Avolites D9 opera Nacional Ucrania

La antigua Diamond 4 ha sido reemplazada por un modelo D9. Asimismo, su infraestructura también cuenta con un servidor de vídeo Q3, y todo el vídeo y la iluminación se integran mediante el software Synergy de Avolites. El antiguo sistema de respaldo ShowSafe también se sustituirá por una consola Quartz.

La Ópera Nacional de Ucrania, conocida como el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania, en honor a Taras Shevchenko, en la capital Kiev, ha invertido en una nueva consola de iluminación Avolites D9 que reemplaza a la antigua Diamond 4, que se encontraba en su interior desde 2002.

Reconocida por su elaborada arquitectura, su rica trayectoria artística y su importante papel en la cultura y las artes ucranianas, la actual Ópera Nacional fue diseñada por el arquitecto Victor Schröter en estilo neorrenacentista e inaugurada en 1901. La nueva consola D9 fue entregada por el distribuidor ucraniano de Avolites, MegaShow, quien también suministró la D4 hace 23 años.

La Ópera mantiene un repertorio completo a pesar de que Ucrania se encuentra sumida en una guerra brutal desde 2022, y el departamento de iluminación está encantado de dar la bienvenida a la nueva consola.

Avolites D9 opera Nacional Ucrania

Se crearon aproximadamente 500 archivos de espectáculos utilizando la antigua D4 durante su vida útil, muchos de los cuales se han transferido a la D9 durante el verano, explica Oleksandr Sasha Mayakushko de MegaShow, que se encargó de coordinar la entrega junto con su hermano, Sergii.

El equipo de iluminación interno de la Ópera consta de 16 luces móviles Robe Tarantulas y alrededor de 400 convencionales, y se alquilarán en paquetes especiales para algunas producciones según sea necesario. También se han adquirido ocho Robe T1 Profiles.

Además del excelente servicio que ha recibido la D4 a lo largo de los años y de que todos sus diseñadores y operadores de iluminación están familiarizados con la arquitectura Avolites, la Ópera también buscaba una consola potente, flexible y capaz de reproducir vídeo e iluminación a la perfección, por lo que la D9 cumplía todos los requisitos.

Hay cinco proyectores de gran formato en la sala y los espectáculos suelen incluir un elemento de vídeo que utiliza una pantalla de retroproyección y dos o más pantallas en el escenario.

La nueva temporada también incorporará un servidor de vídeo Avolites Q3 al sistema de control con software de inteligencia artificial, y todo el vídeo y la iluminación se integrarán mediante el software Synergy del mismo fabricante. El antiguo sistema de respaldo ShowSafe también se sustituirá por una consola Avolites Quartz.

La adquisición de la D4 supuso un gran avance, ya que la Tungsgram también era analógica, y en aquel entonces toda la entrada era manual y la programación se realizaba mediante un ordenador portátil.

«Una vez que cambiamos a la consola Avolites, la informatización cambió por completo nuestro flujo de trabajo y todo se volvió mucho más rápido y eficiente», declara Ihor Samarets, diseñador de iluminación de la Ópera. También significó que pudieron empezar a utilizar luces móviles, lo que supuso otro gran avance.

La Todos los espectáculos son producidos internamente por la Ópera y, por lo general, se representan 30 obras a lo largo de una temporada. Además, se realizan giras, tanto nacionales como internacionales.

El primer espectáculo que se ha representado con la D9 ha sido el estreno del ballet La Fille mal gardée (La hija rebelde), dirigido por Sasha, un experimentado diseñador de iluminación y un firme defensor del control de los Avolites.

La ópera emplea a unas 800 personas que cubren la producción y la administración, y el departamento de iluminación actualmente cuenta con 25 empleados a tiempo completo.

Por , 28 Oct, 2025, Sección: Casos de estudio, Control, Iluminación

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.