f DiGiCo diseña su consola más compacta y portátil: Quantum112

DiGiCo Quantum112

La superficie digital más nueva y pequeña de DiGiCo, la consola Quantum112, ofrece características profesionales y el rendimiento de Quantum Range a las producciones de audio, en cualquier lugar.

Durante más de cinco años, la gama Quantum de consolas de mezcla de audio digital de DiGiCo ha sido la opción predilecta de muchos de los mejores ingenieros de sonido en vivo, compañías de gira e instalaciones de alto nivel del mundo.

Si bien el modelo Quantum8 se ha convertido en la consola de gran formato insignia de DiGiCo, el fabricante acaba de presentar su más pequeña y reciente incorporación a la gama: Quantum112, un equipo de una sola pantalla y doce faders, la primera mezcladora flypack de la marca.

Diseñada para caber en un resistente estuche Pelican Air 1637, una vez embalada, la nueva Quantum112 pesa 23 Kg, lo que la convierte en una opción estándar para facturar en la mayoría de los vuelos. A pesar de su formato ultracompacto, esta consola incorpora las mejores características y funcionalidad de la gama Quantum.

Basada en los FPGAs de séptima generación más recientes, esta consola ofrece ochenta canales de entrada, con veinticuatro buses auxiliares o de subgrupos, buses maestros LR/LCR y una matriz de 12×8, todo con procesamiento completo de canales, además de doce grupos de control y dos solos.

Con una pantalla multitáctil de 17” y 1.000 nits de alto brillo, con puente de medición y botones de selección rápida para un manejo rápido e intuitivo, Quantum112 equipa además con dieciocho pantallas TFT de canal individual para ofrecer una interacción y una respuesta claras al usuario.

Debajo de la pantalla principal de la consola se ubican una docena de faders táctiles de 100 mm de nueva generación, seleccionados por su movimiento suave y control preciso.

DiGiCo Quantum112 incorpora las ya conocidas funciones de esta gama, como veinte canales de procesamiento Mustard; seis opciones de procesamiento FPGA nativo tipo plugin Spice Rack, y veinticuatro de procesamiento nodal. También dispone de doce ecualizadores gráficos y ocho ranuras FX Rack.

Disponible a finales del presente mes de octubre, otras características de la consola son la conversión ADC y DAC de 32 bits de Stadius; las ranuras DMI duales y numerosas opciones de E/S, que incluyen Dante (64 canales E/S a 48 kHz y 96 kHz); MADI (redundante o simple); óptica opcional; AES y conexiones locales (dieciséis entradas analógicas y ocho salidas).

“Nuestra nueva Quantum112 ilustra a la perfección el dicho: ‘lo bueno viene en envase pequeño’ -afirma Austin Freshwater, director general de DiGiCo-. Originalmente, encargamos a nuestro equipo de I+D la creación de una consola Quantum montable en rack para reemplazar la SD11, que ya tiene catorce años, y se superaron a sí mismos”.

Como puntualiza Freshwater, “Quantum112 no solo se puede montar en rack, sino que también es lo suficientemente pequeña y ligera cuando está en caja como para no superar los límites de tamaño y peso ideales para viajar en avión”.

El director de I+D de DiGiCo, Michael Aitchison, añade que “el encargo inicial supuso un gran reto para nuestro equipo, impulsándonos a investigar nuevos materiales, optimizar las técnicas de diseño y reducir las topologías a la inversa, a la vez que mejorábamos el rendimiento. La nueva Quantum112 es casi un 70% más ligera que el modelo anterior, pero sigue siendo increíblemente sólida y mucho más potente”.

Por , 8 Oct, 2025, Sección: A fondo, Audio, Control, Distribución señales

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.