Más de 30 escenarios, una sola red: la tecnología de Riedel que da vida al entretenimiento del Star of the Seas
Continuando con su larga colaboración, Riedel Communications y la empresa nórdica de tecnología multimedia Media Tailor han vuelto a unir fuerzas para ofrecer una infraestructura de radiodifusión, audiovisual y comunicaciones de última generación a bordo del nuevo buque de Royal Caribbean International, el Star of the Seas.
El Star of the Seas, que comparte el título del crucero más grande del mundo con su buque gemelo, el Icon of the Seas, está diseñado para ofrecer experiencias de entretenimiento a gran escala en el mar, el buque cuenta con más de 30 teatros, espacios para actuaciones en directo y salas multimedia, así como pistas de hielo y acuáticas.
La infraestructura multimedia que abarca todos estos recintos de entretenimiento y un centro de retransmisión centralizado se basa en una red Riedel MediorNet totalmente descentralizada, controlada a la perfección a través de la plataforma de interfaz humana hi de Riedel y complementada por un ecosistema de intercomunicación Riedel Artist, Bolero y PunQtum.
El centro de retransmisión alberga dos galerías de producción y una sala de racks principal para el enrutamiento de señales, la grabación, la reproducción, la posproducción y los gráficos. Más de 20 nodos MediorNet MicroN UHD, MicroN y Compact proporcionan capacidades de enrutamiento distribuido, procesamiento de señales y multivisión en todo el barco, lo que reduce el cableado, ahorra espacio y garantiza la fiabilidad en el mar.
Tuomas Niemelä, director comercial de construcción naval de Media Tailor, afirma que «crear un entorno de retransmisión y audiovisual de esta envergadura requiere un sistema unificado que funcione como uno solo. Eso es lo que permite Riedel. La arquitectura descentralizada de Riedel permite a los operadores enrutar vídeo, audio y datos en tiempo real por todo el buque con una eficiencia y una resistencia increíbles, lo cual es vital cuando se trabaja en medio del océano».
Como plataforma de control central para todos los sistemas audiovisuales, de radiodifusión y de entretenimiento, el sistema de control de interfaz humana hi de Riedel proporciona un control intuitivo y una gestión fluida del sistema. Implementado con tres servidores y cuatro paneles de hardware dedicados, hi amplía su alcance a todo el barco a través de paneles de software accesibles desde PC y iPad en salas de entretenimiento y salas de control.
Además de la gestión del sistema, hi también unifica las redes MediorNet y Dante del barco enrutando todo el audio Dante (Audinate), convirtiendo automáticamente el audio SDI integrado y agrupando las señales de vídeo y audio relacionadas en contenedores de puertos unificados. Esto proporciona a los operadores una mayor flexibilidad para gestionar el enrutamiento y la supervisión en todos los locales, ya sea para el entretenimiento en directo, la reproducción de vídeo o las comunicaciones en todo el barco. Al mismo tiempo, hi gestiona la automatización basada en GPIO, conectándose directamente con el sistema PA/GA del barco para activar funciones como el silenciamiento automático o el redireccionamiento de señales durante los anuncios de seguridad.
Intercom Artist
Complementando la infraestructura de vídeo y audio se encuentra el sistema de intercomunicación Artist de Riedel, que cuenta con una matriz Artist-1024, más de 50 SmartPanels, 55 beltpacks inalámbricos Bolero y sistemas de partyline cableados PunQtum. Juntos, estos componentes forman un ecosistema de comunicaciones unificado y escalable para los equipos de producción de todo el barco.
Philippe Genar, director regional de ventas de Riedel, recuerda que «nuestra colaboración con Media Tailor y Royal Caribbean se remonta a más de una década. Cada proyecto amplía los límites de lo que es posible en el mar, y el Star of the Seas es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología de Riedel, combinada con el diseño innovador y la experiencia en tecnología multimedia de Media Tailor, ofrece una conectividad perfecta, eficiencia operativa y una experiencia de entretenimiento excepcional en el sector marítimo».
«Media Tailor y Riedel han vuelto a proporcionar una infraestructura integrada de radiodifusión, comunicaciones y audiovisuales que ofrece una flexibilidad y una eficiencia operativa sin igual en todo nuestro buque. Su experiencia da a nuestros equipos la confianza necesaria para producir experiencias en directo espectaculares para nuestros huéspedes, todos los días, en cualquier parte del mundo», concluye Christopher Vlassopulos, director de nuevas construcciones de Royal Caribbean.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

















