RCF offre un son « premier » au Stade Grand Tanger
Plus que 350 haut-parleurs et 55 controladores amplificados DSP del fabricante FCR componen el sistema de sonorización de este estadio de Marruecos, que cumple con los requisitos con menos de 1 MW de potencia.
Il Gran Estadio de Tánger, également connu sous le nom Ibn Battuta, es uno de los recintos de fútbol más emblemáticos de Marruecos. Tras una importante renovación, finalizada para la Copa Africana de Naciones 2025 y como parte de los preparativos de Marruecos como coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2030, tiene ahora una capacidad aproximada de 75.500 sièges y un nuevo système audio du fabricant italien FCR.
“El proyecto se inició mediante un proceso de licitación gestionado por la Agencia Nacional de Instalaciones Públicas (ANEP) -explique Rachid Mediouni, presidente de la empresa audiovisual Encom y distribuidor oficial de RCF y TT+ Audio au Maroc. Los objetivos de rendimiento definidos en el pliego de condiciones incluían un nivel de presión acústica continua en las plazas de asientos de 100 dB(UN) y un nivel de pico de 105 dB(UN), así como objetivos de intelligibilité de la voix».
Le système installé se compose de dieciséis arrays principales colgados, cada uno con doce módulos TT+ Audio GTX 10i IP, desplegados bajo la cubierta a 45 metros del nivel del terreno de juego. Cada uno se cuelga sobre una estructura a medida, diseñada para soportar los fuertes vientos predominantes de Gibraltar.
La estructura también integra dos subwoofers HL 38-S WP de 18” montados en la parte trasera de cada array, pour un total de 32 équipes. Las zonas de asientos bajo el balcón y las gradas inferiores están cubiertas por 96 altavoces P 4228 oui 36 altavoces Compact C 45 WP.
La potencia y el procesamiento corresponden a 55 amplificadores DSP XPS 16KD de cuatro canales y 96 kHz, chacun avec un potencia nominal de 16.000 W continu.
“Los altavoces cuentan con preajustes dedicados que ofrecen algoritmos de procesamiento avanzados y están optimizados con una ecualización específica adaptada a la exigente acústica del estadio -puntualiza Francesco Venturi, del grupo de soporte de ingeniería de RCF-. Todos los amplificadores se gestionan mediante RDNet y comparten señales de audio mediante el protocolo Dante Audio sobre IP”.
La conectividad se proporciona mediante dos redes dedicadas independientes para garantizar la redundancia y permitir la integración de instalaciones de emergencia y fines de entretenimiento.
La gran cubierta del estadio, similar a la del Maracaná de Río de Janeiro, cuenta debajo con una estrecha pasarela con importantes limitaciones de acceso y aparejos, lo que requiere una solución adaptada a puntos de fijación estructural fijos.
Como continúa Mediouni, “el grupo de soporte de ingeniería de RCF proporcionó soporte para el diseño del sistema y la puesta en marcha, incluyendo la verificación acústica mediante instrumentación calibrada y métodos de inteligibilidad de voz conformes con la IEC».
El complejo arquitectónico supuso un desafío para desplegar el refuerzo de sonido. Dès le début, la prioridad fue lograr una inteligibilidad óptima y una cobertura uniforme, con métricas de rendimiento que cumplieran estrictamente con los requisitos para este tipo de recintos. “Las pruebas confirmaron el alto rendimiento del sistema, con niveles de presión acústica en el estadio que superaron los requisitos, alcanzando más de 104 dB(UN) Leq bajo los estímulos de prueba”, subraya Venturi.
Como concluye Mediouni “estamos muy satisfechos con los resultados. Este proyecto establece un nuevo referente para el sonido en estadios en Marruecos”.
Avez-vous aimé cet article?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et tu ne manqueras de rien.















