Le Ponte Vedra Concert Hall entre dans une nouvelle ère sonore avec WSDG
Destino en las giras musicales que pasan por el norte de Florida (UE), este recinto ha renovado su sala para mejorar sus cualidades acústicas, según el diseño realizado por WSDG, y acoger en su escenario a los mejores artistas.
Fondée en 2011, Ponte Vedra Concert Hall (PVCH) se ha consolidado como uno de los recintos musicales del norte de Florida. Con el fin de atraer a más artistas y público, SJC Cultural Events, responsables de este espacio, han finalizado una ambiciosa renovación de la sala.
Dans le cadre de ce projet, la organización ha confiado en los diseñadores acústicos de la compañía especializada WSDG à mejorar las cualidades sonoras del espacio y la calidad de sus espectáculos.
“Cuando fundamos el espacio en 2011, no podíamos imaginar cuánto iba a crecer -recuerda Gabriel Pellicer, director general y presidente de SJC Cultural Events-. Creíamos que podíamos crear una mejora cultural para la comunidad que también pudiera servir como una valiosa parada para los artistas que se desplazaban por la costa de Florida”.
Catorce años después, Pellicer señala que han “superado las expectativas en cuanto al nivel de los artistas que podíamos atraer y la calidad de los espectáculos que podíamos ofrecer. Siempre supimos que queríamos hacer más con el recinto, así que era momento para darle la oportunidad de crecer adecuadamente”.
En plus de ampliar el tamaño del escenario y el aforo, las mejoras técnicas y acústicas de la sala han sido prioritarias. “Estábamos listos para actualizar el sistema de sonido y queríamos asegurarnos de que tanto la experiencia de los artistas como la del público mejoraran -afirma Michael Livingston, director sénior de producción de PVCH-. À cette fin, reunimos a un equipo de consultores y empresas locales de Florida que nos ayudaran a alcanzar estos objetivos, como WSDG”.
Acústica invisible
El especialista WSDG se asoció con el estudio de arquitectura local Fisher | Koppenhafer architecture and interior design, así como con el propietario y diseñador de sistemas Stephen Unklebach, de AVL Productions, y con los especialistas acústicos Rulon International oui EZ Acoustics, todas empresas con sede en Florida.
El equipo de diseño de WSDG, formado por el socio y director de desarrollo empresarial Sergio Molho; el socio y ingeniero de proyectos David Molho, y el también ingeniero de proyectos y acústico Luis Hermida, se encargó de garantizar la mejor inteligibilidad y la audibilidad en la sala.
Dado que gran parte de la música que se interpreta en PVCH es música de raíces folclóricas y blues, mejorar las características acústicas de la sala para elevar la experiencia de estos géneros fue un aspecto clave del proyecto.
“Es un edificio increíble, con una gran historia y un importante componente vibratorio, y queríamos asegurarnos de que nada de eso se perdiera -asegura David Molho-. Se trataba de realizar cambios sutiles, pero importantes, que mejoraran la experiencia y reforzaran la conexión entre el público y los artistas”.
El equipo de WSDG creó un modelo 3D de la sala de conciertos y propuso una serie de soluciones acústicas ‘invisibles’ para artistas y público, pero que proporcionarían los resultados deseados.
Dado que el techo de la sala utiliza espuma de célula abierta por motivos térmicos, WSDG aprovechó esta característica para resolver los problemas acústicos de baja frecuencia. Se introdujo una difusión sutil y sin fluctuaciones a lo largo de las paredes laterales y traseras para controlar los reflejos hacia el escenario y el público, lo que ha reducido eficazmente el eco fluctuante y optimizado la calidad sonora de la sala.
A ello se sumaron las mejoras electroacústicas proporcionadas por AVL Productions para instalar una nueva matriz lineal de L-Acoustique, con el fin de garantizar una experiencia sonora viva con unos graves mejorados.
“Implementamos una solución que era en gran medida ‘invisible’ y aprovechamos la infraestructura existente del recinto en la medida de lo posible para mantener unos costes razonables -continúa Molho-. Le difusión en las paredes fue un cambio bastante sencillo, pero tuvo un gran impacto en la calidad acústica general de la sala y nos permitió alcanzar nuestros objetivos”.
En cuanto al sonido propiamente dicho, “WSDG consiguió un mejor control de la acústica para adaptarse al nuevo line array y garantizar una mayor inteligibilidad en todo el recinto. Una nueva era para un importante destino cultural”, subraya Livingston.
La sala de conciertos principal ha aumentado su capacidad en casi un 25%, lo que le permite ahora albergar a 1.100 personas de pie y a 615 séance, además del tamaño del escenario para acoger a grupos de intérpretes más numerosos.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.



