Raul Barcia db audio Sharemusic

El sistema cardioide GSL de d&b audiotechnik ha sido el núcleo del sonido utilizado en grandes festivales de Madrid y Valencia de Sharemusic!, como ‘Love the 90s’, ‘Love the Twenties’ e ‘I Love Reggaeton’.

En colaboración con el equipo técnico de d&b Iberia, la productora Sharemusic! ha diseñado un avanzado sistema de sonido para optimizar la calidad sonora en los macrofestivales de referencia Love the 90s, Love the Twenties e I Love Reggaeton, celebrados en la temporada estival en el recinto ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Con un aforo total de 144.000 personas entre ambas ciudades, el sonido utilizado se ha basado en la tecnología cardioide GSL de d&b, que se complementaba con arreglos de KSL, la serie J y subgraves en línea SL-Sub de este fabricante.

La tecnología cardioide de d&b facilita una cobertura potente, uniforme y precisa hacia el público, al tiempo que minimiza el impacto sonoro en el entorno urbano cercano a los recintos en los que se celebran estos festivales.

En este sentido, uno de los principales retos técnicos ha sido mantener una presión sonora potente y homogénea en el área de audiencia, entre 22.000 y 35.000 personas aproximadamente, en función de la capacidad de cada festival, sin comprometer los niveles de ruido en los alrededores.

El equipo de d&b audiotechnik ha ideado una solución cardioide con el objetivo de ofrecer una cobertura potente, uniforme y precisa, mejorando la experiencia de escucha, además de minimizar dicho impacto sonoro.

La solución ha sido implementada por Fluge Audiovisuales, que ha instalado el sistema de sonido en colaboración con d&b Iberia y el equipo de Sharemusic!, para superar los retos técnicos y acústicos de estos macrofestivales y asegurar un rendimiento óptimo.

“En esta gira decidimos elegir, en gran parte, d&b por motivos de contaminación acústica, ya que nos ofrece un control directivo real apoyándonos en ArrayProcessing y en su tipología cardioide, que es capaz de obtener naturalidad y homogeneidad y a la vez darte flexibilidad para omitir zonas”, explica Fernando Quintana, técnico de FOH de Sharemusic!

El núcleo de todo es el sistema GSL, el altavoz más potente del porfolio de d&b, que integra la función cardioide de forma nativa y permite dirigir de forma controlada y precisa el sonido hacia el público.

“Elegimos la serie SL de d&b ya que, gracias a su alta directividad, hemos conseguido mucha la limpieza en los micrófonos -añade Iñigo Moneo, operador de monitores y coordinador de sonido de Sharemusic!-, incluso con la PA situada detrás del escenario, sin sacrificar SPL en la audiencia”.

El sistema principal de GSL se ha complementado con arreglos de KSL y la serie J para los refuerzos exteriores y zonas de delay, además de un arreglo de subgraves en línea del modelo SL-Sub para una cobertura potente del low end.

Esta configuración permite una distribución homogénea del sonido, con una claridad y definición óptimas en toda el área de asistencia, y evita interacciones no deseadas y retornos. A su vez, minimiza la emisión sonora hacia la parte trasera del escenario y logra una reducción notable de la contaminación acústica en las áreas residenciales próximas al recinto.

“Con este diseño obtuvimos una cobertura homogénea real en el recinto y una omisión total del escenario, cuestión súper importante ya que permite mezclar sin preocuparnos lo más mínimo sobre un posible feedback o resonancia. También valoramos muy positivamente poder realizar un estudio de impacto acústico previo con Noizcalc”, puntualiza Quintana.

Esta solución ha proporcionado un confort auditivo superior y ha permitido al público vivir la música de manera más intensa. “En Sharemusic! -afirma su director general, Felipe Menéndez– apostamos por la tecnología cardioide de d&b audiotechnik para mejorar la experiencia de los asistentes y conseguir una menor contaminación sonora hacia zonas no deseadas, especialmente áreas residenciales”.


¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.