El robot VGo permite a niños con problemas de movilidad o enfermedad participar en las clases de forma remota. El robot de 1,20 metros dispone de un enlace inalámbrico de vídeo para telepresencia.

Robot VGo

Los alumnos de primaria de la Winchester Elementary School de West Seneca, New York (New York), tienen estos días a un compañero especial. Se trata de un estilizado robot blanco por el que el niño Devon Carrow, aquejado de unas graves alergias, puede seguir sus clases remotamente.

El robot de 1,20 metros dispone de un enlace inalámbrico de vídeo que permite al niño asistir a clases a distancia, participar en ellas, caminar por los pasillos de la escuela y dialogar en el recreo e incluso subir al escenario cuando se representa una obra teatral.

Lo que más llama la atención es la naturalidad con que esta maravilla tecnológica es aceptada por sus compañeros de clases. Estos niños de siete años criados con videojuegos, avatares y juguetes a control remoto no ven un robot, sino sencillamente a Devon.

El pequeño maneja el robot a lo largo de la escuela gracias a una tableta gráfica y un ratón, interactuando así en un entorno que le es muy familiar gracias a los videojuegos.

Robot VGoEste robot de nombre VGo fue presentado en el 2011 par VGo Communications, con sede en Nashua (Nueva Hampshire) y desde entonces ha ayudado a una decena de niños a seguir sus clases en Nueva Jersey, Wisconsin, Texas y Iowa.

Para Devon fue la oportunidad de asistir a la escuela, aunque fuese remotamente, por primera vez en su vida ya que padece de esofaguitis eosinofílica, causada por glóbulos blancos que crecen en el estómago y el esófago. También tiene el síndrome del shock anafiláctico, que causa reacciones alérgicas potencialmente mortales a algunos desencadenantes, como la leche.

Incluido en el plan de educación especial del niño, el robot cuesta unos 6.000 dólares más unos cien dólares mensuales, que el distrito aporta.

Es de destacar que la movilidad del robot es absoluta ya que como apenas pesa 9 kilos es suficientemente liviano como para que una maestra lo alce para salvar obstáculos como escaleras. El VGo cuenta con sistemas de presencia de objetos o personas y dispone de altavoces que llevan la voz del pequeño Devon. Y cuando quiere levantar la mano en clase, enciende una luz en el VGo


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur
par • 11 mer, 2013
• section: formation, Téléprésence / vidéoconférence