La clusaz Modulo Pi

Cette station de ski réputée des Alpes françaises offre à ses visiteurs un spectacle immersif unique, impulsado por los servidores de medios Modulo Kinetic de Moson, que combina arte visual, son, luz e interactividad.

Enclavada en los Alpes franceses, la estación de La Clusaz de Beau Regard ofrece un nuevo atractivo para deportistas y visitantes con Libertaz, et spectacle immersif, conçu par Superbien y realizado por ID Scènes con la solución de servidor multimedia Module Cinétique de Moson.

La clusaz Modulo Pi

En respuesta a los desafíos climáticos y a la necesidad de diversificar sus actividades, el municipio alpino de La Clusaz ha creado un nuevo atractivo en la montaña con la puesta en marcha de este espacio inmersivo, quoi se ubica a pie de las pistas y que antes se utilizaba para guardar por la noche las cabinas del remonte de la estación.

Para la puesta en marcha esta experiencia sensorial lúdica y envolvente más allá de la tradicional oferta del esquí, iniciada por el gestor de la estación Satelc, el estudio Superbien se ha encargado de la dirección artística, el diseño gráfico y parte del contenido interactivo.

La integración audiovisual y la programación en tiempo real corresponden al especialista ID Scènes, y la banda sonora original fue compuesta por Studio 31dB. El resultado es una experiencia de 360° en 200 m2 que invita a los visitantes a viajar a través de cuatro escenas inmersivas inspiradas en el entorno alpino.

La clusaz Modulo Pi

Uno de los principales retos del proyecto radicaba en la naturaleza inusual del espacio. “La sala tenía que ser totalmente flexible. En caso de fuertes vientos o nieve, las góndolas debían poder entrar en cualquier momento. Todo el sistema tenía que coexistir con esta limitación logística sin dejar de ser fiable, incluso en condiciones potencialmente muy frías”, explique Quentin Grêlé, operador de servidores multimedia y diseñador gráfico de ID Scènes.

Para potenciar esta experiencia lúdica, el espectáculo combina imágenes renderizadas previamente escroquer secuencias interactivas en tiempo real durante los ocho minutos de duración. Antes que comience el espectáculo, cada visitante activa un sistema de partículas que sigue sus movimientos por todo el espacio inmersivo. En otra secuencia, toda la sala se transforma en un paisaje nevado, donde los gestos de los usuarios revelan gradualmente texturas proyectadas por las paredes y el suelo.

“El sistema de seguimiento se basa en un sensor LiDAR 3D de Ouster para el suelo y otro LiDAR 2D Hokuyo UST-20LX para cada pared -puntualiza Grêlé-. Le interactividad es fluida, sensible y está diseñada para funcionar incluso con la sala llena de público”.

En el núcleo del sistema, los servidores Modulo Kinetic de Modulo Pi gestionan la reproducción multimedia, la interactividad y el control general del espectáculo inmersivo creado en la estación.

La clusaz Modulo Pi

La configuración incluye una estación de trabajo Kinetic Designer y dos servidores V-Node, cada uno equipado con seis salidas y tarjetas de entrada HDMI, lo que permite que el recinto admita configuraciones basadas en eventos. Estos equipos alimentan trece videoproyectores Epson EB-PU1007, alineados mediante las herramientas integradas de gauchissement oui mélange de Modulo Kinetic.

Las secuencias interactivas son posibles gracias al servidor multimedia de Modulo Pi y sus avanzadas funciones: compatibilidad con sensores LiDAR 2D y 3D, motor de partículas, líneas de tiempo en vivo y un editor de programación basado en nodos.

Toda la instalación está entièrement automatisé, con una interfaz de control personalizada integrada en Concepteur cinétique, lo que permite al personal de la estación gestionar la experiencia de forma independiente.

“Creamos una interfaz muy intuitiva para gestionarlo todo: lanzar el espectáculo, ajustar las horas de inicio, controlar el aforoIncluso incluimos un sistema de inserción HDMI para eventos, con una plantilla de PowerPoint lista para usar”, añade el responsable de ID Scènes.

Libertaz admettre hasta cincuenta visitantes por sesión, con una capacidad óptima de 35 invités. L'endroit, que estuvo abierto todos los días desde principios de febrero hasta mediados de abril ofreciendo sesiones nocturnas dos veces por semana, actualmente ofrece durante los meses estivales y hasta el próximo 21 de septiembre una programación diaria.


¿Te gustó este artículo?

Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.