L-Acoustics da respuesta a los retos de cobertura en el Palacio de Congresos Baluarte
La solución se basa en arreglos lineales L2D de L-Acoustics. La configuración supercardio elimina la necesidad de sistemas de retardo, manteniendo la estética del escenario para una programación diversa.
Los arreglos L2D de L-Acoustics resuelven el desafío de la cobertura de 40 metros en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona (Navarra).
El auditorio principal del teatro Baluarte, con capacidad para 1.600 personas, presentó un desafío de audio clásico: lograr una cobertura consistente a lo largo de 40 metros de profundidad sin sistemas de retardo, a la vez que daba cabida a una programación que abarcaba desde orquestas clásicas hasta conciertos de rock contemporáneo.
La acústica reverberante del recinto y la necesidad de una presentación escénica limpia, esencial para espectáculos de flamenco y música clásica, exigían una solución que pudiera ofrecer un audio profesional de calidad para giras, con estrictas limitaciones estéticas.
El Palacio de Congresos Baluarte, ubicado junto a la ciudadela del siglo XVI de Pamplona, es el principal centro cultural de Navarra, con 63.000 metros cuadrados de espacio para conferencias y espectáculos. Las propiedades acústicas del auditorio principal y la variada programación -desde la banda madrileña de pop-rock Morgan hasta el violinista Ara Malikian- requerían un sistema capaz de gestionar requisitos sonoros muy diversos, manteniendo la inteligibilidad en todo el espacio.
Configuración L2D: cobertura y control cardioide
Earpro, socio distribuidor de L-Acoustics en España, colaboró con el equipo de aplicaciones de L-Acoustics para diseñar una solución centrada en arreglos lineales L2D. La integración fue realizada por Telesonic, empresa española reconocida por su experiencia en el diseño e integración de instalaciones audiovisuales de alta gama.
La tecnología cardioide integrada del sistema resultó esencial para controlar la acústica en el espacio reverberante, mientras que su diseño compacto cumplía con los requisitos estéticos del escenario.
Las experiencias positivas previas del recinto con los sistemas de alquiler de L-Acoustics, incluido Kara II, consolidaron la familiaridad con las capacidades de la marca. Sin embargo, la selección del sistema L2D se basó en criterios adicionales más allá del rendimiento sonoro.
Como parte del Proyecto Estratégico 23-30 de Baluarte, centrado en los pilares de digitalización y sostenibilidad, el recinto priorizó la tecnología responsable con el medio ambiente, junto con la excelencia en el audio.
«La instalación del L2D también representa un importante avance en nuestro compromiso medioambiental, ya que hablamos de un sistema extraordinariamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente», explica Eduardo Nanclares, director de sostenibilidad y calidad del NICDO y jefe de operaciones de Baluarte.
Las credenciales de diseño sostenible de la Serie L -que requiere un 30% menos de madera y un 60% menos de acero, utiliza un 56% menos de pintura y es un 25% más ligero que sistemas comparables- encajaron con la filosofía de diseño ecológico del recinto.
Una demostración in situ confirmó que la configuración del L2D podía ofrecer una cobertura de nivel profesional, cumpliendo con los parámetros de presupuesto, las limitaciones de espacio y los objetivos de sostenibilidad.
Soundvision resuelve tres desafíos de diseño
El modelado acústico digital mediante el software Soundvision abordó los principales obstáculos técnicos del proyecto: lograr un nivel de presión sonora (SPL), constante en los 40 metros de profundidad del recinto sin sistemas de retardo; equilibrar la proyección directa del sonido con la gestión de la reflexión en un espacio altamente reverberante; y mantener niveles de sonido adecuados en las zonas de asientos traseras, preservando las líneas de visión y integrándose con la arquitectura.
«Las capacidades de modelado de Soundvision fueron esenciales», aclara Luc Espinach, especialista en productos de audio de EarPro. «Simplemente no habríamos podido demostrar la eficacia con la que una configuración L2 tan optimizada funcionaría en un espacio de esta envergadura sin ese nivel de precisión predictiva».
Se analizaron múltiples configuraciones antes de que la solución L2D final resultara óptima para los requisitos acústicos y operativos específicos del recinto.
Arquitectura del sistema
El sistema principal consta de arreglos L2D (izquierda/derecha) de un subwoofer L2D por lado, configurados en modo supercardioide para maximizar el rechazo en el escenario, con ángulos Panflex de 90 grados, inclinados hacia adentro para minimizar las reflexiones en las paredes laterales.
El refuerzo de bajas frecuencias proviene de un arreglo central de seis subwoofers KS21, dispuestos en dos grupos de tres unidades cada uno en configuración cardioide. Estos pueden reconfigurarse como apilamientos de subwoofers izquierdo y derecho para requisitos específicos de un concierto.
Cuatro X8 a lo largo del borde del escenario sirven como relleno frontal, mientras que cuatro X12 se apilan en el suelo a ambos lados del escenario para relleno interno. Todo el sistema opera con Milan-AVB, con un procesador P1, que gestiona la conexión de red entre las consolas FOH, y los controladores amplificados LA7.16i alojados en la sala de racks del recinto.
“La combinación de capacidad de largo alcance, formato compacto y tecnología cardioide integrada del L2D ha proporcionado a Baluarte una solución de audio preparada para el futuro que respalda su misión como principal destino cultural y de conferencias del Norte de España”, concluye Spinach.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.
