Brompton redefine la narrativa escénica con LED de alta precisión en Oscar At The Crown
Los procesadores de vídeo LED Tessera de Brompton Technology dan vida a un futuro distópico en Oscar At The Crown, una innovadora experiencia teatral que se representa en un local subterráneo reconvertido situado bajo Tottenham Court Road (Londres).
Esta producción pone de relieve cómo la avanzada tecnología de procesamiento LED puede transformar espacios íntimos en potentes entornos narrativos. Ambientada en un mundo postapocalíptico en el que el cambio climático ha destrozado la sociedad, Oscar At The Crown sigue a un grupo de personas exiliadas por sus ideas libertarias, que han encontrado refugio en un búnker subterráneo en desuso que en su día sirvió como bar. Para mantener la cordura y el ánimo, cada noche celebran un musical en honor a Oscar Wilde, reimaginado para la era moderna con música rock y expresiones desenfrenadas.
La producción utiliza un procesador de vídeo LED Brompton 4K Tessera SX40 junto con una unidad de distribución de datos Tessera XD 10G y un sistema de redundancia, todo ello suministrado y respaldado por Stage Sound Services. La pieza central es una pared LED INFiLED AR de 10×2 metros con un pixel pitch de 2,97 mm, oculta detrás de un espejo de doble cara que se revela de forma espectacular en los momentos clave del espectáculo.
La narrativa entrelaza los temas de la libre expresión y la supervivencia, con un enfoque inesperado en Julie Cooper, de The OC, quien, según creen los personajes, predijo la caída de la humanidad a través de las redes sociales, señalando que Twitter y The OC se lanzaron el mismo día. Esta historia culmina en un número musical de nueve minutos que transforma la pared LED oculta en lo que la diseñadora de vídeo y proyección, y directora creativa de la empresa de diseño de vídeo PixelLux, Nina Dunn, describe como «una vidriera balística».
Rompiendo barreras
El propio recinto, un antiguo sótano de almacenamiento, se transformó en múltiples espacios de actuación, incluyendo un vagón de metro, bancos de pantallas de televisión, un bar, un escenario y una cabina de DJ, con la pared LED recorriendo toda una pared, lo que tiene una doble función. Proporciona extensiones del escenario que transportan al público a espacios más allá del recinto físico y crea un enorme lienzo para la imaginación de los personajes. El contenido incluye entornos generados por Unreal Engine que reflejan el espacio físico, junto con imágenes en directo de tres cámaras PTZ que capturan a los artistas.
La producción exige una precisión e intensidad de color excepcionales, lo que supone un reto especialmente difícil dada la ubicación de los espejos de doble cara y la temática del espectáculo, centrada en la sobrecarga mediática con rápidos cortes visuales. «El color es muy importante para mí, junto con la intensidad de la imagen», señala Dunn. «Siempre utilizo el procesador al máximo y luego atenúo el contenido para que, si necesitamos ese destello brillante, podamos conseguirlo».
La interfaz del SX40 resultó crucial para realizar ajustes rápidos durante el intenso calendario de producción. «El funcionamiento de la interfaz es muy intuitivo. Me resultó muy útil, ya que solo tenía que arrastrar el color hasta donde lo necesitaba. Parecía que mis peticiones se atendían muy rápidamente», explica Dunn.
El espejo de doble cara planteaba retos técnicos específicos, ya que añadía un tinte marrón y atenuaba la pantalla. Dunn y el equipo de PixelLux, que trabajó tanto en el contenido como en la ingeniería del espectáculo, utilizaron la función Overdrive de Tessera para superar estas barreras ópticas y mantener la fidelidad del color. «Encontramos el botón Overdrive y lo pulsamos para que funcionara», añade Dunn. «Era muy importante contar con algo fiable que pudiéramos entregar a un equipo interno que supiera cómo solucionar los problemas».
Más allá de una experiencia teatral
Oscar At The Crown traspasa los límites de la experiencia teatral, combinando el ambiente de un club con la narración de historias. La pantalla LED muestra imágenes en directo de las cámaras para que los espectadores del bar puedan ver la actuación, gráficos para las sesiones de DJ posteriores al espectáculo y contenido animado sincronizado con los movimientos de voguing de los artistas.
«La información de este espectáculo se transmite de forma densa y rápida», destaca Dunn. «Una de las funciones del vídeo era intentar apoyar la velocidad de transmisión de la información, ya que todo el espectáculo trata sobre la sobrecarga de medios». El SX40 gestiona esta rápida transmisión de contenido manteniendo una calidad visual constante en múltiples fuentes de entrada y formatos de salida. La producción concluye cada noche transformándose de una representación teatral en una auténtica noche de club, con la tecnología LED pasando de forma fluida de ser un apoyo narrativo a realzar la pista de baile.
«Lo que también fue increíble, en cuanto al flujo de trabajo, es poder enviar contenido y saber que llegará al procesador de forma fiable. La ruta de la señal se ajustaba realmente a lo que estábamos emitiendo. Eso fue crucial, especialmente cuando se intenta combinar el vestuario y la iluminación», concluye Dunn. «El espectáculo es único porque es una noche de club, pero también es una noche de club con corazón porque hay una historia. El procesamiento LED de Brompton hace posible esta mezcla de teatro y ambiente de club, manteniendo una calidad visual constante desde los momentos de actuación más intensos hasta las imágenes del DJ después del espectáculo».
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.



