El estadio Elland Road actualiza su sistema de sonido con Torus
Como parte de la modernización del estadio se han instalado más de cien altavoces Torus de Martin Audio para ofrecer una cobertura fluida en las cuatro tribunas, incluidas las esquinas, así como en los estudios de producción de televisión, el área de hospitality y las zonas auxiliares.
Más de una década después de instalar un sistema de megafonía de Martin Audio en el estadio Elland Road, se del club de fútbol de Inglaterra Leeds United, Alan Inkster y su empresa, Imperium Integration, han vuelto para renovar por completo la instalación de sonido con la tecnología más avanzada del fabricante británico, encabezada por los sistemas de curvatura constante Torus.
Como parte de la modernización general del estadio y como paso previo al aumento de aforo del estadio con el regreso del Leeds United a la Premier League, se han instalado más de cien altavoces Martin Audio para ofrecer una cobertura fluida en las cuatro tribunas, incluidas las esquinas, así como en los estudios de producción de televisión, el área de hospitality y las zonas auxiliares.
Esto refleja el deseo de los propietarios del club, 49ers Enterprises, por crear una experiencia más atractiva el día del partido, cumpliendo con todas las normas de seguridad.
“El club necesitaba reemplazar el sistema de sonido porque había llegado al final de su vida útil”, explica Inkster. Inicialmente, revisaron varias soluciones potenciales hace casi tres años, al inicio del contrato. “Pero justo cuando recibimos el pedido, salió Torus, así que lo cambiamos por este. Como sistema de curvatura fija, es brillante y lo da todo en un estadio de este tamaño. Es casi como si estuviera diseñado para eso. Lo probamos junto con equipos de otras personas y, tanto en sonido como en acústica, también es impresionante”.
El club aprobó la recomendación de Imperium y cada tribuna ahora está equipada con sistemas Torus T1230 (12 pulgadas, curvatura constante de 30°).
“Con Torus mantuvimos la uniformidad porque se obtiene un timbre diferente al usar diferentes altavoces. Necesitábamos más graves, y el peso moderado de Torus nos permitió instalar subwoofers en configuración colgante”, añade Inkster.
La Tribuna consta de seis arreglos Torus de 3 cajas, cada uno con un subwoofer cardioide SXCF118, y arreglos dobles para la tribuna superior. La Tribuna Norte cuenta con seis arreglos Torus (cada segundo con un SXCF118 adicional), mientras que la Oeste dispone de ocho, cada segundo con un subwoofer, y en la parte trasera, los instaladores utilizaron CDD12 debido a la barrera física que representaba el pórtico de prensa. Finalmente, la Tribuna Sur está equipada con seis arreglos Torus (cada uno alterno con un subwoofer).
Para mantener un sonido uniforme en cada esquina, se utilizan arreglos triples Torus T1230, que se pueden subir y bajar por igual. Esto es vital, ya que los propietarios insistieron en que no querían usar grúas elevadoras ni equipo pesado para subir y bajar el sistema de PA. Esto les obligó a volar el sistema y asignar grandes polipastos eléctricos de doble tambor a cada arreglo para bajarlo. Para el resto del estadio, Imperium ha optado por la serie CDD y Blackline de Martin Audio.
«En el estudio de retransmisión, hemos utilizado ocho CDD5 porque, cuando no se utiliza como estudio, el área sirve como palco privado, y al estar insonorizado, tenemos que canalizar el sonido del estadio a través de ellos», afirma Inkster.
Por otra parte, se utilizan Blackline X12 en el espacio para eventos del Pabellón Centenario de 2.000 metros cuadrados, así como CDD Live 12 en el Crossbar de Yeboah, una zona de recepción situada frente a la Tribuna Este. Unas 40 salas y palcos para banquetes, bares y otras áreas se han equipado con altavoces Cuboid 6 de Optimal Audio, empresa hermana de Focusrite, y se han instalado otros 20 modelos Cuboid 5 en otras zonas del estadio.
Inkster cumplía con todos los requisitos, confirma Alan Inkster, mitigando muchos de los problemas inherentes.
«Cada tribuna es totalmente diferente, tanto en estructura como en materiales de construcción, lo que genera problemas acústicos. Sin embargo, logramos solucionarlo con Tourus, que respondió al 95% de las preguntas que planteaba el entorno del estadio. En cuanto a la posibilidad de colgar los arreglos de forma semipermanente, la estructura metálica de Inkster es brillante y muy fácil de montar, por lo que, al final, el proceso de colgarlos fue la parte más sencilla”.
Dado que las tribunas eran antiguas y de fabricación diversa, una de las preocupaciones de Imperium era, sobre todo, el peso. Torus solucionaba este problema dada su ligereza. «El ahorro de peso que conseguimos con Torus nos permitió usar esos subwoofers. También me gusta la calidad de fabricación y su aspecto, así como el hecho de que Torus tenga diferentes opciones de 15 y 30 grados… aunque en este caso solo usamos una».
Imperium también se centró en la inteligibilidad del sistema mediante la implementación del software Display 3 de Martin Audio… «ya que el SPL directo es la clave en un estadio ruidoso», aclara Alan Inkster.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



