planificación en la ubicación de los altavoces, la distribución de la señal y la capacidad de controlar el sonido en un entorno donde el ruido de fondo fluctúa constantemente».

Tras evaluar varias opciones, Tan Vuong y Bodenstein concluyeron que los altavoces Genelec 4420 Smart IP ofrecían la solución perfecta para sus necesidades.

Genelec en Monsieur Vuong

“El equipo de Genelec explicó que este modelo combina la potencia y la flexibilidad de la tecnología Smart IP en un formato compacto, lo que lo hace idóneo para el espacio reducido del restaurante, sin necesidad de cableado analógico ni amplificadores de potencia externos”, afirma Bodenstein. “Un punto fuerte para nosotros fue la tecnología PoE de un solo cable de estos altavoces en red, lo que significa que la instalación y configuración del sistema fue mucho más sencilla que con una solución tradicional”.

Para este proyecto se han instalado ocho altavoces 4420 en el comedor, todos configurados con el software Smart IP Manager de Genelec. También cuentan con dos servidores de música Windows (uno principal y otro de respaldo) para distribuir el audio a la red mediante tarjetas de sonido virtuales Dante.

La programación diaria se controla mediante el software MairList, que también utilizan las emisoras de radio, lo cual resulta especialmente útil en el restaurante, ya que se precisa una programación diferente para el día y la noche.

Se utiliza Dante Controller para la matriz de altavoces, lo que facilita la sustitución y reconfiguración en el caso de fallo. Asimismo, también se dispone de un pequeño controlador Axon TCP/IP para que el personal ajuste el volumen en función del flujo de clientes.

La instalación ha sido el broche de oro a todo lo que la familia Vuong se propuso lograr. «Queríamos crear una experiencia gastronómica envolvente y acogedora. Gestionar un restaurante de éxito no se trata solo de la comida, sino de crear el ambiente adecuado», explica Tan Vuong.

Genelec en Monsieur Vuong

Estética moderna, decoración tradicional

Al entrar en el restaurante, los clientes son recibidos en un ambiente que combina la estética moderna con la decoración tradicional vietnamita.

Las paredes rojas lacadas, adornadas con fotografías evocadoras, crean el ambiente perfecto, mientras que el rítmico traqueteo de la cocina abierta añade una auténtica banda sonora a la experiencia gastronómica.

“Dados los desafíos de instalar el sonido en un restaurante sin un diseño acústico óptimo, los altavoces de Genelec han demostrado ser una solución muy adaptable”, comenta Vuong. “Todo nuestro sistema funciona de forma automática con muy poca intervención por nuestra parte, y la calidad del sonido nos impresiona constantemente”.

Genelec en Monsieur Vuong


    Be Sociable, Share!

Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Abr, 2025
• Sección: Audio, Casos de estudio