Open Planet Studios Gavin Thurston Hive Attenborough

Impulsada por los servidores multimedia de Hive y producida por Open Planet Studios, está experiencia inmersiva del Museo de Historia Natural de Londres combina animaciones y grandes proyecciones de 360º de Epson, sincronizadas con la narración de este naturalista británico.

El Museo de Historia Natural de Londres ha inaugurado recientemente su primera experiencia inmersiva: Nuestra Historia con David Attenborough, una emblemática exposición que invita a los visitantes a sumarse en un espectacular viaje de 360º a través de animaciones, proyecciones y sonido envolventes para mostrar historias entrelazadas de la humanidad y la Tierra, en una narrativa cinematográfica realizada por el propio Attenborough.

El proyecto, realizado por la productora Open Planet Studios, ha contado también con la colaboración creativa y ejecución técnica de Bild Studios como contratista principal, que ha supervisado la integración de todos los elementos de producción, junto con Luke Halls Studio para dirigir el diseño del contenido de vídeo.

Con una duración de 50 minutos, el espectáculo transforma el espacio en un entorno narrativo envolvente, para lo que se utilizan diecisiete proyectores láser de alta luminosidad de Epson; cincuenta altavoces y cinco superficies de proyección mapeadas que abarcan las cuatro paredes y el suelo.

Nuestra Historia con David Attenborough combina imágenes reales, animación de alta resolución y una banda sonora original del compositor Nick Powell para transmitir un mensaje de urgencia, esperanza y responsabilidad ambiental.

Open Planet Studios Gavin Thurston Hive

Como explica Jonnie Hughes, cofundador y director de Open Planet Studios, “nuestro objetivo era sumergir al público en la historia más grande de todos los tiempos y ayudarles a comprender el papel fundamental que desempeñan en ella. El resultado es inigualable: una experiencia cautivadora que les transporta por todo el mundo, de lo micro a lo macro, retrocediendo y avanzando en el tiempo. Estoy seguro de que visitantes de todas las edades saldrán inspirados, comprometidos y, sobre todo, esperanzados por nuestro futuro”.

Bild Studios seleccionó a Hive para proporcionar la plataforma tecnológica que impulsara todo el sistema visual instalado: una arquitectura de servidor de alto rendimiento, capaz de reproducir multimedia 8K, sincronizar subcuadros de manera precisa y controlar la calibración en tiempo real.

El contenido, renderizado a 8K H.265 de 10 bits y reproducido a 800 Mbps, exigía una alta potencia de procesamiento multimedia y una óptima estabilidad de reproducción como la que ofrecía la tecnología de este especialista.

El sistema de Hive se configura en este proyecto con diecisiete motores multimedia Beeblade Pluto, alojados en un único chasis Nucleus, y una caja de montaje en rack Beehive, lo que permite muestrear contenido multimedia de gran formato directamente desde un archivo maestro centralizado, optimizando los flujos de trabajo de contenido y manteniendo la máxima resolución y flexibilidad creativa.

Aunque el plan original incluía herramientas de calibración de cámara de terceros, el equipo de producción de Bild Studios optó por usar el conjunto de herramientas integrado de Hive para alinear todas las superficies de proyección, reduciendo la complejidad y demostrando su eficacia para entornos inmersivos.

En el núcleo de este sistema esta Beesync, la herramienta de genlock HDMI patentada por Hive, que utiliza aprendizaje automático ligero para predecir y corregir la desviación de la sincronización HDMI en tiempo real, garantizando una sincronización de fotogramas perfecta en todas las salidas, todos los días.

Open Planet Studios Gavin Thurston Hive

Configuración y soporte

Los ingenieros de Hive han trabajado junto a Bild Studios durante la instalación, brindando soporte técnico para la calibración, las pruebas de contenido y la integración del sistema. El acceso remoto y la rápida respuesta para su puesta en marcha “demostraron aún más la flexibilidad y fiabilidad de su plataforma en entornos de alto perfil y con plazos ajustados”.

Así lo subraya David Bajt, cofundador de Bild Studios: “estamos muy satisfechos con la fluidez con la que los reproductores multimedia Hive alimentan la instalación en el Museo de Historia Natural. Ofrecen una solución fiable y de alto rendimiento para nuestras necesidades de mapeo a gran escala a un precio muy competitivo.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración también con el distribuidor AV Midwich, a través de su división de visualización especializada PSCo , responsable de suministrar los servidores multimedia Hive, mientras que AED hizo lo propio con el sistema de proyección de Epson.

Una plataforma para el futuro

El resultado es una experiencia técnicamente robusta y visualmente impactante que ya ha captado la atención del público, la prensa y el sector cultural en general. Desde entonces, el equipo del museo a invitado a los técnicos de Hive para mostrar sus nuevas capacidades y explorar futuras oportunidades de programación inmersiva.

“Trabajar en el Museo de Historia Natural es un sueño de infancia -asegura Mark Calvert, director ejecutivo de Hive-. Es un lugar que inspira a generaciones. Pero, más que eso, formar parte de un proyecto tan afín a los valores de Hive en torno a la sostenibilidad, la narrativa creativa y la protección de nuestro único mundo habitable es increíblemente gratificante”.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.