Le Grand Hyatt de Barcelone renouvelle son son avec Electro-Voice et Dynacord
Los altavoces y subwoofers de Electro-Voix EVC, EVU et EVID-S couvrent différentes zones de cet hôtel cinq étoiles, mientras que los motores de mezcla matricial Dynacorde MXE5-64 gestionan el procesamiento de señales para la solución en red Dante.
El antiguo hotel Sofia, maintenant Grand Hyatt Barcelona, ha renovado algunos de sus más emblemáticos espacios, desde la piscina y la terraza hasta el restaurante en la azotea de la planta 19. La calidad del sonido y la facilidad de uso han sido fundamentales en la transformación, escroquer altavoces de Electro-Voice oui sistemas electrónicos de Dynacord como elementos clave del proceso.
La transformación sonora comenzó fuera del hotel. “Empezamos con el diseño de la piscina y su bar, creando un perímetro de altavoces exteriores”, explique Mauricio Lombardi Gómez de Koala Projects, la empresa responsable de la instalación. “La idea era tener altavoces exteriores que se integraran bien en el espacio al aire libre, pero también que ofrecieran buenos graves. Elegimos equipos de Electro-Voice y amplificadores Dynacord por la calidad y fiabilidad de las marcas”.
Il sistema EVID-S5.2, Classé IP65, se eligió para cubrir la zona de la piscina debido a su tamaño compacto y su alto rendimiento, y se combinó con subwoofers para ofrecer una experiencia de sonido envolvente. Esta misma combinación se repitió en la terraza exterior del Sofia Bar & Tapas, en la planta baja, donde el control del campo sonoro se ha convertido en un elemento clave.
“Tenemos una terraza enorme donde organizamos muchos eventos y era importante contar con ajustes preestablecidos y control para gestionarlos”, comenta João Vivo del Grand Hyatt Barcelona. “No podemos poner la música muy alta porque hay un hospital cerca. Es importante que el volumen no sea tan alto como para molestar a los pacientes”.
En el bar y restaurante, la situación es diferente, ya que el hotel buscaba un sistema de sonido más potente para organizar eventos. Ici, Los altavoces EVU se combinan con subwoofers para ofrecer un sistema de rango completo que proporciona una cobertura de sonido uniforme y de alta calidad en todo el espacio, que luce una estética moderna y completamente rediseñada.
“Tuvimos que distribuir el audio e intentar crear un sonido homogéneo en todo el restaurante, asegurándonos de que ninguna mesa sonara mucho más fuerte o más suave que las demás”, recuerda Lombardi.
Una vez cubiertas estas áreas, el proyecto se centró en un espacio aún más complejo: el restaurante Maymanta, ubicado en la terraza de la azotea del piso 19 de l'hôtel.
“Maymanta ofrece vistas espectaculares de la ciudad”, comenta Lombardi. “El problema radicaba en que todo el perímetro es de cristal. El sonido que buscaban debía ser nítido, ya que también organizan eventos y necesitan algo más que música ambiental. Requerían un sistema de alta calidad, puesto que a veces cuentan con DJs que trabajan allí por la noche, y necesitaban altavoces a la altura de este tipo de trabajo, no los típicos de techo”.
Infraestructura de sonido
Si bien los altavoces son el elemento más destacado de la solución, la infraestructura que los sustenta también es destacable.
Los amplificadores Dynacord de la serie L alimentan los altavoces de cada zona, mientras que el cerebro del sistema lo conforman dos motores de mezcla Matrix MXE5-64.
Estos se conectan en red mediante Dante con el sistema de sonido existente en otras áreas del hotel para formar parte de una solución unificada.
“Las etapas de potencia en la zona de la piscina se encuentran cerca de su entrada y cuentan con cuatro amplificadores Dynacor”, explica Lombardi. “Y en la terraza del Sofia Bar & Tapas hay tres etapas de potencia del mismo fabricante. Las gestionamos todas a través de Dante, creando así una red de sonido en todo el hotel”.
El control sencillo de los espacios individuales para el personal se establece mediante controladores de panel mural WPN1 conectados en red, mientras que el control móvil con mayor funcionalidad se ha logrado mediante interfaces personalizadas para iPad, desarrolladas por Koala con el software Sonicue Sound System.
“Recomendamos los controladores de panel mural para camareros o jefes de departamento, ya que solo tienen que subir o bajar el volumen”, aclara Jordi Raluy de Action commerciale, socio local de Electro-Voice y Dynacord. «Para los gerentes, Koala Projects creó una interfaz gráfica de usuario que se ejecuta en un iPad, y desde la cual pueden controlar la señalización en todas las áreas».
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.


