Robe transforma el Palast Berlin con iluminación móvil a gran escala
Uno de los locales más emblemáticos de Berlín, el Friedrichstadt-Palast, también conocido como Palast Berlin y ubicado en el distrito Mitte, lleva a cabo una importante inversión en luces móviles Robe para facilitar su nueva producción Grand Show, ‘Blinded by Delight’, creada por Oliver Hoppmann, con un nuevo y vibrante diseño de iluminación de Chris Moylan, de Sunrise Studios.
El recinto cuenta ahora con casi 300 dispositivos Robe en el equipo de iluminación, entre los que se incluyen 54 Fortes, 22 Paintes, 80 Pointes, 17 MegaPointes, 75 TetraX, 36 Tetra2 y 6 ColorStrobes, según confirma el director técnico Thomas Herda, que supervisa un departamento técnico de 85 empleados a tiempo completo que ayudan a dar vida al espectáculo.
Las producciones Grand Show y Young Show del Friedrichstadt-Palast, dirigidas y producidas por el Berndt Schmidt, cambian cada dos años, lo que requiere nuevas inversiones en el equipo técnico básico del recinto, además de algunos alquileres.
Las nuevas inversiones de este año en el Grand Show han dado lugar a la compra de 75 Robe TetraX, que se utilizan como matriz animada de efectos en la parte trasera del escenario, detrás de una pantalla LED transparente, lo que supone otra sorpresa visual en el diseño de Chris. Los 22 Paintes y 36 Tetra2, suministrados al recinto por Robe Alemania, también son nuevos para el espectáculo.
La enorme superficie del escenario del recinto es uno de los mayores retos para cualquier producción, ya que se trata de un espacio muy amplio que hay que llenar con artistas e iluminación, y aunque el presupuesto es razonable, no es ilimitado, por lo que cada luz debe aportar el máximo valor al Gran Espectáculo.
Para Blinded by Delight se están utilizando un total de 656 dispositivos de iluminación; 468 de ellos son móviles y el resto son una mezcla de luminarias LED y convencionales.
Cuando Chris Moylan empezó a trabajar en el Palast Berlin, había varios tipos diferentes de luces móviles, pero con el paso de los años, él y Thomas han racionalizado y homogeneizado el inventario, y ahora la mayoría son Robe. Moylan eligió los Paintes por su tamaño adecuado, que los hace fáciles de instalar en cualquier lugar. Ya los había utilizado antes, especialmente a bordo de barcos, donde el espacio siempre es escaso.
En los últimos años, algunas de las luces móviles más antiguas del Palast Berlin han sido sustituidas por Robe Fortes, un producto que Chris lleva utilizando desde hace tiempo, pero antes de tomar la decisión final, organizó una comparativa exhaustiva con productos de la competencia para que todos pudieran verlos. Forte demostró ser la opción más limpia y con la mejor reproducción del color. Le gusta la óptica, los blancos y la parte delantera, y cree que son «una excelente opción de paquete todo en uno».
Thomas Herda menciona que tener los Fortes y otros nuevos Robes en el equipo de la sala también ha supuesto una reducción del mantenimiento continuo necesario.
Las Pointes fueron los primeros dispositivos Robe que adquirieron, explica, y después siguieron ampliando esa compra inicial. El total es ahora de 80 Pointes, que se utilizan constantemente, junto con las 17 MegaPointes. Para Blinded by Delight, se montan 12 MegaPointes a cada lado en vagones y se colocan en posiciones detrás del escenario para escenas específicas.
El punto de partida de Chris Moylan para iluminar un Grand Show suele ser el diseño del escenario o de la producción, que en el caso de Blinded by Delight fue creado por Florian Wieder y Cuno von Hahn, y el director y autor Oliver Hoppmann también contribuyó al briefing inicial en esta fase.
Pantalla LED completa
Esta es también la primera vez que se utiliza una pantalla LED completa en el escenario, lo que también influyó en Chris Moylan a la hora de elegir y colocar las luminarias. Con más de 30 escenas y números musicales individuales, en el espectáculo participan más de un centenar de artistas, entre acróbatas, trapecistas y la famosa «kickline» sincronizada del Palast Berlin. En este montaje, la iluminación tiene múltiples funciones: ayudar a la narración, iluminar a los artistas, contribuir a crear el drama y el espectáculo, así como cumplir los objetivos conceptuales de los diferentes coreógrafos que participan en la creación de este extravagante espectáculo de color, movimiento y energía.
El espaciado y la posición de la iluminación eran fundamentales para poder cubrir las grandes áreas del escenario, de hasta 40 metros de ancho, y esto tenía que equilibrarse cuidadosamente con el espacio de coreografía y otros elementos técnicos como el sistema de megafonía, las pantallas laterales móviles y los camiones de decorados. La matriz TetraX se concibió como una versión moderna del efecto «pared de luz», aportando un aspecto contemporáneo de estudio a un entorno de revista clásica a escala monumental.
Moylan reconoce que «quería tener efectos de iluminación en todos los lados, como se haría con una cámara» y añade que también necesitaba algo que funcionara con la pantalla transparente dentro y fuera. Necesitaba un dispositivo lo suficientemente versátil como para crear efectos de haz, cegadores y de lavado, además de una serie de texturas cinéticas brillantes y centelleantes desde una posición frontal en la parte trasera del espacio… y el TetraX cumplía todos los requisitos.
Como la planificación creativa del Gran Espectáculo comienza con unos dos años de antelación, Chris tuvo la idea de utilizar TetraX y luego tuvo la oportunidad de experimentar con los dispositivos en una gira de clubes con la cantante y compositora pop alemana Leony, en la que se utilizaron cuatro columnas de TetraX. Quedó encantado con los resultados y convencido de que una versión de gran tamaño tendría los factores sorpresa necesarios para el show.
Entonces, el equipo de Thomas en el Palast Berlin tuvo que poner en práctica su ingenio y sus habilidades para crear la infraestructura sobre la que colgar los 75 TetraX. Están montados en cinco marcos móviles que pueden entrar y salir con cabrestantes especiales, cambiando la configuración de la matriz, y también se pueden mover fuera del escenario. Los Tetra2 están montados alrededor de los bordes de las pantallas laterales y se mueven manualmente con estos objetos.
El equipo de Moylan incluía al programador de iluminación y colaborador habitual Matthias Schöffmann. Andreas Schindler también estuvo presente para programar el vídeo, que se activa a través de la consola de iluminación. Tuvieron un periodo de ocho semanas in situ para construir y perfeccionar el espectáculo antes de que un brillante estreno revelara el espectacular mundo de Blinded by Delight durante la primera semana de octubre.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.





