The historic Kornhaus integrates AV technology from Kscape
Kscape RAIL ha sido la pieza clave en el proyecto de renovación de este edificio de Kempten. Para conseguir unos vanguardistas espacios se ha implantado un completo ecosistema de sonido e iluminación, with solutions K-array y Kgear, que se adaptan a diferentes funciones, desde exposiciones culturales hasta recepciones y reuniones públicas.
En el corazón de Kempten, una de las ciudades más antiguas de Alemania, el histórico edificio Kornhaus se alza como testimonio del rico patrimonio de la urbe. Recently, se ha sometido a una importante renovación de seis plantas para transformarlo en un moderno centro cultural y de eventos. En el centro de esta ambiciosa transformación se encontraba el reto de integrar tecnología moderna de iluminación y sonido sin comprometer el carácter atemporal del edificio. The system Kscape RAIL resultó ser la mejor solución.
En colaboración con las partes interesadas, entre ellas los integradores Zeiler Technik y los distribuidores Medialantic y Musik Lenz, ABT Elektroplanung desempeñó un papel fundamental en la renovación del Kornhaus.
A medida que el proyecto evolucionó, Ulf Klüpfel, de ABT Elektroplanung, asumió el papel de consultor, supervisando el diseño y la integración de las tecnologías en todo el Kornhaus. “La ciudad de Kempten quería que el Kornhaus fuera técnicamente vanguardista, a la vez que visualmente fiel a su historia. Estábamos investigando soluciones de lighting and sound que pudieran funcionar en este contexto”.
El espacio es diáfano, pero cumple múltiples funciones: vestíbulo de paso, zona de bar y catering, y zona de exposiciones o museo. Diseñar para todos estos usos requería flexibilidad, tanto en el comportamiento de la iluminación como en la distribución del sonido.
El punto de inflexión llegó durante la planificación del diseño de iluminación de la planta baja. El arquitecto imaginó un eje de iluminación largo y lineal que recorría el espacio de forma limpia, acentuando la geometría de las bóvedas históricas y atrayendo a los visitantes desde la entrada. Pero esta visión también planteó otra pregunta: cómo distribuir uniformemente un audio de alta calidad sin interrumpir el diseño interior. Montar altavoces tradicionales en las paredes no era una opción.
“Conocíamos los productos K-array, ya que estábamos considerando instalar sus altavoces en otros espacios del Kornhaus”, afirma Klüpfel. “Entonces descubrimos Kscape RAIL y el concepto cobró forma. Tras las pruebas y el prototipo, el equipo se comprometió a integrar Kscape RAIL 48V en toda la planta baja.
La instalación final incluye un total de 138 módulos RAIL, la mitad con audio integrado y la otra mitad con iluminación RGBW directa-difusa e indirecta. Cada uno contribuye a crear líneas de luz paralelas, continuas e ininterrumpidas que recorren el espacio. Los elementos RAIL con audio proporcionan una cobertura uniforme a lo largo de las vías principales y los espacios para eventos.
Sobre la barra y en la zona de exposiciones, los elementos RAIL con sistemas de rieles incluyen proyectores Kscape que se pueden ajustar para resaltar obras de arte o exposiciones.
El resto de las zonas emplean iluminación directa e indirecta difusa, todas controladas mediante protocolo DALI, lo que permite a los comisarios o al personal de la exposición reconfigurar fácilmente la iluminación para diferentes usos, mediante faders vinculados a focos específicos en la mesa de iluminación o con visualización de todo el edificio gracias a la integración KNX.
“Para dar vida a esta visión, se requirió una integración meticulosa, como placas adaptadoras a medida, herrajes de montaje y sistemas de suspensión ajustables, desarrollados por Zeiler Technik”, explica Klüpfel. “Estos detalles adicionales nos ayudaron a garantizar un resultado final limpio y contemporáneo”.
La atención al detalle se extendió al diseño de sonido y los productos K-array se eligieron por su apariencia discreta y su rendimiento de audio versátil y de alta calidad.
Siete subwoofers K-array Rumble KU210 complementan los módulos RAIL con audio. En la primera planta, la sala Kornhaus pequeña presenta una configuración de cuatro puntos de altavoces K-array Kobra KK102, montados en cada esquina de la sala, y subwoofers Rumble ocultos bajo los huecos de las ventanas.
En el amplio vestíbulo situado entre las salas, four have been installed altavoces K-array Kobra KK52, apoyados por un subwoofer de techo Kgear GC8S para el refuerzo de bajas frecuencias. El vestíbulo norte de la sala pequeña se ha equipado con dos altavoces K-array KK52 adicionales, combinados con dos subwoofers Rumble KU44.
El resultado es un completo ecosistema de sonido e iluminación que se adapta a la perfección a diferentes funciones, desde exposiciones culturales hasta recepciones y reuniones públicas.
“Lo que hemos logrado es técnicamente complejo, pero la experiencia es sencilla e intuitiva”, confirma Klüpfel. “Para el uso diario, el personal no necesita un técnico para configurar la iluminación o el audio de un evento. Todo está preconfigurado. El ambiente histórico se realza ahora de forma eficaz gracias a una solución técnicamente elegante y discreta, y el cliente está muy satisfecho con el resultado”.
¿Te gustó este artículo?
Subscribe to our NEWSLETTER and you won't miss anything.



