L-Acoustics garantiza con Van Damme la operativa de su showroom en Londres
La sala de exposiciones de L-Acoustics en Londres tiene como núcleo de conexión la infraestructura de cableado de última generación del fabricante francés Van Damme, que impulsa audio, vídeo e iluminación sin interrupciones.
Ubicada en la zona londinense de Highgate, la sala de exposiciones de L-Acoustics no es el típico espacio de demostración, sino casi un ‘parque de atracciones’ para el sonido y la creatividad de todos los profesionales que lo visitan.
Equipado con la tecnología Hyriss (hyperreal immersive sound space), este espacio ha sido un éxito de visitantes, tanto si han acudido para probar y escuchar los equipos del fabricante como para asistir a la gran variedad de eventos que se organizan, como sesiones exclusivas de escucha de álbumes, actuaciones en directo, veladas de cine o instalaciones artísticas inmersivas.
Entre bastidores, las posibilidades que ofrece este espacio de L-Acoustics se basa en algo que la mayoría de la gente nunca nota: el cableado. El equipo de ingeniería necesitaba una infraestructura que pudiera ofrecer audio, vídeo e iluminación impecables y sin interrupciones, una columna vertebral oculta para que todo funcione que ha proporcionado el fabricante Van Damme.
“Los productos híbridos necesitaban una infraestructura flexible -explica Kevin Groom, ingeniero de aplicaciones de Showroom Solutions y uno de los principales responsables de la creación de este espacio-. Cualquier actividad, ya sea cine, desfile de moda, ballet o espectáculo, tenía que funcionar en la sala. La diseñamos para que se pudiera dar soporte a todos los casos de uso imaginables sin necesidad de realizar modificaciones”.
Esto supuso crear una red completa de puntos de conexión en dos salas; la preparación para el futuro también era crucial, “teníamos que planificar para productos que aún no conocíamos. Por ejemplo, las mesas de DJ que ahora conectamos directamente al rack central para hacer demostraciones de L-Acoustics DJ. Esa flexibilidad está integrada en el cableado”, añade Groom.
A la hora de elegir un proveedor de cables, no hubo dudas, como recuerda Groom: “queríamos una solución para todas nuestras necesidades de cableado: audio, vídeo, iluminación y alimentación. Van Damme cubría el 75% de nuestros requisitos directamente con su catálogo. Es un referente, la mejor del sector”.
La proximidad también influyó. La sede del fabricante de cables se encuentra a pocos minutos de L-Acoustics Creative Hub, en Kentish Town, lo que hace que la logística sea eficiente y sostenible.
“Incluso la sostenibilidad era importante. ¿Por qué enviar cables desde el extranjero cuando los mejores del sector están a la vuelta de la esquina? -cuestiona Groom-. Si se nos olvidaba algo, era un viaje de cinco minutos. Esa capacidad de respuesta nos ahorró semanas de retrasos”.
Los resultados hablan por sí solos. En menos de un año, el espacio ha acogido más de quinientas demostraciones de alto nivel para clientes globales y socios de distribución, sin un solo fallo causado por el cableado.
“Se trata de salas de misión crítica. Acogemos demostraciones para personalidades muy importantes que examinan cada detalle. Nunca hemos tenido una demostración fallida debido al cableado”, recalca este responsable.
Para L-Acoustics, elegir a Van Damme significaba garantizar que la infraestructura invisible estuviera a la altura de la tecnología Hyriss. “Somos una empresa que da prioridad a la ingeniería -afirma Groom-. Soy ingeniero electrónico, sé cuáles son las conexiones adecuadas y lo importantes que son para el sonido, y ellos nos ofrecen exactamente eso: las mejores versiones disponibles para nuestras necesidades”.
La estrecha colaboración y la flexibilidad también han reforzado la asociación entre ambas empresas. “Van Damme nos ha prestado un apoyo increíble con los inevitables cambios que conlleva un proyecto tan complejo como este, adaptándose a nuestras necesidades empresariales específicas. Han hecho maravillas para que todo siguiera adelante”.
La configuración de la sala de exposiciones de L-Acoustics en Highgate seguirá evolucionando a medida que el fabricante vaya presentando sus últimas soluciones de audio.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.