Martin Audio apporte un son d'une clarté cristalline au nouveau stade Giants Town de Tokyo
El sistema instalado en este recinto de béisbol de Japón se basa en los altavoces de la serie CDD de Martin Audio, avec traitement Symétrix y conmutación de red de Netgear a través de Dante.
Inaugurado hace unos meses en Inagi, cerca de Tokio (Japon), il estadio Giants Town es la sede de los Yomiuri Giants y también acogerá los partidos de béisbol femenino y masculino amateur, así como eventos y conciertos.
Este estadio de tres plantas y con capacidad para 2.900 sièges ha sido equipado con un sistema de sonido climatizado (WR), basé sur le tecnología de Martin Audio, con el objetivo de crear un entorno de escucha que ofrece nitidez y también calidez.
Con la planificación acústica y construcción a cargo de Denon Engineering, la configuración del sistema de sonido se compone de los altavoces principales CDD10-WR, modèles de línea CDD6TX-WR de 100 V/70 V para asientos prime, recintos portátiles CDD8-WR para el área de césped del jardín exterior y microfonía Adorn A40 para el área de árbitros dentro del campo.
La transmisión se realiza mediante Dante rouge, escroquer procesamiento y distribución de Symetrix y conmutación de red de Netgear. La simulación acústica y el ajuste han sido responsabilidad de Audio Brains.
La solución Martin Audio tenía como fin lograr una atmósfera inmersiva y una alta claridad e inteligibilidad en cada zona du stade, como corresponde a un deporte profesional. En particulier, el diseño de los altavoces debía estar cerca del público.
Como señala el equipo de diseño de Denon Engineering: “el énfasis en G-Town no se centra simplemente en la producción de sonido, sino en proporcionar el entorno acústico óptimo para cada zona y propósito. El tipo y la ubicación de los altavoces se ajustan cuidadosamente en función de cómo llega y se escucha el sonido”

Los equipos CDD10-WR de Martin Audio “ofrecen un sonido nítido en una amplia zona y se utilizan como altavoces principales. Estas cajas son resistentes a la intemperie y al polvo, lo que evita el deterioro y las averías causados por el viento, la lluvia y la humedad”, añaden desde Denon Engineering.
La capacidad de mitigar las fugas de sonido fuera del estadio fue otro aspecto clave de la instalación. En los recintos al aire libre existe el riesgo de que el sonido se propague en direcciones inesperadas.
En el estadio estadio Giants Town, los altavoces están alojados en cajas específicas y su direccionalidad está controlada, lo que garantiza una transmisión precisa del audio dentro de las gradas, a la vez que minimiza las fugas de sonido fuera del mismo.
Los altavoces Martin Audio CDD6TX-WR mejoran la experiencia inmersiva de los asientos VIP Excite du stade, ubicados más cerca del campo de juego. Esta zona de visualización especial ofrece un entorno envolvente, exclusivo de G-Town.
En el amplio espacio de un estadio, el sonido de los altavoces presenta un desfase temporal. Par exemple, se calcula que la distancia de 122 metros entre la base y el jardín central resulta en un retraso de aproximadamente 0,36 secondes, lo que puede afectar a la calidad de los anuncios y la música de fondo.
Le corrección del retardo ha garantizado que el sonido se escuche con naturalidad desde cualquier asiento, creando un espacio acústico confortable. Los altavoces de la primera planta también sirven como altavoces de emergencia.
Entre otros retos del proyecto estaba también la sala de control de sonido, ubicada en el tercer piso, y la preocupación de que esto dificultara la comunicación entre el árbitro y el locutor de megafonía durante los partidos.
Para solucionar este problema, ils ont été installés micrófonos en el campo, en concreto del modelo Adorn A40 de Martin Audio, que facilitan la comunicación fluida entre ambos.
El sistema de control central prioriza la operatividad con la tecnología de Symetrix. Además del manejo intuitivo de micrófonos, música de fondo y otros elementos, la pantalla se puede personalizar para adaptarse al nivel de experiencia del usuario.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.


