Tate McRae confía el sonido de su gira en la serie SL de d&b audiotechnik
La gira de esta estrella del pop canadiense basa su sistema de sonido en la serie SL de d&b audiotechnik, formado por elementos de GSL, KSL y XSL, para superar los desafíos de una escenificación y unas mezclas complejas para las redes sociales.
El técnico de sonido Curtis McKenna ha seleccionado un sistema de sonido de la serie SL de d&b audiotechnik, formado por elementos de GSL, KSL y XSL, para Miss Possessive, la gira de la cantante y compositora canadiense Tate McRae, para quien trabaja desde 2022.
En todo ese tiempo, Curtis McKenna ha utilizado una amplia gama de sistemas de sonido y ha desarrollado una clara preferencia por el sistema que él considera que atiende mejor las necesidades de esta artista por su directividad controlada: la serie SL de d&b audiotechnik, cuyos equipos para la gira ha suministrado la empresa de alquiler 22lve.
“Cada vez que utilizamos d&b, tanto KSL, GSL o incluso la serie J, la voz de Tate siempre se asienta muy bien en la mezcla -explica McKenna-. Gracias al sistema cardioide, podía mezclar con un volumen un poco más alto, sin inmisión sonora de retorno al escenario”.
Desde el principio estaba claro que la escenificación sería cualquier cosa menos convencional. El diseño, realizado por AJ Sutherland, director de producción de Tate McRae, incluye un escenario principal, con una pasarela central extendida hacia el público, que acaba en otro en forma de T, además de un escenario B con un ascensor de tijera en el otro extremo del pabellón, detrás de la posición de mezcla de FoH.
“Como a la mayoría de las artistas, a Tate, no le gusta cantar delante del sistema PA -señala McKenna-. El reto que afrontaba Simon Gladstone, director técnico de 22live, era definir un sistema que mantuviera el sonido fuera de las zonas de actuación, sobre todo del escenario en T, además de permitir que el público que está alrededor la oiga. Un control preciso de la directividad era clave y ahí la serie SL de d&b demostró su valía”.
El sistema principal de PA utiliza ocho puntos de rigging con la serie SL de d&b. Los arreglos de GSL a cada lado de la estructura están respaldados por subwoofer SL colgados, que se complementan con clústeres laterales de KSL y puntos de rigging para XSL a 270˚.
En lugar de los KSL12 a 120º, en los arreglos se utilizan varios modelos KSL8 a 80º, lo que aporta un control más ajustado sobre la inmisión sonora en la zona de la pasarela extendida.
Como puntualiza Gladstone, “a todo esto se le ha aplicado ArrayProcessing. La predicción del sistema de sonido principal y su comportamiento cardioide son la clave, porque podemos ver dónde va a afectar en la pasarela extendida hacia el público: hay personas situadas a los lados, con un clúster de PA detrás de ellas, por lo que la directividad controlada realmente ayuda”.
Al tiempo que se evita la presión SPL directa en el escenario principal y la pasarela extendida, los clústeres de GSL están encarados hacia el escenario B y causan otros problemas. Este reto fue superado por Joseph Pearce, técnico de sistemas, con el software de control remoto R1 de d&b para silenciar cada caja, según fuera necesario, mientras Tate McRae se eleva en el ascensor de tijera del escenario B.
Para garantizar una experiencia de sonido completa para el público que rodea al escenario y a la pasarela extendida, se han instalado fills de E8 de d&b a lo largo de cada lado, con fuentes puntuales Y10P situadas a lo largo de la parte superior de la T y otras adicionales (colgadas) para completar la cobertura en las áreas adyacentes a la pasarela extendida.
Una nota interesante sobre el reto que supone para McKenna ser responsable de esta mezcla es la extraordinaria influencia de las redes sociales. Como las personas del público graban con su teléfono cada espectáculo y las imágenes se hacen virales en Internet, ha tenido que asegurarse de que el sonido se reproduzca lo mejor posible.
“Obviamente, me aseguro de que el sonido en los pabellones sea el mejor, pero también quiero que los teléfonos de todas esas personas capten con total nitidez la voz de la cantante, de la manera que yo, y Tate, queremos que se escuche”, afirma.
Con un público que es suele ser ruidoso y que puede ser otro reto, McKenna ha comprobado que un toque de saturación hacia el exterior en el canal de las voces funciona muy bien para realzarlas un poco y, al mismo tiempo, la nitidez y el rango dinámico, inherentes a la serie SL proporcionan la tonalidad adecuada.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



