El Teatro Municipal de Reikiavik reconstruye su sistema de intercomunicación en torno a Arcadia (Clear-Com)
La estación central Arcadia de Clear-Com es el eje del nuevo sistema de intercomunicación del Teatro Municipal de Reikiavik, prestigioso recinto escénico islandés que afronta una nueva etapa con un entorno completamente IP que también se beneficia de audio Dante (Audinate) en toda la infraestructura.
Desde su inauguración en 1989, el Teatro Municipal de Reikiavik ha sido el centro cultural de referencia para la comunidad teatral de Islandia, acogiendo una amplia gama de producciones en sus tres espacios escénicos, que comparten vestíbulos y camerinos entre bastidores. Aunque el sistema de intercomunicación se actualizó en 2008 y 2015, el recinto necesitaba abordar una nueva intervención para adaptarse a su recientemente estrenada infraestructura de red de producción unificada.
Con el objetivo de adaptarse a esta nueva red de alta velocidad, el equipo de tecnología del recinto decidió apostar por la estación central Arcadia de Clear-Com, acompañada de transceptores IP de alta capacidad FreeSpeak y 24 petacas inalámbricas FreeSpeak II, junto con estaciones de altavoces en red HelixNet. Otro eje de la renovación fue la llegada de la conectividad Dante a la red de audio de producción y al sistema de megafonía. Esta mejora no es baladí: permite asignar cualquier entrada o salida de audio dentro del sistema de intercomunicación, al tiempo que se conservan los paneles de teclas V-Series, los beltpacks FreeSpeak y los componentes analógicos del sistema partyline existentes, ahora alimentados por Arcadia.
Con el despliegue del actualizado sistema de intercomunicación Clear-Com, el Teatro Municipal de Reikiavik se beneficia de una cobertura ampliada en todo el recinto; la configuración virtual de roles, marcando un antes y un después en la gestión de inventario y tareas en diferentes emplazamientos; una gestión centralizada de la configuración, accesible desde cualquier navegador web, y un control unificado vía API con el sistema de audio Q-Sys existente.
Steinar Snæbjörnsson, director técnico del RCT, considera que el sistema Arcadia de Clear-Com ha demostrado “ser la solución perfecta para nuestra nueva infraestructura de red de producción”. Su flexibilidad y facilidad de uso transformaron nuestro flujo de trabajo de comunicación, proporcionando la claridad y el control que marcaron una verdadera diferencia durante las principales producciones de esta temporada, como Moulin Rouge”, explica.
Desde el prisma del integrador, Gunnar Gunnarsson, director general de Atendi, distribuidor de Clear-Com en Islandia, comenta: “Este proyecto demuestra cómo los clientes actuales pueden adoptar un enfoque gradual para las actualizaciones sin sustituir sistemas completos. Arcadia ofrece escalabilidad, rendimiento y una configuración en directo sin esfuerzo, al tiempo que minimiza las interrupciones, lo que la convierte en una solución perfecta para un teatro tan concurrido como el RCT”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

















