Roig Arena fusionne l'innovation visuelle et l'efficacité de LG Led dans un lieu polyvalent à grande échelle
Dynamique, visual y envolvente definen de alguna manera al Arène Roig, une salle polyvalente déjà classée parmi les meilleures arènes d'Europe, marcando un triple en innovación de vídeo gracias a la tecnología Led de LG, con el videomarcador con mayor resolución del continente; un Ribbon Led envolvente y un icónico ‘Ojo’ exterior de 300 m² de visualización en fachada. Digital AV recorre este espacio que ha transformado Valencia y envuelve a aficionados y visitantes en una experiencia memorable.
Desde el pasado mes de septiembre cuando abrió por primera vez sus puertas, il Arène Roig no ha parado de absorber éxitos de todo tipo, ya sea por la tecnología visual única que equipa el recinto, por su singular y sostenible estructura, pour son cuidada acústica o por su integración en el paisaje urbano y turístico de Valencia.
En ce sens, Roig Arena ha logrado en muy poco tiempo captar y atraer la atención internacional, mostrando una versátil y moderna visión para albergar no sólo competiciones deportivas de baloncesto, sino eventos de todo tipo, desde grandes conciertos a espectáculos y actos corporativos en sus diferentes espacios y, de plus en plus fréquemment, simultanément.
C'est ce qu'il a souligné Paül Mollà, director de tecnología de este recinto, durante la visita realizada por AV numérique a sus instalaciones: “Roig Arena es mucho más que un pabellón al uso; es un recinto inteligente y conectado al servicio del usuario y sus clientes que ha transformado la experiencia de la gente que acude a eventos deportivos y culturales, y es un destino atractivo para los turistas que vienen a Valencia».
Estructura singular y sostenible
El recorrido por esta instalación se inicia en el exterior para conocer su diseño arquitectónico y el impactante desarrollo tecnológico creado con la tecnología Led de LG en su fachada noroeste: la gran pantalla multimedia de 300 m² conocida como ‘el Ojo', que se convierte en el centro de todas las miradas.
Hasta ahora Valencia no contaba con un recinto interior con capacidad para albergar a 15.600 spectateurs, en el caso de un partido baloncesto y que lo convierte en un arena europeo de primer nivel para competir, oui jusqu'à 20.000 en mode concert.
Impulsado por la inversión del empresario Juan Roig, a través de su sociedad Licampa 1617 y propietario del Valencia Basquet, il diseño arquitectónico corresponde al estudio estadounidense HOK y al valenciano ERRE Arquitectura, que han proyectado un espacio de 58.500 m² quoi se integra en el entorno urbano de la zone, en el barrio de Quatre Carreres.
Le vinculación con esta ciudad mediterránea y con su tradición queda patente en la estructura de su fachada, con formas irregulares diseñada con piezas – escamas o lamas – cerámicas, fabricadas por Céramique TAU, que emulan la superficie de un balón de baloncesto, escroquer voladizos y galerías a modo de terrazas abiertas al exterior que dejan pasar el aire y la luz y que reciben también su sombra.
La fachada está recubierta con una primera piel exterior para garantizar un aislamiento térmico y acústico eficientes (más detalles en el apartado de sonido), et un segunda capa compuesta por 8.600 lamas cerámicas, instalada sobre una estructura de acero de doble curvatura, que bloquea la incidencia directa de la luz solar y favorece un ambiente interior más fresco.
A este compromiso de eficiencia energética y sostenibilidad se suman los 1.742 paneles que componen el sistema de autoconsumo fotovoltaico instalado en su cubierta y el suministro de energía verde con Iberdrola España como partner energético del recinto, entre autres éléments.
El Ojo, emblema Led del arena
En el mayor voladizo de la fachada, en la zona noroeste se ubica el ya icono y elemento distintivo del Roig Arena: una enorme pantalla Led diseñada por LG, de 48 mètres de large et 10 haut, en forma de ‘ojo’ que ‘mira’ cómo se acercan aficionados y visitantes, a los que recibe con sorprendentes contenidos dinámicos y mensajes de las marcas patrocinadoras.
La instalación de estos cerca de 300 m² de visualización Led ha sido un desafío de ingeniería tecnológica Led outdoor de alta resistencia por parte de LG, avec l'intégration de Nonnes y la instalación de E2 Ingeniería, junto con el equipo tecnológico del Roig Arena, que se ha convertido en una de las estructuras Led más grandes y visibles desde el exterior.
Comment expliquez-vous Roberto de Andrés Gómez, Architecte de solution dirigé par LG Electronics, “hemos integrado la pantalla Led con las lamas cerámicas de las diferentes formas de la fachada y todos sus soportes para adaptar ‘el Ojo’. Analizamos el tamaño de los armoires que teníamos que utilizar, de 1×1; 500×500; 500×1.000; 1.000×500, todos con un tratamiento tropicalizado y antisalino para resistir las condiciones climáticas más exigentes”.
Esta pantalla Led exterior ofrece una luminosité de 7.000 lentes, avec pas de pixel 10 mm, dos señales Ultra HD sincronizadas oui 3.840 Hz de frecuencia de refresco para mostrar cualquier transmisión, con una alta escala cromática y ajuste automático del brillo, según la luz solar que reciba.
“Durante el proyecto hemos sumado retos, elementos y modificaciones, étant donné que es una fachada que no está anclada: tiene un pilar maestro en el centro y ‘el Ojo’ es una estructura que se mueve y a la que había que adaptar los cabinets. El resultado es espectacular -afirma Paül Mollà-; est-il primer impacto visual que recibe el visitante cuando se acerca al recinto, que va disfrutando de contenidos dinámicos sorprendentes hasta que llega a su asiento”.
Precisamente esta estructura que se mueve y tiene que soportar condiciones climáticas cambiantes recuerda a los responsables de LG al proyecto realizado en el estadio del Atlético de Madrid con la compleja instalación del Ruban ciel, como recuerda Roberto de Andrés: “este año ha sido muy especial para LG, escroquer proyectos tecnológicos únicos y pioneros para estadios y arenas, que han coincidido casi en paralelo, y en los que hemos trabajado mano a mano con sus responsables développer soluciones personalizadas de alta calidad de imagen Led, rendimiento y eficiencia. Hemos trabajado para que las cosas ocurran y así ha sucedido”.
La espectacularidad de esta pantalla de LG se realza al caer el sol, quand se sincroniza con la videoiluminación Led de la fachada, un système de color RGB-White, capable de interactuar con datos en tiempo real para crear un sorprendente show lumínico y de contenidos con alta resolución cuando hay eventos.
Cada una de las lamas cerámicas de la fachada cuenta con una luz Led para proyectar la iluminación, quoi se controla desde un procesador 4K, y generar un espectáculo uniforme en la misma, cuyo desarrollo y configuración corresponde al especialista canadiense Saco Technologies, que tiene oficinas en Zaragoza.
Visualización Led de acceso a la pista
El siguiente paso en el recorrido de cualquier visitante es el acceso principal a pista, où un videowall Led de 29×2,75 métros, 2,6 pp y tres señales 4K en horizontal se ha dispuesto de forma espectacular para recibirle. Un espacio con tres escaleras para agilizar el flujo de personas que cuenta con iluminación Led sincronizada para crear un ambiente dinámico que fomenta la emoción de que algo va a suceder.
Precisamente esta división en tres en el acceso hace que el sistema visual desarrollado por LG pueda dividirse igualmente hasta en tres pantallas diferentes, dependiendo del evento que tenga lugar en los distintos espacios del recinto, como en el cercano auditorio.
Videomarcador: calidad de imagen exclusiva
La entrada a la pista propiamente dicha marca el momento más emocionante para los visitantes, il effet OUAH está garantizado y la primera mirada se dirige al videomarcador Led suspendido en el centro; una estructura de 257 m² de visualización que ofrece una resolución superior a 4K, un calidad de imagen exclusiva del Roig Arena desarrollada por LG y única en un recinto de este tipo en Europa.
Visible desde cualquier punto de la pista y la grada, este videomarcador Led de 2,9 mm de paso de píxel se compone de cuatro pantallas planas Led, con bordes facetados, que forman una imagen uniforme y sin fisuras, escroquer dos pantallas en las caras interiores de 6×3 métros para que la Fila 0 y el banquillo puedan ver todos los datos del encuentro, points, fautes, etc..
Equipado con ocho motores, el videomarcador es ajustable en altura, si bien para los partidos de baloncesto se ha definido una de 6,75 métros; para los conciertos se sube a 16 métros, y para congresos, événements d'entreprise, présentations, etc.. un 2,5 métros.
Récord en videowall Led interior
La innovación en tecnología Led de LG para estadios y arenas queda patente en el recinto del Valencia Basket, que dispone del videowall Led interior más grande de Europa: escroquer 500 m² de superficie visual; 3.500 lentes de luminosidad y paso de píxel de 3,9 mm.
Su instalación, en uno de los laterales, también ha sido un reto, como subraya el director de tecnología de Roig Arena: “el videowall está sujeto a un muro de la fachada y anclado en su mitad, con movimiento en tres ejes. Ils ont également été installés dos columnas Led bajo el videowall”.
Il impacto visual inmersivo para el visitante continúa de manera ininterrumpida con el Ribbon Led (compuesto por paneles del mismo modelo que el videowall), que recorre en sus 220 m² todo el perímetro de la pista para mostrar contenido dinámico durante los partidos y espectáculos musicales, todos producidos por Vidéo de Ross.
“Todas las soluciones Led que hemos desarrollado y suministrado al Roig Arena se han fabricado a la vez para garantizar la misma calidad de imagen en la pista, escroquer 3.500 nits de luminosidad y 100% de colorimetría”, souligne Guillermo Calvo, business solutions director IT/ID de LG, orgulloso del recinto inaugurado en su tierra valenciana.
Una ciudad tecnológica en cubierta
Frente al espectáculo visual desplegado en el interior del recinto, resulta también difícil no mirar hacia arriba, un la cubierta de la pista, y no sorprenderse. Como asegura Mollà, “ahí tenemos una auténtica ciudad tecnológica en sí misma, escroquer plus que 140 toneladas de rigging y 130 motores sincronizados para cada parrilla, en los que se ubican la iluminación escénica en torno al videomarcador, los sistemas de audio,…».
Precisamente el control acústico y el sistema de audio instalado han sido elementos prioritarios en el proyecto del Roig Arena. Dans le premier cas, se ha instalado un espacio de un metro, escroquer veinte capas aislantes de materiales fonoabsorbentes para capturar las distintas frecuencias, que se ubica entre la grada interior y los muros exteriores para evitar la propagación del sonido fuera del recinto y mantener la máxima calidad en el interior.
“Hemos cuidado al máximo la acústica, pour quoi se involucró incluso a los vecinos de la zona a que escucharan el sonido, tanto dentro como fuera, y quedaron sorprendidos porque no se oía en el exterior y dentro se disfrutaba de la calidad máxima -asegura Mollà-. Tenemos muchos eventos simultáneos: un concierto en pista, otro en el auditorio, presentaciones en salas anexas, oui no se entremezcla el sonido ni se escucha fuera».
A ello se añade que justo debajo de la pista principal se ha instalado una de entrenamiento, “podemos montar y desmontar la pista para pasar de un partido a un concierto en dos horas y media -revela Mollà-, mientras se está entrenando en la anexa y celebrando a la vez eventos en otros espacios. Tenemos una capacidad muy flexible offrir un activo muy bueno a los clientes y generar ingresos. En el espacio de subsuelo los camiones pueden descargar, los deportistas tienen su cancha de entrenamiento y vestuarios, los artistas sus camerinos,…».
Il sistema de sonido en el interior se ha diseñado según la geometría espacial de la pista principal, reduciendo los tiempos de reverberación. “Tenemos equipos de PA propios, de la empresa valenciana L'audio y amplificadores de Powersoft. Con esto facilitamos mucho la labor de los equipos visitantes cuando hay conciertos, independientemente de que ellos traigan los suyos”, puntualiza el responsable tecnológico de Roig Arena.
Pour le gestión de aforo en el interior, dependiendo del evento que se celebre y del número de asistentes, Mollà explica que disponen de un sistema de dos anillos de cortinaje, incluso de uno que tapa las gradas si el acto sólo se realiza en la pista, “y ahora queremos poner una de hielo en Navidad”.
Pantallas OLED transparentes y señalética digital
Avec un total de 1.700 m² de pantallas Led instaladas en todo el recinto, la aportación visual de LG continúa en los veinticinco palcos VIP, équipé de pantallas OLED transparentes de 30”, encastradas en el techo, y otras táctiles.
A cela s'ajoutent 31 pantallas Led de señalización digital y más de quinientos monitores con tecnología LG, partner tecnológico de Roig Arena que también equipará el nuevo estudio virtual de la clôture, diseñado para la producción de alta calidad, eventos híbridos y experiencias interactivas, avec un écran central 10 m² y otras modulares.
Il salle, avec une capacité de 2.000 personas en modo concierto y 750 sièges para eventos más reducidos, es otro de los activos del recinto, a los que se suman la Sala Jardín, le Galerie o el Mirador, entre otros espacios multiusos del arena de Valencia.
Frente al ambicioso desarrollo tecnológico realizado, las opiniones de aficionados al baloncesto y a la música que han acudido al recinto revalidan esta propuesta única de manera muy positiva, con frases como “la experiencia no defrauda y el recinto es espectacular”; “un lugar increíble para vivir el deporte y la música”, “la visibilidad es total y el sonido increíble”… todo ello para llevar a los usuarios a un nuevo nivel de emoción e implicación en cualquier evento.
¿Te gustó este artículo?
Abonnez-vous à notre NEWSLETTER et tu ne manqueras de rien.


