f Inercia diseña y realiza la instalación audiovisual de Solo CSV

Inercia en Solo CSV

El nuevo espacio de arte contemporáneo de 4.500 m2 de Madrid cuenta con una infraestructura audiovisual, llevada a cabo por Inercia con la ayuda de Brunelar, basada en señales SDI y tecnologías de vídeo y audio IP.

Inercia en Solo CSVSolo CSV es el nuevo espacio de arte contemporáneo dedicado a albergar proyectos artísticos y creativos impulsados por Solo, e Inercia Tecnología Audiovisual ha sido la empresa encargada de llevar a cabo el diseño, suministro, integración y puesta en marcha de la instalación AV de todo el espacio.

Se trata de un proyecto iniciado por los empresarios Ana Gervás y David Cantolla, que busca permitir no solo la exposición, sino también, la realización de colaboraciones, iniciativas de investigación artística, instalaciones site-specific, y encuentros artísticos interdisciplinarios.

Diseñado por el estudio de arquitectura Herreros, el concepto arquitectónico y funcional de Solo CSV se basó desde sus inicios en la versatilidad del espacio y en su dinamismo.

Inercia en Solo CSVPartiendo de esta premisa, Inercia diseñó y, después, integró, con la ayuda de Brunelar, distintas tecnologías audiovisuales, un sistema de realización AV basado en señales SDI, tecnologías de vídeo y audio por IP, para distribuir y recibir señales desde cualquier punto del espacio.

La estética del edificio de origen industrial de principios del siglo XX fue adaptada para convertir lo que en sus inicios fue la imprenta de importantes periódicos, en un espacio de arte contemporáneo, y en un lugar para la realización de eventos a todos los niveles.

Una de las principales complicaciones del proyecto fue ocultar el equipamiento y la instalación audiovisual para que la estética quedase intacta.

Diseño de integración

Inercia en Solo CSVPara hacer posible la distribución de señales de vídeo y audio entre cualquier punto del espacio, manteniendo la máxima calidad, Inercia trabajó desde el inicio del proyecto junto con el estudio arquitectónico y la constructora para definir las necesidades de canalizaciones para el cableado audiovisual, y el diseño de las diferentes salas para alojamiento de equipos y puntos de conexión de señales.

Se optó por una estructura en estrella centralizada en una sala de racks/CPD que se conecta con otras cuatro salas, a través de múltiples tie-lines y conexiones de red. Desde estas cinco salas de racks se distribuyen todas las señales a las cajas de conexiones del espacio, incluyendo cableado de vídeo, audio, red de datos y fibra óptica, además de los altavoces que dan servicio a las diferentes zonas.

De este modo, se ha alcanzado la máxima capilaridad para disponer de servicio audiovisual en cualquier punto.

Inercia en Solo CSVPara garantizar los servicios de vídeo y audio por IP en todo el espacio, Inercia ha instalado tres de redes de datos, estructuradas en estrella, con switches centrales que se conectan con el resto mediante fibra óptica 10GbE. Una para vídeo y audio por IP, vídeo a través de una red de Creston en NVX y audio mediante una red Dante; una segunda de backup de Dante para seguir manteniendo el sonido operativo y no depender solo de la red principal; y, una tercera red, pensada para control técnico de equipos.

Esta última, además de para el sistema de control, también se utiliza para las comunicaciones de KVM (keyboard, video and mouse), que se basa en dispositivos XDIP de la marca Adder, y que permite disponer de puestos de control de teclado, ratón y monitor en cualquier punto del espacio para todo tipo de ordenador incluido en esta red. La red de control se complementa con la completa cobertura de una red WiFi de UniFi, exclusiva para los usos de control AV, que permite acceder al control de dispositivos técnicos desde cualquier punto del espacio de forma inalámbrica.

Inercia en Solo CSVDesde cada una de las salas de racks, también se distribuye el cableado a las más de 90 cajas de conexiones del espacio, que dada la complejidad del proyecto arquitectónico han supuesto un reto de integración.

Para solventarlo se recurrió a la marca Pinanson, que participó activamente en los diseños de soluciones tanto funcionales como estéticas, para superar las dificultades de integración.

Por las características técnicas, en la mayor parte de los casos se requerían cajas con una profundidad mínima, tanto en suelos como en paredes y techos, y con una necesidad de adaptarse totalmente a la estética del proyecto. Se diseñaron junto con Pinanson cajas específicas para cada caso que cumplían con todos los requisitos, ubicando conectores en los laterales de las cajas para minimizar la profundidad, personalizando la pintura o serigrafía de los frontales de las cajas, que se abren y cierran mediante imanes para evitar salientes o anclajes, y siempre manteniendo las máximas garantías técnicas en el conexionado de señales.

De este modo se ha conseguido llegar a cada rincón del espacio, con el mínimo impacto visual, con señales de vídeo SDI 4K, audio analógico o digital, red de datos 10GbE mediante cableado Cat6A y fibra óptica OM4.

Inercia en Solo CSV

Tecnologías empleadas

Uno de los principales requerimientos del cliente a la hora del diseño del espacio fue la capacidad de ambientación musical de las diferentes zonas, con la máxima calidad sonora, integrándose visualmente en el diseño arquitectónico.

La solución elegida para ello fue el equipamiento de la marca Bose, del que se dispone de varios procesadores DSP, etapas de potencia, y una dotación de más de 120 altavoces de la gama DesignMax, destacando los modelos tipo pendant, que son los más empleados en el espacio. Para estos se diseñó un sistema de anclaje personalizado que permite instalarlos muy cerca de los techos y sin dejar ningún cable ni anclaje a la vista.

El sistema de sonido contempla 37 zonas independientes, todas ellas con audio estéreo, gestionadas mediante dos procesadores DSP EX-1280, que reciben de la red Dante las señales de audio de mútliples reproductores musicales, los diferentes dispositivos de reproducción audiovisual, ordenadores para presentaciones o videoconferencia, o las señales de audio del control de realización.

Inercia en Solo CSVEstos procesadores gestionan todas las señales y las distribuyen a las etapas de potencia de la gama PowerShare, que también reciben el audio de la red Dante, lo que simplifica la instalación.

Estas etapas permiten repartir la potencia total de forma variable entre los diferentes canales de salida, característica que resultó clave en un diseño de estas dimensiones, al permitir conectar diferentes cantidades de altavoces en los canales de salida sin la necesidad de realizar cálculos complejos, toda vez que no se supere la potencia total de la etapa.

El grueso principal de la gestión de señales de vídeo y audio del espacio se realiza mediante redes IP. Para el vídeo se emplea la tecnología NVX de Crestron, que permite distribuir señales de vídeo hasta 4Kp60 4:4:4 mediante redes de 1GbE, incluyendo audio embebido AES67, y enrutamiento de USB y KVM.

La red de audio está integrada con la red Dante, de modo que el sonido de los equipos NVX puede enrutarse a cualquier dispositivo del espacio y viceversa, lo que proporciona una elevada versatilidad para el enrutamiento de señales del sistema.

Inercia en Solo CSV

Se dispone también de varias matrices de enrutamiento de señales SDI, que están interconectadas a la red de vídeo IP a través de codificadores y decodificadores dedicados, lo que permite integrar la red de vídeo IP con el sistema de realización de vídeo para eventos.

El espacio dispone de un control de realización completo, que puede dar servicio a eventos, grabaciones o cualquier formato audiovisual que se desee producir en cualquier punto del espacio.

Como sistemas principales, el control dispone de un mezclador Blackmagic ATEM 4 M/E Constellation 4K, cámaras Panasonic AW-UE150, grabadores y reproductores Hyperdeck y un sistema de producción basado en software VMIX, además de una consola de audio Yamaha TF3 complementada por un cofre de señales i/o Yamaha TiO1608, y un sistema de microfonía digital de Sennheiser, de la serie EW-DX, con cobertura de radiofrecuencia en todo el espacio.

Además, se dispone de equipos auxiliares para la producción audiovisual fuera del propio control, como una segunda consola Yamaha TF1 con otro cofre TiO1608, sistemas de iluminación, o conversores de señales de audio, vídeo e IP, entre otros.

Para completar la integración total de señales, el mezclador de vídeo de la realización está integrado en la red de audio Dante, a través de un conversor MADI-Dante, que permite disponer del contenido de audio asociado a todas las señales de vídeo del mezclador en cualquier dispositivo de mezcla o procesado de sonido, sin la necesidad de emplear más equipamiento como embebedores o desembebedores de audio.

El control de realización cuenta con varios equipos informáticos para la emisión por streaming, y de un equipo dedicado a la realización de videoconferencias, para posibilitar tanto la emisión de los eventos hacia el exterior, como la colaboración desde puntos remotos.

Esta completa capacidad de integración permite a los usuarios del espacio la explotación de este a través de múltiples vías, ya que el proyecto contempla la posibilidad de realizar eventos más sencillos prescindiendo del control de realización mediante el uso de interfaces de control diseñados a medida, basados en un sistema de control de Crestron. Para ello, se ha realizado una completa programación a medida del usuario, tanto visualmente como a nivel funcional, que permite la operación de los sistemas audiovisuales del espacio, y que está pensada para su uso por personal no especializado técnicamente.

En primer lugar, se dispone del control de ambientación musical, que permite la selección de diferentes fuentes de sonido para cada una de las zonas, con controles de volumen individuales por zonas y agrupados si se desea. También se puede controlar el enrutamiento de señales de vídeo en la red IP de forma sencilla, para definir los contenidos a visualizar en cada pantalla o proyección, y se dispone de un control detallado de vídeo y audio para cada zona susceptible de alojar eventos en el espacio.

El sistema permite almacenar y rellamar presets de estado del espacio, que permiten la carga inmediata y sencilla de diferentes escenarios de uso.

Todo ello ha contribuido al resultado final, un espacio versátil y dinámico que permite, además de la exposición de obra, la realización de cualquier tipo de evento, colaboración, instalación o encuentro artístico interdisciplinario.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.